Omar Vizquel

Omar Vizquel
Información sobre la plantilla
Omar Vizquel.jpg
Ningún venezolano tiene más hits, juegos jugados, apariciones en el plato, veces al bate, extrabases, elevados de sacrificio, anotadas y toques de sacrificio en las grandes ligas que Vizquel.
Datos personales
Nombre completoOmar Enrique Vizquel González
Fecha de nacimiento24 de abril de 1967
Lugar de nacimientoCaracas, Bandera de la República Bolivariana de Venezuela Venezuela
NacionalidadVenezolano
Carrera
DeporteBeisbol
Inicio3 de abril de 1989.
PosiciónShort Stop
Número13
LigaMLB
Trayectoria

Omar Vizquel . Deportista venezolano, campocorto que juega en las Grandes Ligas de Béisbol con los Azulejos de Toronto. Anteriormente, jugó con los Seattle Mariners, Cleveland Indians, San Francisco Giants, Rangers de Texas, Medias Blancas de Chicago y en la Actualidad con los Azulejos de Toronto. Es un bateador ambidiestro que lanza la pelota con la mano derecha. Es uno de los peloteros venezolanos más famosos en la actualidad, comparable con Andrés Galárraga. Por sus números se puede decir con toda justicia que es el mejor campocorto defensivo de la historia del béisbol.

Carrera Deporiva

Actúa con precisión y delicadeza. Juega su posición con mucha amplitud, puede enviar la pelota a una base incluso cuando está fuera de balance. Realiza la jugada de double play sin dudar y tiene facilidad para levantar la pelota en posiciones complicadas. Le llega con frecuencia a los toques de bola, frustrando así los intentos de avanzar corredores de los equipos contrarios. En 2002, sólo cometió siete errores en 150 juegos, pero ese año el Guante de Oro pasó a manos de Alex Rodríguez para cerrar una cadena de nueve años consecutivos como el mejor campocorto de de la Liga Americana.

Firmó con Seattle en 1984. Su labor defensiva fue impresionante desde el principio, pero le tomó varios años llegar a tener buenos promedios de bateo. Al principio bateaba únicamente sencillos. En sus primeros tres años con Seattle, bateó .220, .247 y .230 con sólo 39 extrabases. Luego de batear .294 en 1992 y 1993 fue cambiado al equipo de Cleveland.

Luego de estricto entrenamiento al bateo y de ajustes en su estilo logró subir su promedio y en 1996 bateó .297, con nueve home runs, 64 carreras impulsadas, 98 carreras y 36 Dobles. En los años siguientes, bateó sobre .280. En la defensa, trabajó en dúo con la segunda base Roberto Alomar, llegando a ser una de las más efectivas combinaciones defensivas de todos los tiempos.

Despues de batear 14 home runs y empujar 72 carras en 2002, Vizquel fue operado de su rodilla derecha para repara un cartílago. Sólo jugó 64 juegos en 2003 y debió ser nuevamente operado. En 2004 tuvo una temporada ofensiva exitosa con .291 de promedio en 148 Juegos. En la temporada siguiente firmó con los Gigantes de San Francisco. El 13 de mayo del 2007, realizó el doble play número 1.591 batiendo el récord de por vida en la mayores que estaba en poder de Ozzie Smith.

El 3 de julio de 2007 Omar participó en su juego No. 2500 de las Grandes Ligas, convirtiéndose en uno de los tres jugadores en toda la historia en superar esta marca de juegos jugados.

El domingo 25 de Mayo de 2008 a sus 41 años, se dio el lujo de jugar una doble cartelera para romper el récord de la máxima leyenda del beisbol de su país Venezuela, Luis Aparicio, al cumplir la cantidad de 2585 partidos como campocorto.

2012

El 11 veces Guante de Oro firmó como agente libre con Azulejos de Toronto, buscando un cupo que le permita irrumpir en su temporada 24 en la “Gran Carpa”, lo que traería consigo la continuación de un camino eventual hacia el Salón de la Fama de Cooperstown. El caraqueño reveló que una vez deje la actividad, intentará hacer vida en rol de coach a fin de formarse como potencial manager en Venezuela y las Mayores.

Hitos de su carrera deportiva

Vizquel se encuentra en su temporada número 24. Apartándolo a él, ningún otro venezolano ha disputado 20 torneos. El inmortal Luis Aparicio participó en 18 campañas. Andrés Galarraga y David Concepción no hicieron el equipo en el spring training cuando trataban de llegar a 20.

Cuando Vizquel se retire, llevará consigo a la votación del Salón de la Fama un bagaje con 11 guantes de oro. Únicamente 7 peloteros han conseguido más galardones en su carrera. Los 2.841 indiscutibles que ha bateado el jugador de cuadro le ubican en el puesto 45 de todos los tiempos.

Son 10.433 veces al bate las que suma Vizquel. Apenas 6 más y alcanzará a Honus Wagner. Sólo 39 y llegará donde está Rafael Palmeiro, en el puesto 15 de todos los tiempos. Contando también los boletos, pelotazos, toques y elevados de sacrificio, las apariciones legales del caraqueño montan en 11.850. Únicamente 17 jugadores de las grandes ligas suman más que él. Le faltan 138 para dar otro paso en el conteo, alcanzando a Tris Speaker. El 13 ha sido el número más característico en los uniformes usados por Vizquel. Y está en el lugar 13 con 2.908 juegos disputados. Con 43 alcanzará a Rusty Staub, con 65 a Dave Winfield y con 78 a Barry Bonds, lo que le daría el décimo lugar en el listado absoluto. Ningún venezolano había jugado en las mayores a los 44 años de edad, mucho menos a los 45. En América Latina, además de Julio Franco --que lo hizo hasta los 49-- nadie ha llegado tan lejos como ahora Vizquel.

El laureado short stop ha usado a la espalda los tres números más emblemáticos del béisbol venezolano. Entre 1989 y 2009 llevó el 13, en homenaje a David Concepción. En 2010 y 2011 usó el 11, en recuerdo a Luiz Aparicio. Ahora vestirá el 17, en memoria del Chico Carrasquel. Es toda una coincidencia que para su año de despedida haya elegido el número de quien fue el primer short stop titular de Venezuela en las mayores.

Tiene 451 dobletes, acumula 1.432 anotadas suma en total 607 extrabases Vizquel se ha sacrificado 255 veces en su carrera. Es el líder entre todos los jugadores activos.

El caraqueño ha tomado parte de 1.731 dobleplays como torpedero. Es el número uno de todos los tiempos desde sus años con los Gigantes de San Francisco. No existe registro de short stop alguno con 2.000 o más duelos en la posición y 200 o menos errores al campo. Vizquel nada más ha fallado 187 pelotas en su amada posición. Desde 2008 apenas ha cometido 6 errores, la mitad de ellos en la antesala. Tiene tres temporadas seguidas sin pecados en el short stop.

Vizquel ha jugado 24.165 innings y un tercio, incluyendo un episodio en el outfield y tres en primera base. En las paradas cortas han sido 22.887 entradas y dos tercios, ambos totales en temporada regular.

Ha jugado 2700 juegos como short stop. Nadie jamás ha llegado a esa cifra. De esos, 2.600 han sido abriendo el choque.

Fuentes