Onell Cañete Vázquez

Onell Cañete Vázquez
Información sobre la plantilla
Acrcjat.PNG
Mártir de Manzanillo
NombreOnell Cañete Vázquez
Nacimiento2 de diciembre de 1935
Manzanillo, provincia Oriente
Fallecimiento3 de marzo de 1958
Manzanillo
Causa de la muerteAsesinado
NacionalidadCubana

Onell Cañete Vázquez. Mártir de Manzanillo

Síntesis Biográfica

Onell Cañete Vázquez nació el día 2 de diciembre de 1935 en el barrio de San Nicolás, en Manzanillo.

Hijo de Juana Vázquez y Sabino Cañete. Nació dos años después de la caída de la tiranía machadista cuando ya el pueblo había perdido toda la fe en los gobiernos que la sucedieron, los que se caracterizaron todos por su feroz represión de las manifestaciones de las ansias populares de renovación y por su adicto servilismo ante el poder imperialista de Estados Unidos.

Etapa Revolucionaria

Apenas llegado a la adolescencia coopera con su padre impresión y distribución de manifiestos y otros materiales del PCC ornando el mimeógrafo de un lugar para otro en las casas de los compañeros donde era posible hacer el trabajo dada la constante persecución de que eran objeto por parte de la policía y el ejército.

Mimbre activo de la juventud comunista al producirse el golpe militar del 4 de Septiembre, entra en su fase definitiva, la actividad de Onell Cañete como militante revolucionario realizando con valor probado, sin vacilaciones, las tareas de su organización perseguido siempre de cerca por los esbirros de la tiranía es salvajemente golpeado por el esbirro Medina de triste recordación, salvando la vida gracias a la intervención del padre, la madre y varios vecinos que lograron impedir que aquel asesino lo remataran, ya que el hecho ocurría cerca de la casa.

Amenazado de muerte, se trasladó a La Habana donde pasó aproximadamente un año. A su regreso había ingresado en el Movimiento 26 de Julio, llevando a dicha organización el aporte de su firmeza y su amor a la causa del pueblo.

Jefe de acción del Movimiento 26 de Julio estrechamente relacionado a Luis Enrique de La Paz y Arturo Aguilera. Siendo jefe militar de esta zona el tristemente célebre Sala Cañizares, uno de los más bestiales y sanguinarios padrones de aquella época aciaga se inculpaba a Onell Cañete por el sabotaje al Bank Fai y aunque no pudieron probarle culpabilidad alguna.

Muerte

Fue capturado cruelmente torturado y asesinado en la noche del 3 de Marzo del año 1958.

Fuente

  • Archivos de la Asociación de Combatientes del Municipio Manzanillo.