Oodinium

Oodinium
Información sobre la plantilla
Virusvelvet.jpeg
Enfermedad producida por un protozoo. El síntoma principal es la aparición de una capa o velo sobre el cuerpo del pez afectado.
Oodinium en pez4.jpg
Agente transmisor:Protozoo Oodinium pillularis
Forma de propagación:A través de la piel o branquias

Oodinium. "Velvet o enfermedad del terciopelo." Enfermedad producida por un protozoo. El síntoma principal es la aparición de una capa o velo sobre el cuerpo del pez afectado.

Enfermedad

Pez enfermo (puntos blancos en la piel)

Este aspecto se debe a la presencia de multitud de puntos pequeñísimos (muy similar al punto blanco). Suele situarse preferentemente en piel y branquias. Esta capa puede ser de color blanquecino o amarillo rojizo, dependiendo del microorganismo causante.

Existes diferentes variedades de flagelos, entre ellos tenemos Oodinium pillularis, Oodinium limmeticum, Oodinium cyprinodontum. agentes causales.

Factores que favorecen su aparición

Esta enfermedad es típica de los acuarios en malas condiciones de mantenimiento. Por lo tanto los siguientes factores influyen en su aparición: -Cambios bruscos de temperatura. -Introducción de peces nuevos sin pasar la cuarentena, por lo que no se sabe si posteriormente desarrollaran la enfermedad. -Peces fatigados y faltos de defensas. -Se desarrollan mejor en aguas viejas poco renovadas, por lo que es recomendable hacer cambios de agua frecuentes. -Introducción de plantas infectadas, por lo que se aconsejable desinfectarlas bien.

Flagelo causante de la enfermedad

El causante es un dinoflagelado llamado Oodinium pillularis con morfología de alga, aunque hay otros Oodinium este es el más común. Afecta sobre todo a ciprínidos, pecílidos y laberíntidos. Este flagelado nadará hasta encontrar un pez donde instalarse, se adhiere y penetra hasta madurar; en 24-48 h, formará un quiste con nuevos individuos que se liberan dentro del pez enfermándolo. Se producen varias generaciones del flágelo hasta que nuevos individuos migradores se desprenden del pez.

Este caerá al suelo del acuario, donde comenzará a dividirse y reproducirse de una forma muy rápida, formándose nuevas esporas que viajan libremente en el agua en busca de nuevos peces, fijándose en ellos y comenzando de nuevo el ciclo

Síntomas

Pez Disco con “Odinium pillularis”, aletas replegadas y nada con un ángulo cercano a los 45º

En fase inicial, los peces se frotan en el sustrato, rocas, objetos y hojas de plantas, tiene respiración agitada, le aparecen puntos pequeños no superiores al 0,1 mm de diámetro cubriendo su cuerpo,con aspecto como de terciopelo blanco - amarillento en casos graves. Estos parásitos se alimentan del propio tejido del animal y principalmente afecta a la zona branquial.

El inicio de la enfermedad suele pasar desapercibido, por lo que es muy recomendable observar cualquier tipo de cambio del comportamiento de los peces. Se suele apreciar una opacidad en la zona afectada, por lo que se puede confundir con un ataque de Saprolegnia.

Sin el tratamiento adecuado esta enfermedad se puede volver epidémica, atacando a todos los peces del acuario. Los peces mas afectados son los ciprinidos, pecilidos y laberintindos. Tiene menor incidencia en los vivíparos.

Suele causar una alta mortalidad de las crías. El protozoo responsable se encuentra inicialmente en forma libre, pudiendo así moverse por el acuario. Una vez que ha encontrado un huésped, se fija en la piel, aletas y branquias. Se alimentara de materia orgánica viva, en este caso del los epitelios del pez y son capaces de secretar una serie de enzimas que ira degradando poco a poco los tejidos, apareciendo pequeños nódulos de color blanco.

Alcanzada su forma adulta (pasadas 24-48 horas después de haberse adherido al pez) se enquista y empezara a dividirse. Luego saldrán del quiste y caerán al fondo donde continúan reproduciéndose. Volverá a su forma libre, infectando a nuevos huéspedes. En su forma libre sobreviven durante unas 36 horas sin huésped.

Tratamiento de la enfermedad

Paz Disco después del tratamiento
  • Metronidazol: a razón de 1 gr por 100 litros.
  • Sulfato de cobre: tratamiento delicado dado que puede resultar toxico para los peces. Se preparara una disolución madre con 1 litro de agua destilada, 4 gr. de Sulfato de cobre, 2,4 gr. de ácido cítrico. Subir temperatura a 31º ó 32º, (ojo, no todos los peces soportan estas temperaturas) aumentar oxigenación, añadir 20 ml de la solución madre, por cada 100 litros, durante tres días, al finalizar cambio parcial de agua. Si no mejora repetir tratamiento con 3 días de descanso. Vigilar que los peces no boqueen en la superficie, lo cual seria un síntoma de intoxicación.
  • Clorhidrato de quinina: en concentraciones de 1.5 g por cada 1000 L de agua. se aconseja realizar disolución madre con 1.5 g para un litro de agua, y luego utilizar 1 ml por cada l de agua a tratar.
  • Sal (NaCl) al 3 %: se harán baños de unos 15-30 minutos o hasta que observes que el pez comienza a sentirse incomodo. Repetir diariamente hasta la completa desaparición del parasito.
  • Acriflavina: se diluye 1gr por cada 100l de agua del acuario. Se harán baños continuos elevando la temperatura a 30ºC. Se necesita un acuario hospital vacío y oscurecido.
  • Verde malaquita: se usan dosis de 1 gota por cada 5 litros de agua, partiendo de una disolución madre de 0.751 %. Seguir los mismos pasos que en el caso del ICH o punto blanco.
  • Azul de metileno: se preparara una disolución madre al 5 % y se utilizaran 1 o 2 gotas por cada 5 litros de agua Es mejor utilizar un acuario hospital, ya que en el comunitario, la materia orgánica presente en el fondo absorbería el medicamento. Tampoco se puede utilizar filtro, bastara con un aireador. El tratamiento durara de 3 a 5 días, se descansaran 3, se hace un cambio de agua y se volverá a repetir el tratamiento hasta que desaparezcan los síntoma, manteniendo el agua en todo momento entre 24-27 ºC.

En el caso de utilizar colorantes orgánicos, se recomienda oscurecer el acuario ya que estos de degradan con la luz. Este oscurecimiento incluso puede favorecer el debilitamiento del parasito, ya que el Oodinium presenta clorofila, y por lo tanto realiza la fotosíntesis.

Al igual que ocurría con el ICH se puede intentar erradicar esta enfermedad con un aumento de temperatura ya que con ello se aceleraría el ciclo reproductivo del patógeno y podremos eliminarlo antes de nuestro acuario. En este periodo de tiempo se harían cambios de agua frecuentes, para ir eliminando en la medida de los posible las formas libres y los posibles quistes que se hayan desprendido. El aumento de temperatura dependerá de la especie a tratar.

Medicación a base de sulfato de cobre, metronidazol, verde de malaquita - formol y termoterapia (30ºc). El tratamiento inmediato es esencial, puesto que algunas cepas de esta terrible y contagiosa enfermedad pueden llegar a ser resistentes a la medicación.

Durante su forma de quiste el parásito es invulnerable. Solamente durante la fase de natación libre en busca de nuevos huéspedes es susceptible de ser tratado. Tenemos que saber que estos flagelados mueren después de dos o tres semanas sino encuentran pez que infectar; pero pueden estar latentes en peces que pueden ser portadores.

Productos comerciales terapéuticos

  • Metronidazol

El metronidazol tiene un efecto antibacteriano y antiprotozoario contra una gran cantidad de micro-organismos anaerobicos patógenos.

  • General cure capsules

Trata una gran variedad de enfermedades parasitarias. Entre ellas estan la enfermedad del terciopelo, lernea, enfermedad del agujero en la cabeza, parasitos trematodos.

  • Oodinopur

Combate eficazmente el Oodinium (enfermedad del terciopelo). Contiene cobre y por ello no debe usarse en acuarios con invertebrados.

Fuentes

  • Artículo: Enfermedad del terciopelo. Disponible en: Acuariogallego. Consultado el 13 de enero de 2014.
  • Artículo: Enfermedad del punto negro. Disponible en: Canariculturacolor. Consultado el 13 de enero de 2014.
  • Artículo: Velvet o enfermedad del terciopelo. Disponible en: Rafaelmendieta. Consultado el 13 de enero de 2014.
  • Artículo: Enfermerdades de los peces. Disponible en: Ciclidos-mexico. Consultado el 13 d enero de 2014.