Opel

Opel
Información sobre la plantilla
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Empresa matrizGeneral Motors
Período1862_actualidad
Características
TipoTurismo
Peso1732 Kg
Tipo de CombustibleGasolina

Opel. Una de las compañías más importantes de Europa que siempre se ha caracterizado por el cuidado del medio ambiente y de la seguridad en sus vehículos. Todo empezó en el 1862, cuando Adam Opel se introdujo en el negocio de las bicicletas. Pero en 1899 Opel, adquirió una fábrica de automóviles, esta se encontraba en Anhalt, Alemania, y pertenecía a Friedrich Lutzmann. Los hermanos Opel, que eran los hijos de Adam, junto con Lutzman se hicieron cargo de la fábrica de Rüsselsheim durante 2 años, hasta que se separaron de Lutzman. En 1902 apareció el primer diseño propio de unos 12 hp en el Salón del Motor de Hamburgo. Y en 1906 ya habían fabricado mas de 1.000 vehículos.

Historia del Opel

En 1924, Opel introdujo nuevas cadenas de ensamblaje para la producción en serie, y así poder mejorar la competitividad de la empresa, de hecho, con el primer modelo que salió de la cadena de montaje, el free fog, se logró descender el precio del mismo de unos 4.500 marcos hasta los 1.990 marcos.

En 1928 Opel se convierte, con el 37,5% del mercado, en el fabricante más grande de automóviles en Alemania. En 1929 la empresa se pone a trabajar en un ambicioso proyecto de desarrollo de un sistema de propulsión a cohete RAK. También en ese año, y debido a una crisis económica que impulso a los hermanos Opel a buscar alianzas con otras compañías fuertes, y fruto de esa búsqueda, General Motors adquirió la totalidad de la compañía, pero eso sí, permitiendo a Opel tener una completa y total autonomía para seguir fabricando coches. Los años 30 fueron una década de gran expansión, constituyéndose como la mayor empresa productora de automóviles en Europa, y gracias a GM amplió su mercado a todo el mundo. Como consecuencia de ello, Opel tuvo que deshacerse de su división de fabricación de bicicletas en 1937. Cabe destacar que la producción de bicicletas hasta la fecha fue de unos 2,6 millones de unidades.

En 1950 la planta de producción en Alemania ya estaba reparada por completo de los efectos producidos por la guerra y solo tres años después, volvía a producir más de 100.000 coches al año. En 1962 y coincidiendo con el 100 aniversario se abre otra planta en Bochum. En 1957 Opel llega a producir más de 200.000 coches y se hace con el 17% del mercado, a esto se suma la producción del coche dos millones, que fue celebrado con una edición especial del Opel Kapitän.

En 1972 Opel vuelve a ser la compañía con mayor cuota de mercado en Alemania con el 20% de la fabricación total. Debido a la crisis del petróleo la filosofía de los coches cambió en Opel, y la producción se volcó en crear coches que consumieran cada vez menos, y en 1982 se abre la fábrica de Zaragoza para producir el Corsa. Un año después Opel celebra la producción del coche número 20 millones, y sus automóviles fueron todo un ejemplo de ahorro en combustible. Cabe destacar que en 1989 fue el primer fabricante Europeo en ofrecer de serie catalizadores en sus automóviles.

Aún hoy Opel sigue el objetivo de reducir la emisión de gases a la atmósfera, objetivo que esta consiguiendo sin duda gracias a la constante reducción del consumo de sus vehículos y a el perfeccionamiento de sus motores ECOTEC. Opel tampoco se ha olvidado de la seguridad, y ha estado siempre innovando y mejorando las cotas de seguridad, implantando en sus modelos de serie airbags de conductor y acompañante, etc...

Modelos antiguos

1899

"Opel Patent Motor Car, System Lutzmann” es el nombre que se le dio al primer automóvil Opel. Este vehículo marca el comienzo de la producción en Rüsselsheim, y constituye la base para el desarrollo de los primeros utilitarios. En menos de un año, la compañía hace su primer debut internacional de motor deportivo.

1907

En un coche de 60 cv. construido expresamente, el conductor de pruebas de Opel y piloto de carreras de la compañía gana la carrera Kaiser’s Prize en la región de Taunus: Opel recibe el premio Kaiser por el mejor automóvil alemán, y es nombrado proveedor de la corte.

1914

Se desarrolla un coche de carreras sin precedentes basado en la tecnología de motor que llevó al triunfo del Gran Prix de 1913. Este revolucionario vehículo no es sólo uno de los primeros coches que incorpora tecnología de cuatro válvulas, con un impresionante volumen de 12.3 litros, sus cuatro cilindros y su unidad de 16 válvulas, es el motor de desplazamiento más grande fabricado en la planta de Rüsselsheim. Opel se convierte en el mayor fabricante de automóviles de Alemania.

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Fuentes