Orangután de Borneo

Orangután de Borneo
Información sobre la plantilla
Orangutan de Borneo.jpg
Clasificación Científica
Nombre científicoPongo pygmaeus
Reino:Animalia
Filo:Chordata
Clase:Mammalia
Orden:Primates
Familia:Hominidae

Orangután de Borneo. El orangután sólo sobrevive en las junglas de la isla indonesia de Borneo, pero no en la región suroriental. En la actualidad su situación es considerada como en serio peligro de extinción.

Su nombre significa 'hombre de los bosques', su cara es la más parecida a la humana, con su barba, su bigote y su expresión.

Características

Las hembras pesan entre 30 y 50 kilogramos, mientras que los machos alcanzan los 90. Miden hasta 1,5 metros de alto, y la envergadura de sus brazos supera de largo los 2 metros. Tienen un pelaje ralo de color castaño rojizo. Los machos presentan grandes almohadillas en las mejillas formadas por tejido conectivo y que continúan su crecimiento durante toda la vida.

Alimentación

Es más arborícola que los grandes monos de África y se alimenta de hojas, brotes y frutos maduros, también es posible que ingiera pequeños invertebrados. Cuando se hace adulto sus hábitos se hacen más terrestres. Pasan la noche en lechos vegetales que acomodan a bastante altura.

Hábitat

Suele vivir solo o en parejas, siendo la reunión más frecuente la de una madre con su cría, que suele ser única, aunque se producen a veces partos múltiples. La gestación dura unos 250 días y cada hembra cría una vez cada cuatro años aproximadamente. Esta bajísima tasa de nacimientos hace más difícil aún la situación de la especie.

Los pequeños pesan 1,5 kilogramos al nacer y dependen de sus madres durante casi dos años y medio. Durante este tiempo, la madre lo transportará agarrado a su pecho o su espalda. En cautividad pueden alcanzar los 60 años de vida, sin embargo, no se tienen datos fiables de lo que ocurre en la naturaleza.

Habita en las selvas húmedas, y delimitan su territorio con aullidos que se amplifican en su bolsa laríngea. Tienen unas 13 vocalizaciones distintas.

Sólo desde 1996 es considerado una especie separada del orangután de Sumatra, del que físicamente solo se distingue por su mayor tamaño.

Peligro de extinción

La Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza clasificó a los orangutanes de Borneo como gravemente amenazados en 2016 debido a la rápida disminución de la población de la especie causada por la destrucción de su hábitat natural. En los últimos 20 años, han desaparecido más de 100 mil ejemplares.

Los orangutanes son una especie protegida en Indonesia y Malasia, pero la deforestación ha reducido drásticamente su hábitat, lo que ha provocado que estén más cerca de los agricultores que los matan para proteger los cultivos o robar los bebés para el comercio ilegal de mascotas.

Indonesia ha perdido la mitad de sus bosques tropicales en el último medio siglo en su prisa por abastecer al mundo de madera, pulpa, papel y, más recientemente, aceite de palma.[1].

Referencias


Fuente