Orden Euphausiacea

Orden Euphausiacea
Información sobre la plantilla
Eufausiaceo.jpeg
Concepto:Crustáceos conocidos como krill.

Orden Euphausiacea. Los eufausiáceos, conocidos como krill, son crustáceos pelágicos parecidos a camarones, de 3 cm aproximadamente de longitud y, sin duda, los más primitivos entre los eucáridos; todos son marinos.

Hábitat

Las aproximadamente 90 especies que integran el orden son crustáceos pelágicos estrictos y, en términos de abundancia, muchas especies son componentes fundamentales de la fauna pelágica. Especies como Euphausia superba de la Antártida, que mide unos 5 cm de longitud y es transparente, son formas de superficie; mientras otras viven a mayores profundidades o experimentan migraciones verticales. El género batipelágico rojo Bentheuphausia, vive a profundidades de 1000 a 1700 metros.

Muchos miembros, incluyendo Euphausia superba, viven o se agrupan en grandes enjambres y constituyen el alimento principal de muchas especies de ballenas importantes desde el punto de vista comercial. Las ballenas azules consumen alrededor de una tonelada de eufausiáceos en cada comida y comen hasta cuatro veces al día. El enjambre podrá cubrir un área equivalente a varios bloques urbanos y, visto desde el aire, se parece a una amiba gigante moviéndose lentamente y cambiando de forma. Aunque verticalmente el enjambre puede ocupar una capa de cinco o más metros de grueso, es el caso, con todo, que los varios metros de agua de la superficie contienen la mayor concentración y pueden alcanzar densidades de 63 000 individuos por m3, todos los cuales son adultos o están próximos a serlo. Las etapas tempranas de desarrollo están confinadas a profundidades de 700 a 1500 m, donde el agua es un poco más tibia.

Estructura

Los lados del caparazón de estos animales no se pliegan fuertemente sobre las branquias, como ocurre en muchos decápodos. Ninguno de los apéndices torácicos está especializado para actuar como maxilípedo y cada uno es portador de un exopodito. Los pleópodos están bien desarrollados, poseen cerdas largas y se utilizan para nadar. El telson lleva un par de espinas móviles, que han sido interpretadas como furcas caudales atróficas.

La mayor parte de los eufausiáceos son filtradores. El aparato filtrante está compuesto de los seis primeros apéndices torácicos. Cada uno de los endopoditos de las extremidades es portador de un largo fleco de cerdas en un lado, que junto con los otros miembros de este lado forman la mitad de una canasta o red en forma de embudo. La corriente alimenticia que pasa por esta red depende probablemente del movimiento del cuerpo hacia adelante. Algunas especies, como por ejemplo, los miembros del género Euphausia, atrapan fitoplancton; otras consumen zooplacnton. De las 28 especies que habitan en el Pacífico central, 22 se alimentan casi exclusivamente de carne y sólo 4 consumen fitoplancton.

La especie Meganyctiphanes, que se alimenta de zooplacnton, posee un filtro maxilar además de la red filtrante formada por los apéndices torácicos. Unos pocos eufausiáceos, como por ejemplo Stylocheiron, son rapaces que capturan quetoñatos y otros animales pelágicos más voluminosos; el aparato filtrante no está desarrollado y el tercer par de apéndices torácicos es muy largo y quelado.

Existen en todos los apéndices torácicos de estos animales grandes branquias filamentosas expuestas, llamadas podobranquias, si bien un poco desarrolladas en el primer par. La corriente ventilatoria es producida por los exopoditos torácicos.

Muchos son luminiscentes. El material productor de luz no es secretado, como en los ostrácodos y otros entomostráceos, sino intracelular y situado en el interior de órganos especiales productores de luz llamados fotóforos. Cada fotóforos está compuesto de un racimo de células productoras de luz, un reflector y un cristalino. Un fotóforo suele estar situado en el extremo superior del pedúnculo ocular, otro sobre las coxas de los séptimos apéndices torácicos y otro en la parte media de cada esternito de los cuatro primeros segmentos abdominales. La luminiscencia es probablemente una adaptación para el enjambramiento y la reproducción.

Reproducción

Los espermatozoides son transferidos a la hembra como espermatóforos y los huevos pueden ser liberados en el agua del mar o conservados brevemente en el interior de la canasta filtrante o adheridos a la superficie inferior del esternón de los segmentos torácicos posteriores. La etapa de eclosión está representada por una larva nauplio que no se alimenta.

Fuente

Barnes, Robert D. Zoología de los Invertebrados II. Editorial Revolucionaria, Cuarta edición. 1985. pp. 756 - 759, il