Organismo Dominicano de Acreditación

Organismo Dominicano de Acreditación
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Institución con sede en Bandera de la República Dominicana República Dominicana
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Siglas o Acrónimo:ODAC
Fundación:2012
País:Bandera de la República Dominicana República Dominicana
Sede:Santo Domingo
Sitio web
Portal Web de ODAC

Organismo Dominicano de Acreditación (ODAC). Organismo creado, mediante la Ley No. 166-12, artículo 72, del Sistema Dominicano para la Calidad (SIDOCAL), para evaluar la competencia técnica de los Organismos Evaluadores de la Conformidad (OECs), y otorgarles la acreditación según las normas internacionales establecidas. Es el único organismo gubernamental con competencia legal en materia de acreditación, entidad estatal, adscrita al Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes (MICM), mediante la Ley No. 37-17 que reorganiza ese ministerio; descentralizada, de derecho público, con personería jurídica, patrimonio y fondos propios, con autonomía administrativa, técnica, económica, financiera y operativa; y con competencia a nivel nacional e internacional.

Sede

ODAC tiene su sede en Avenida Núñez de Cáceres No. 11, Edificio Equinox, piso 2, Bella Vista, Santo Domingo. D.N., República Dominicana.

Antecedentes

Con el objetivo de facilitar y garantizar el cumplimiento de los requisitos de seguridad y calidad, exigidos en los mercados internacionales, resulta necesario establecer en la República Dominicana un sistema que involucre el funcionamiento eficiente de las actividades de normalización, metrología, reglamentación técnica, inspección y ensayo, acreditación y certificación, que contribuyan al fortalecimiento de la capacidad competitiva de las empresas y organizaciones.

El 20 de enero de 1995, mediante la Resolución No. 2-95, la República Dominicana ratificó el Tratado de Marrakech, por el cual se estableció la Organización Mundial del Comercio (OMC) y por consecuencia ratificó los diversos Acuerdos Multilaterales convenidos en la Ronda Uruguay, muy especialmente los Acuerdos sobre Obstáculos Técnicos al Comercio (OTC), el de Medidas Sanitarias y Fitosanitarias (MSF) y el Acuerdo sobre los Aspectos de los Derechos de Propiedad Intelectual relacionados con el Comercio (ADPIC).

Además, el país ha ratificado varios Tratados de Libre Comercio que para su mejor aprovechamiento han requerido la firma de acuerdos de reconocimiento mutuo y la adopción de políticas sectoriales y mecanismos de gestión destinados a garantizar el reconocimiento internacional de los procesos nacionales de evaluación de la conformidad o de la certificación de la calidad de los bienes y servicios.

Se plantea la necesidad de que las empresas y organizaciones dominicanas cuenten con un marco legal y un sistema o infraestructura de la calidad que les permita demostrar el cumplimiento con los estándares nacionales e internacionales aplicables.

Surge entonces el marco jurídico para la puesta en marcha de ese sistema, a través de la Ley 166-12, del 12 de julio de 2012, que establece en la República Dominicana el Sistema Dominicano para la Calidad (SIDOCAL).

Para garantizar el fortalecimiento institucional del SIDOCAL, esta legislación crea a su vez, tres instituciones: el Consejo Dominicano para la Calidad (CODOCA), como órgano regulador del sistema; el Instituto Dominicano para la Calidad (INDOCAL), como la autoridad nacional responsable de la normalización y de la metrología científica, industrial y química, así como de las operaciones técnicas propias de la metrología legal o reglamentaria; y el Organismo Dominicano de Acreditación (ODAC), como autoridad nacional en materia de acreditación, creado para evaluar la competencia técnica de los organismos de evaluación de la conformidad y otorgarles la acreditación según las normativas internacionales.

El 25 de septiembre de 2013, el Poder Ejecutivo designa mediante decreto 281-13 a Fernando Antonio Reyes Alba como primer director ejecutivo del Organismo Dominicano de Acreditación (ODAC). Seis años más tarde, vistas las ternas presentadas con candidatos para ocupar la posición de director ejecutivo de éste Organismo Dominicano de Acreditación, por sus competencias y trayectoria profesional, el Presidente Luis Abinader designa mediante decreto 500-20 a Ángel David Taveras Difo como director ejecutivo.

Desde entonces el ODAC ha iniciado un proceso encaminado al logro del reconocimiento internacional, y tener la competencia para llevar a cabo la acreditación de las diferentes instituciones públicas y privadas del país que requieran de sus servicios.

Misión

Respaldar la competencia técnica y credibilidad de las entidades acreditadas, para garantizar la confianza en el Sistema Dominicano para la Calidad (SIDOCAL); además, asegurar que los servicios ofrecidos por los entes acreditados, mantengan la calidad bajo la cual fue reconocida la competencia técnica, así como promover y estimular la cooperación entre ellos.

Visión

Ser el Organismo Nacional de Acreditación, con reconocimiento de la competencia técnica, a nivel nacional, regional e internacional.

Principios

  1. Confiabilidad: Su comportamiento y desempeño, están apegados al cumplimiento del deber y a los requerimientos de las directrices internacionales que los rigen, lo que los identifica y genera confianza ante los demás.
  2. Imparcialidad: Sus decisiones son tomadas atendiendo a criterios objetivos, sin influencias de sesgos, prejuicios o tratos diferenciados por razones inapropiadas.
  3. Confidencialidad: Las informaciones y documentos recibidas de las organizaciones nacionales o extranjeras que solicite sus servicios, son utilizadas exclusivamente para los fines técnicos correspondientes, con la garantía de que solo tienen acceso a la misma el personal autorizado, con el fin de propiciar la confianza mutua entre las partes.
  4. Objetividad: Les corresponde, como organismo, emitir juicios veraces y objetivos sobre asuntos inherentes al trabajo, evitando la influencia de criterios subjetivos, absteniéndonos de adoptar cualquier decisión cuando medie coacción moral que pueda afectar el deber de ser justos e imparciales en las decisiones.
  5. Transparencia: Sus servicios estarán fundamentados en criterios estrictamente técnicos y la afirmación o negación de las acreditaciones se apoyarán en las evidencias y el sentido común, sin dar lugar a interpretaciones. Garantiza el suministro de todas las informaciones disponibles y requeridas por terceros, sujetas al procedimiento de confidencialidad, imparcialidad y objetividad de la institución.
  6. Integridad: Guía su conducta con apego a los valores de honestidad, rectitud y respeto, orientado a la excelencia y evidenciado con el comportamiento integral de todos sus empleados.
  7. Autonomía: Es un organismo que actúa bajo lineamientos independientes, evitando en todo momento que sus actuaciones y decisiones estén subordinadas.
  8. Participación: Opera bajo un sistema de gestión de calidad, donde la participación de todos los empleados, es decir, el poder de decidir y aportar sugerencias, es uno de los principios básicos para obtener buenos resultados, desarrollar las mejoras continuas de los procesos y por ende satisfacer los requerimientos de los clientes. La participación ayuda y mejora la toma de decisiones en todas sus fases y demuestra un compromiso con una gestión eficaz y transparente.
  9. Coherencia: Actúa de forma correcta y consistente en consonancia con su forma de pensar, conforme a las leyes y normativas que nos rigen.
  10. Confianza: Su comportamiento está apegado al cumplimiento de los valores, las leyes, el reglamento interno y la normativa aplicable, que generan en sus clientes la credibilidad sobre la cual se sustenta al prestigio del organismo. La confianza es la credibilidad, esperanza y fe persistente que tienen sus clientes con relación al organismo, de que éste es idóneo para actuar de forma apropiada en una situación o circunstancia determinada.

Valores

  • Ética: Actúan apegados al bien común, situando la razón, la virtud y la prudencia por encima de las pasiones.
  • Competitividad: Sus funcionarios y técnicos tienen los conocimientos requeridos para lograr un excelente desempeño de las funciones asignadas, en función de la misión y de los objetivos dentro de la estrategia organizacional para conseguir las metas.
  • Eficiencia: Su propósito es lograr los objetivos fijados con anterioridad en el menor tiempo posible y con el mínimo uso de los recursos, lo que garantiza una optimización.
  • Compromiso: Sus empleados reflejan la implicación intelectual y emocional con el Organismo, y con ello su contribución personal al éxito del mismo. Este compromiso se identifica como el vínculo de lealtad o membrecía por el cual el trabajador, debido a su motivación implícita, desea permanecer en el organismo.
  • Liderazgo: Sus servicios están orientados a una labor en equipo, donde el liderazgo (líder) es la función que ocupa el Director Ejecutivo, la que se distingue del resto (los subordinados) y es capaz de tomar decisiones acertadas para el equipo u organización, inspirando al resto de los participantes a alcanzar una meta común y a permitir que se desarrolle su posición de forma eficiente.
  • Disciplina: Actúan con la observancia y estricto cumplimiento de las leyes, el reglamento interno y los procedimientos establecidos, con el propósito de lograr el correcto funcionamiento del organismo y en concordancia con sus principios, deberes, objetivos, necesidades y las normas de comportamiento social.

Política de calidad

Están comprometidos con los servicios de acreditación a los Organismos de Evaluación de la Conformidad (OECs), basado en la evaluación de su competencia técnica, según los requisitos de las normas “ISO/IEC” aplicables, guías y lineamientos nacionales e internacionales, respetando sus valores y principios organizacionales.

Se comprometen a mantener programas de formación de sus funcionarios y evaluadores, a la mejora continua de los procesos de acreditación enfocados a la satisfacción de sus clientes y a la creación y difusión de una Cultura de Calidad.

Fuentes