Orientación profesional un reto para la Educación Técnica y Profesional

Orientación profesional un reto para la Educación Técnica y Profesional
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Concepto:Para una educación efectiva de la orientación profesional se requiere que la sociedad, a través de la familia y la escuela, ejerza una acción estructuradora y consciente que permita al joven desarrollar valores, motivos, capacidades y características necesarias para una elección profesional auto determinada y un desempeño profesional donde se implique como personalidad.

Generalidades. En la Educación Técnica y Profesional (ETP) es de suma importancia que los Institutos Politécnicos orienten su trabajo hacia la formación comunista y profesional de los estudiantes, el desarrollo de las habilidades que requieren para su formación técnica, la creación de hábitos correctos de trabajo, la consolidación de conocimientos teóricos adquiridos y su vinculación con la práctica. Estos centros han de preparar al alumno para el trabajo independiente, deben vincular, relacionar y familiarizar a los educandos con las condiciones reales de la producción y la aplicación de las nuevas tecnologías, así como despertar en ellos intereses mediante la práctica, de la que surge la teoría científica.

La orientación profesional para la elección profesional responsable.

La elección de la profesión en los alumnos de la enseñanza politécnica muchas veces está sujeta a las orientaciones de los valores formados sobre la base de sus ideales. Sin embargo, no siempre y no en todo, los ideales e intenciones de un joven responden a los de toda la sociedad. Ello se confirma en la gran popularidad que tienen para los adolescentes y para muchos jóvenes las profesiones donde menos se percibe que hay necesidad de ellas en la sociedad. A veces los jóvenes consideran importantes solamente algunas profesiones, mientras que a otras las consideran prosaicas y poco atractivas. Es importante entonces explicarles que en este país todo trabajo es honroso.Con respecto a ello se hace comprensible el creciente papel que juega formar con sabiduría y de una forma acertada en los escolares, orientaciones de los valores e ideales en el campo de la actividad laboral, que eleven por todos los medios el prestigio del trabajo productivo y de las profesiones.La familia parece ser uno de los factores que más influye en la elección de una profesión. La intensidad de la influencia depende del nivel social, educativo y económico. Los padres de un nivel educativo superior influyen más que los del nivel inferior. Los hijos de profesionales de elevado prestigio, por lo general prefieren profesiones que exigen estudios universitarios.

Existe en la juventud la tendencia a escoger profesiones que ofrecen escasas oportunidades de trabajo o para cuyo desempeño tienen poca preparación, pues la elección se basa, más bien en un simple deseo, que en sus verdaderas capacidades, lo que denota falta de conocimiento de las profesiones y de sus propias posibilidades, por tanto es de vital importancia destacar el papel que desempeña la información profesional dentro del proceso de orientación profesional.

¿Qué se debe informar profesionalmente? Debe propiciarse información sobre:

  • Contenido de las diferentes profesiones u ocupaciones.
  • Datos relativos al mercado del trabajo (oferta-demanda).
  • Naturaleza de las diferentes profesiones u ocupaciones.
  • Necesidad social del profesional y su repercusión en la sociedad.
  • Condiciones en que se realiza el trabajo.
  • Remuneración.
  • Perspectivas de promoción dentro de la estructura ocupacional.
  • Posibilidades de capacitación, etc.

Tiene entonces la escuela, como ente social, la gran oportunidad, al igual que los docentes que en ella laboran, de convertirse en fuente idónea para la realización del trabajo de orientación profesional hacia las diversas profesiones. A partir de las consideraciones expresadas se puede comprender que la orientación profesional incluye el estudio de las vías y medios para la elevación de la efectividad del trabajo docente-educativo en adolescentes y jóvenes, con el fin de su preparación para una selección consciente de la profesión; es decir, lograr la educación de su orientación profesional, otorgándole un valor inestimable a la labor educativa del maestro.

Véase también

Fuentes

  • Aistigüí Tamayo Rosa Nilbia. Sistema de tareas educativas para potenciar la formación profesional del futuro bachiller técnico de informática en el IPI: “Rubén Bravo Álvarez”.