Orquídea Zygopetalum

Orquídea Zygopetalum
Información sobre la plantilla
Orquidea-zygopetalum-xl-668x400x80xX.jpg
Nombre Científico:'
Reino:Plantae
Familia:: Orquidáceas (Orquidáceas).

La Orquídea Zygopetalum. Planta procedente de los bosques húmedos tropicales de Brasil. Aunque no sea tan común, su cultivo resulta bastante fácil, por lo que está adquiriendo cada vez más popularidad.

Características

Es una orquídea originaria de Perú, Bolivia y Brasil. Crecen en llanuras semipantanosas recubiertas de musgo y situadas a elevada altura, entre 1100 y 2500 metros. Recibe su nombre de la forma de yugo que toma la base del labio al fusionarse los pétalos con los sépalos. La planta alcanza una altura de unos 40 cm pero el tallo floral sobrepasa esta altura y llega hasta los 60 cm.

Descripción

Está compuesta por una mata poco densa formada por varios seudobulbos basales de los que emergen las hojas de tamaño medio y con forma ligeramente curvada. Adheridos al seudobulbo basal emergen los cortos tallos de flor que suelen disponer de entre cuatro a seis flores de formas llamativas. Existen muchas variedades distintas, con flores de colores no demasiado llamativos, pero con decorativos e interesantes dibujos. Es muy fácil de cultivar si se atienden un mínimo de cuidados.

Luz y temperatura

Los Zygopetalum, como la mayoría de las orquídeas, exigen mucha luz y temperaturas constantes. Colócala cerca de una ventana, pero evita el sol directo que podría provocar quemaduras en las hojas por el efecto lupa que se produce al atravesar el cristal.

Ventilación

Al igual que todas las orquídeas, el Zygopetalum se adapta muy bien en sitios con muy buena ventilación, sin llegar a generar sequedades extremas. NO se debe colocar en sitios cerrados, ya que pueden ocasionar pérdidas prematuras de sus hojas.

Temperatura

Se adapta con gran facilidad en climas cálidos y templados. Siendo el rango óptimo entre 28°C - 15 °C, para temperatura diurna y nocturna, respectivamente. Una vez adulta la planta presenta tolerancia a las temperaturas bajas, sin que lleguen éstas a ser extremas.

Humedad

Se cultiva bien en ambientes con 50 - 70% de humedad en el aire. El exceso de humedad ambiental puede causar manchas en las hojas, por lo que se recomienda disponer de muy buena ventilación y/o aireación en épocas de invierno.

Riego

La regaremos periódicamente sin dejar que llegue a secarse del todo y asegurándonos posteriormente de eliminar el agua sobrante del platillo. Hay que pulverizar las hojas a diario.

Fertilización

Se puede suministrar cualquier fertilizante comercial que sea totalmente soluble en agua, en una proporción de 1/1000, es decir, 1 centímetro cúbico de fertilizante líquido en 1 litro de agua limpia, o 1 gramo de fertilizante sólido en 1 litro de agua limpia. También es equivalente una cucharadita dulcera a ras de fertilizante, diluida en 1 galón de agua limpia. Se recomienda su aplicación semanal. Para un manejo más equilibrado y sencillo, se recomienda utilizar fertilizantes con formulaciones equilibradas en las proporciones de nitrógeno, fósforo y Potasio que a su vez contengan microelementos. Se recomienda la aplicación de fertilizante para absorción radicular; los fertilizantes foliares pueden servir como complemento de ella.

Resiembra

La frecuencia de la resiembra depende del tipo de sustrato utilizado, el tamaño de la planta y el tamaño de la maceta en que se encuentra ella. Siendo factible, por lo general, dejar por 1 año en la misma maceta luego de su adquisición y hacer el transplante después de finalizada la siguiente floración. Las resiembras posteriores se pueden realizar cada 2 o 3 años, dependiendo del estado en que se encuentren las raíces. Es necesario realizar la resiembra inmediata cuando las raíces se encuentran, en su gran mayoría, deterioradas, podridas, secas y/o sueltas del sustrato. También, cuando el sustrato en que se encuentra, presente deterioro por vejez, desmoronándose en polvo o volviéndose tierra. En condiciones sanas, se requiere de una resiembra cuando no hay espacio disponible en el sustrato para seguir enraizando.

Sustrato

Generalmente se cultivan en macetas de barro o de plástico. El tipo de sustrato al que se adapta fácilmente son: corteza de pino, carbón vegetal, espuma para colchón, o espuma para floristería Oasis, capacho de coco, cáscara de coco, de forma individual, o en mezclas de las anteriores. NO se recomienda el uso de tierra, palos podridos y piedras. Es favorable cultivar con partículas medianas y pequeñas diámetro 2,0 - 0,8cm., libres de polvo, que faciliten el drenaje, la ventilación en las raíces y la retención de cierta humedad.

Consejos para el cultivo

El Zygopetalum es una orquídea agradecida que crece con bastante rapidez. Cuando observes que se está formando un pequeño seudobulbo deja de regar la planta durante tres semanas. El seudobulbo de la base de la planta actúa como reserva de agua, por lo que su acumulación excesiva puede llegar a pudrirla. Por tanto, ten en cuenta este consejo y en cuanto observes la creación de nuevos bulbillos no riegues durante 3 semanas. El tallo de flor hay que entutorarlo. A la hora de plantarlo y trasplantarlo utiliza un sustrato especial para orquídeas.

Fuentes