Orquídea Cattleya

(Redirigido desde «Orquídeas catteyyas»)
Orquídea Cattleya
Información sobre la plantilla
Orquídeas catteyyas.jpg
Nombre Científico:Orquídea Cattleya
Reino:Plantae
Subreino:Tracheobionta
División:Magnoliophyta
Clase:Liliopsida
Subclase:Liliidae
Orden:Asparagales
Familia:Orchidaceae
Subfamilia:Epidendroideae
Tribu:Epidendreae
Género:Cattleya Lindl.
Especie:Cattleya mossiae C.Parker ex Hook. 1839

Orquídea Cattleya. El género Cattleya es sin duda uno de los más populares en la familia Orchidaceae por las hermosas floraciones que presentan la mayoría de las especies. Además, es un grupo muy admirado en colecciones de orquídeas en todo el mundo y bastante empleado en el desarrollo de numerosos híbridos. A pesar de ser un género muy popular no posee muchas especies descritas y la mayoría, están en peligro de extinción en su hábitat. Durante mucho tiempo mantuvo el sobrenombre de “Reina de las orquídeas”. Un ramo de flores de Cattleyas era indispensable en cualquier ocasión especial.


Habitat

Normalmente se la considera como una especie de las selvas nubladas, bosques que incluso en época de sequía se benefician de una constante neblina que permite precipitaciones en estación seca y una humedad 70-80% constante. Sin embargo en gran parte de su área de distribución se puede encontrar abundantemente en bosques montanos húmedos, así como algunos bosques semicaducifolios y caducifolios donde la humedad relativa fácilmente puede caer a 40-50% durante partes del año y debe soportar un periodo de sequía de 3 a 4 meses. Es una especie de climas templados donde las temperaturas mínimas nocturnas en los meses más fríos raramente bajan de 12 ºC, y las temperaturas máximas diurnas en los meses más calientes raramente superan los 30 ºC.

La especie crece formando colonias tanto sobre rocas, donde se beneficia del detritus acumulado en ellas, como sobre varios géneros de árboles(Inga spp., Erythrina spp., Ceiba spp.). Cuando crece sobre rocas normalmente se encuentra relativamente expuesta aunque protegida por la vegetación circundante. En el caso de crecer sobre árboles, lo que es más usual, normalmente crece en árboles cercanos a fuentes de agua (arroyos y riachuelos estacionales), o cerca de claros en el bosque, y se consigue vegetando en las ramas más altas del dosel, donde puede obtener mucha luz y protegerse al mismo tiempo del sol directo.

Cuidados

  • Iluminación

Este grupo de orquídeas requiere una exposición a fuentes de luz intensa durante las horas del día para crecer y florecer. Se recomienda exponer las plantas al sol durante las primeras horas de la mañana y en horas de la tarde para un mejor resultado. Es imprescindible evitar la exposición en horas del mediodía porque sufrirán quemaduras y se marchitarán muy rápido las flores si las poseen. Estas plantas también crecen muy bien bajo la luz filtrada de árboles de follaje medio o bajo mallas de sombreado finas. Requiere de buena iluminación, mas no tolera el sol directo. Generalmente, se recomienda colocar la planta con un sombrío, al igual que todas las orquídeas, la Cattleya se adapta muy bien en sitios con muy buena ventilación, sin llegar a generar sequedades extremas.

  • Temperaturas

Son plantas tropicales y necesitan sitios frescos a calurosos donde las temperaturas nunca bajen de los 10°C ni superen los 35°C. En países donde los inviernos sean muy fríos es imprescindible trasladarlas a invernaderos con temperaturas controladas o al interior del hogar (en el interior del hogar debemos proporcionarles mucha luz y evitar ubicarlas cerca de la calefacción). En veranos muy calurosos se recomienda situarlas bajo árboles (la temperatura bajo las copas de los árboles es mucho menor que la de los alrededores) y en sitios con mayor humedad.

  • Sustrato

Las orquídeas de este género crecen muy bien en troncos para epífitas o en macetas con sustratos específicamente elaborados. Los troncos para epífitas más recomendados son aquellos conformados por troncos de helechos arborescentes.

El sustrato de la maceta que más utilizamos con resultados muy positivos se basa en una mezcla de trozos de barro, cortezas de pino, mantillo de hojas, carbón vegetal y gravilla para mejorar la aireación y drenaje de este. Otro sustrato que para nosotros es uno de los más efectivos, es la siembra sobre troncos de árboles vivos.

  • Frecuencia de riego

Necesitan riegos frecuentes en las estaciones más cálidas evitando la sequedad total del sustrato. El riego en invierno para muchas especies debe ser suspendido porque entran en un estado de latencia o estado vegetativo. De todas formas es imprescindible mantener un clima húmedo alrededor de la planta porque la sequedad del ambiente puede estropear el sistema radicular.

  • Trasplante

Es muy fácil darse cuenta de cuando trasplantar la orquídea de la maceta a una más grande. Esto se debe hacer cuando los nuevos pseudobulbos sobrepasan los márgenes de la vasija. A la hora de trasplantar nosotros preferimos quebrar delicadamente la maceta antigua para evitar dañar las raíces que se adhieren muy fuerte a sus paredes (estos fragmentos con raíces ya adheridas formarán parte del sustrato de la nueva maceta). Por ello es que recomendamos la utilización de macetas de barro u otro material fácil de quebrar.

  • Plagas y enfermedades

Son principalmente atacadas por cochinillas que se adhieren a las hojas y bulbos provocando la sequedad de estos y la represión de la floración; estas plagas pueden ser eliminadas con plaguicidas específicos o utilizando un algodón humedecido con alcohol. Si la infección de cochinillas es mínima se pueden usar las uñas para despegarlas y eliminarlas. Otras plagas muy comunes son los hongos que provocan la pudrición de las raíces y pseudobulbos; estos aparecen generalmente si el sustrato se mantiene húmedo durante mucho tiempo. Los caracoles y babosas también pueden atacar a las Cattleyas devorando fragmentos de bulbos, flores y raíces.

Fuentes