Ortiga muerta

Ortiga muerta
Información sobre la plantilla
Mercurialis annua.JPG
Nombre Científico:'
Reino:Plantae
División:Magnoliophyta
Clase:Magnoliopsida
Orden:Malpighiales
Familia:Euphorbiaceae
Subfamilia:Acalyphoideae
 Ortiga muerta. Es una planta que tiene como nombre científico  Mercurialis annua, la misma es una planta  anual, de tamaño variable y que se puede encontrar generalmente en zonas que previamente han sido abandonadas por los humanos. La misma posee propiedades medicinales. 

Nombres comunes

  • Morteral.
  • Malcoratge.
  • Mercurial.
  • Murcarol.

Origen

Esta planta es originaria de Europa, Asia septentrional y occidental. Crece en bosques umbríos, en vallas y caminos, así como en huertos y campos de cultivos.

Antecedentes

La Ortiga muerta era una planta muy popular en la Edad Media, se cultivaba en la huerta, y se consumía como verdura al estilo de las espinacas.

Características

Ortiga muerta

La Ortiga muerta es una planta anual, de tamaño variable, dependiendo de las condiciones en que crece, y que puede alcanzar de 30 a 50 centímetros de altura. Presenta un tallo anguloso, de forma cuadrada y de ramos divergentes, muy ramificado.

Las hojas se disponen en pares, dos en cada nudo, delgadas, de forma de aovadas a lanceoladas y sostenidas por un prolongado rabillo, de color verde amarillento, con pecíolo corto. De la cepa también parten tallos subterráneos muy delgados y alargados de los que salen pequeñas raíces. Sus flores verdosas, separadas las masculinas de las femeninas; las primeras axilares, casi sentadas y solitarias, y las segundas en espiga, sobre un pedúnculo largo y delgado. La floración ocurre durante todo el año, principalmente desde el Otoño hasta la Primavera. Los frutos son cápsulas biloculares.


Uso medicinal

Esta planta es emoliente, relajante, laxativa, purgante y diurética. También cura la sordera y provoca la retirada de la leche en las mujeres lactantes.

Composición química

La Ortiga muerta contiene taninos, pequeñas cantidades de alcaloides, sales potásicas y diversos heterósidos, además se han encontrado cantidades mínimas de esencia, un principio amargo, materia colorante, grasa y compuestos aminados como la trimetilamina. Por último, en todas las partes orgánicas de la hierba se encuentra una sustancia llamada hermidina, en la que aparece un pigmento azul cuando se seca.

Formas de usos

Usos interno: Infusión, jarabe y tintura de hojas frescas o desecadas, de mercurial.

Uso externo: Infusión de hojas de esta planta para emplearla como lenitivo y desinflamante. Cataplasma de hojas frescas contra las inflamaciones e irritaciones de la piel.

Té de mercurial: Para combatir el estreñimiento y el reumatismo.


Uso medicinal

Esta planta es emoliente, relajante, laxativa, purgante y diurética. También cura la sordera y provoca la retirada de la leche en las mujeres lactantes. gota.

Administración

Mercurialis annua

Decocción: Hervir durante cinco minutos 2 g de hojas secas en medio litro de agua; se filtra, se edulcora y se toma a pequeños sorbos. En algunos tratados se asegura que la planta desecada carece de efecto.


Cataplasma: Para cortar el flujo de leche en la mujer, se toma un puñado de hojas frescas, se machacan y se disponen sobre una gasa, colocándola después sobre el seno.



Enlaces externos

Fuentes

  • Blamey, Marjorie; Grey-Wilson Christopher. Flores silvestres del Mediterráneo. Barcelona. Omega, 2008
  • Bautista Peris, J.; Stübing G., Romo A. Plantas Medicinales de la Península Ibérica e Islas Baleares. Madrid, 2001