Ortro

Ortro y Ortos (según el griego antiguo, "matinal" o "recto") era un can de dos cabezas, uno de los hijos de los temibles Tifón y Equidna y hermano del famoso Cancerbero (Cerbero según la mitología romana). Fue padre junto con la monstruosa Quimera, o quizás con la propia Equidna de la Esfinge y del León de Nemea según diversas versiones.

Según Quinto de Esmirna, Ortro aparecía representado junto con el pastor y su dueño Gerión en el escudo de Eurípilo, hijo de Heracles.

Su primer dueño fue el célebre titán Atlas, quien posteriormente se lo entregaría al monstruoso Gerión. Éste último lo destinó a guardar, junto con el pastor Euritión, su cabaña de ganado de bueyes rojos en la isla Eritia.

Euristeo encargó a Heracles como décimo de sus doce trabajos que le llevase el vasto ganado del rey Gerión del lejano occidente sin pedirlo ni comprarlo. Cuando el héroe llegó a la isla Eritia, acampó solo en un monte. Ortro lo olió y acudió rápidamente a perseguirlo sin descanso, pero Heracles lo mató sin piedad con su clava. Cuando el pastor Euritión acudió a ayudar al perro de dos cabezas Heracles acabó también con su vida.

Fuentes