Oruga peluda del Plátano

Oruga peluda
Información sobre la plantilla
Op 12345.jpg
Plaga que afecta al cultivo del Plátano
Clasificación Científica
Nombre científicoMaenas jussiaeae Poey
Reino:Animalia
Filo:Arthropoda
Clase:Insecta
Orden:Lepidoptera
Familia:Aretiidae

Oruga peluda del Plátano Proviene de diferentes especies de mariposas o polillas. Estas son inofensivas pero en cuánto se detecte su presencia hay que eliminarlas pues lo peligroso es la puesta de huevos ya que después vienen las orugas, Viven en comunidades y construyen un nido de seda blanca muy tupido para protegerse los meses fríos,ese es el momento ideal para eliminarlas. Es un insecto que ataca el cogollo del Plátano, además causa daños a los cultivos de bagá, ocuje, fruta bomba, girasol, aguinaldo y clavellina. Su nombre científico es Maenas jussiaeae Poey

Importancia

La oruga peluda suele atacar el cogollo del plátano al que le hace orificios redondeados, los cuáles son muy visibles una vez que las hojas se despliegan.

Morfología

La oruga tiene la cabeza rojiza y el cuerpo cubierto de largos pelos rojizos en el dorso, claros en los lados y blancuzcos por debajo y detrás. El cuerpo por debajo es oscuro, pero con las patas rojizas. Esta oruga anda con rapidez y cuando es tocada se enrosca y parece muerta. La Crisálida es caoba y el capullo sencillo, construido mayormente en los pelos de su cuerpo.

El adulto tiene un tamaño de 36 a 42 mm, permanece escondido durante el día y se hace activo en la noche; es atraído por la luz. Su color general es blanco muy puro y las alas anteriores tienen en el centro, por arriba un punto negro, mientras que las alas posteriores lo presentan por debajo. Los fémures anteriores y los lados del abdomen son anaranjados; en este último tiene cinco series de puntos negros.

Plantas hospedantes

Maenas Jussiaeae se hospeda en varias plantas cultivadas en bagá, ocuje, fruta bomba, girasol, aguinaldo, clavellina, plátano y con muchas frecuencia en higuereta.

Control químico Se colocan en las hojas alimentandose de ellas. Se eliminan manualmente y con un insecticida. El daño ocurre generalmente en el verano y al principio de otoño, aunque últimamente algunas orugas causan problemas durante todas las estaciones.Cuando el ataque del insecto llega a ser muy numeroso que pueda constituir una plaga, se pueden asperjar las plantas con Carbaryl 85 % PH, 2,2 kh/ha, o Methyl-parathion 50 % EC,1,3 L/ha

Fuentes