Oso de Porcuna (escultura)

Oso de Porcuna
Información sobre la plantilla
Oso de Porcuna.jpg
Datos Generales
Año:Entre los años 100 a.C. y 1 a.C.
País:Bandera de España España

Oso de Porcuna.Escultura íbera datada en el siglo I a.C. (periodo comprendido entre los años 100 a.C. y 1 a.C.). Fue realizada por el pueblo Túrdulos (pueblo asentado entre los valles del Río Guadiana y el Río Guadalquivir).

Historia

Fue hallada en el yacimiento arqueológico en Porcuna en el año 1926, actualmente corresponde a la provincia de Jaén, en la comunidad autónoma de Andalucía (España). En la antigüedad este yacimiento arqueológico era la ciudad íbera de Ipolca, una importante ciudad-estado. Durante la época romana fue denominada Obulco y durante la época árabe fue conocida como Bulkuna.

Descripción

Tiene una altura de 79 cm, una longitud de 70 cm y una anchura de 32 cm. Está fabricada en piedra caliza. Se trata de una escultura de bulto redondo, es decir, una escultura exenta que representa a un oso sentado con la pata delantera izquierda levantada y posada sobre una cabeza humana. La cabeza humana está peinada con mechones curvos. Debido al paso del tiempo la cabeza humana no se encuentra en buen estado de conservación, pero todavía se pueden apreciar, los ojos y las cejas muy marcados, así como la boca, también se aprecian la forma de las orejas.La escultura del oso muestra la boca entreabierta donde se aprecian una hilera de dientes. El hocico tiene forma triangular y tiene dos incisiones en la parte delantera. Los ojos tienen forma ovalada y se encuentran muy marcados. La parte superior se encuentra en mal estado de conservación, se aprecian el sitio de las orejas pero no han llegado hasta la actualidad. Todo los rasgos físicos están representados de forma esquemática y geométrica. La escultura se encuentra levantada sobre un herma (era un pilar cuadrado o rectangular de piedra, terracota o bronce, sobre el que se colocaba un busto). Está escultura combina el tema clásico del herma (pilastra rematada en cabeza humana) con la figura de un animal de carácter funerario, característico de la cultura íbera. Actualmente se encuentra expuesta en el Museo Arqueológico Nacional de España, en Madrid.

Fuentes