Oso hormiguero sedoso

Oso hormiguero sedoso
Información sobre la plantilla
Osohormiguero9.jpg
Pequeñito y su parte dorsal tiene un color dorado-grisáceo brillante y una franja café oscura
Otros nombresEl serafín del platanar, ceibita o tapacara, oso hormiguero pigmeo
Clasificación Científica
Nombre científicoCyclopes didactylus
Reino:Animalia
Filo:Chordata
Clase:Mammalia
Orden:Pilosa
Familia:Cyclopedidae
Género:Cyclopes
Hábitat:Viven en bosques húmedos.

Oso hormiguero sedoso o Serafín del platanar. Especie de nombre científico Cyclopes didactylus que habita en bosques húmedos, en las tierras bajas y húmedas de las vertientes atlántica y pacífica, en Costa Rica. El oso hormiguero sedoso se conoce con diferentes nombres, como «oso hormiguero pigmeo», «oso hormiguero enano» y «oso hormiguero de dos dedos». El oso hormiguero sedoso es el más pequeño de todos los oso hormiguero con un tamaño similar al de un ardilla. La longitud total de su cuerpo suele oscilar entre 36 y 45 cm. Su cola mide de 18 a 26 cm de longitud. Típicamente pesan entre 175 y 500 gramos.

Distribución geográfica

Se localiza en las tierras bajas y húmedas de las vertientes atlántica y pacífica, desde el nivel del mar hasta los 1.500m, encosta Rica. Desde México hasta el oeste de los Andes: sur de Ecuador y al este de los Andes: parte central de Brasil y Bolivia. Se encuentra desde las tierras bajas hasta los 1.500m.s.n.m..

Descripción taxonómica

Pequeñito y su parte dorsal tiene un color dorado-grisáceo brillante y una franja café oscura desde los hombros hasta los cuartos traseros; parte ventral es amarillo-cremoso, usualmente con una línea café oscura sobre la línea media del vientre; el pelaje es denso y rizado.

La nariz no es marcadamente elongada. Cola prehensil larga, peluda y delgada. Patas delanteras con 2 garras largas; las patas traseras tienen 4 garras largas y curveadas y una coyuntura extra.

Es estrictamente insectívoro y se alimenta sobre todo de termitas. Tienen hábitos nocturnos y son solitarios. Viven en bosques húmedos.

La hembra tiene una cría por camada, la que llevan cargando en su vientre a todas partes. Longitud de la cabeza y cuerpo 123-215mm, longitud de la cola 170-242mm, peso 155-275g. (8 onz.).

Áreas de Conservación

Se hallan ubicado en las diferentes áreas de protección del país, entre ellas están: Área de Conservación Guanacaste (ACG), Área de Conservación Tempisque (ACT), Área de Conservación Arenal–Tempisque (ACA-T), Área de Conservación Arenal - Huetar Norte (ACA-HN), Área de Conservación Cordillera Volcánica Central (ACCVC), Área de Conservación Pacífico Central (ACOPAC), Área de Conservación Osa (ACOSA), Área de Conservación La Amistad-Pacífico (ACLA-P), Área de Conservación La Amistad Caribe (ACLA-C), Área de Conservación Tortuguero (ACTO), así como en las áreas protegidas del Parque Nacional Corcovado, Parque Nacional Tortuguero, Parque Nacional Cahuita, Parque Nacional Carara.

Entre el zoólogo y los poetas

En Costa Rica se han registrado tres especies de los llamados osos hormigueros. Uno es el oso caballo u oso hormiguero gigante, actualmente muy raro, quizás extinto.

El oso chaleco o tamandúa, es el más común y relativamente fácil de ver. A menudo aparece atropellado en las carreteras lamentablemente.

El más pequeño y quizás menos conocido es un pequeño hormiguero llamado serafín del platanar, ceibita o tapacara. Es más difícil de ver debido a su pequeño tamaño y a sus costumbres arborícolas...como escribe el poeta costarricense Laureano Albán sobre el serafín del platanar:

"Yo voy a hablar de un ser
que se vuelve impresencia cada día.
Nunca lo he visto. Nadie.
Casi nadie lo ha visto.
Espejito quebrado de sí mismo
en la lluvia simplemente infinita
de mi tierra en sus bosques
que existen y no existen, como él".
Laureano Albán, 1995, El serafín del platanar Cyclopes didactylus (Fragmento, Enciclopedia de las Maravillas)

Creencias indígenas

Los indígenas de Costa Rica, no fueron indiferentes a este interesante mamífero y encontramos notas sobre este animal en su rica cultura. Entre los indígenas de Talamanca el cuero fue considerado útil para curar el reumatismo.

Entre algunos grupos es considerado animal tabú, por creerse que no habita este mundo, sino el cielo y cuando desciende por las ramas de los árboles es para anunciar la muerte.

Provoca una enfermedad llamada "diLadLi". Según Wainwright, entre las creencias de los Bribris, este mamífero es un guía de las almas, de los recién muertos, hacia el cielo. Curiosa la relación entre estas creencias que lo ponen como un habitante o guía del cielo y el nombre común de serafín (un tipo de ángel) del platanar.

Fuentes

  • Artículo: Ficha técnica. Tomado del sitio: www.crbio.cr. Consultado el 14 de marzo de 2021.
  • Artículo: Ficha técnica realizada por Francisco J. Durán, Mastozoología, Museo Nacional de Costa Rica. Tomado del sitio: ecobiosis.museocostarica.go.cr. Consultado el 14 de marzo de 2021.
  • Artículo: Imagen tomada del sitio: www.osohormiguero.net. Consultado el 18 de marzo de 2021.