Osteocondritis o Síndrome de Tietze

Osteocondritis
Información sobre la plantilla
Osteocondritis.jpg

Osteocondritis o Síndrome de Tietze. También llamada síndrome de Tíetze o condritis esternocostal, es dolor de los cartílagos que unen a las costillas con el esternón y que representa un problema relativamente común en jóvenes y adultos, a la vez que poco frecuente en niños menores de 10 años.

Caracteristicas

Se caracterizan por la interrupción del aporte sanguíneo al hueso, o bien una deficiencia en este aporte con respecto a las exigencias del hueso en rápido crecimiento. Esto se produce en particular en algunas epífisis óseas, lo que viene seguido por necrosis ósea y posteriormente por una curación por medio de un nuevo crecimiento óseo, pero que debido a la forma anómala como se ha producido da lugar a deformidades secuelares y otros problemas. La consecuencias no son especialmente graves si el trastorno se produce en apófisis extraarticulares, pero cuando afecta a hueso que está en el interior de una articulación la deformidad que quede la convierte en una articulación incongruente, y esto puede provocar una incapacidad grave, además de una muy posible aparición temprana de artrosis.

causas probables

Golpes o presión en la región de las costillas.
Cargar objetos pesados, hacer algún esfuerzo físico importante y sufrir caídas o choques accidentales al practicar deportes suelen ser causa de dolor en el pecho.
Dormir en posiciones incómodas.
Descansar sólo sobre un costado o boca abajo puede ocasionar presión extra en la caja torácica, haciendo más difícil su expansión, afectando a los cartílagos.
En ocasiones al padecer este síndrome, se suele entrar en pánico y se asocian sus síntomas al Infarto de miocardio,si se padecen problemas respiratorios, resfríos, etc. que provocan estornudos o tos, los mismos deberán ser tratados para evitar movimientos de la caja toráxica que impidan la recuperación correcta de la osteocondritis. El tratamiento dura 2 a 3 semanas, analgesicos y hielo. En ocasiones se recomiendan movimientos lentos diarios con los brazos.

Tratamiento

El tratamiento de recuperación dura en promedio de 2 a 4 semanas, y consta de las siguientes medidas.
• Si el paciente presenta alguna enfermedad respiratoria que generan tos o estornudos, ésta deberá tratarse para prevenir la expansión involuntaria y violenta del tórax.
• No se deben levantar o empujar objetos pesados, y es aconsejable no recostarse ni dormir sobre el lado afectado.
• En ocasiones puede ser útil aplicar vendaje torácico para ayudar a la recuperación de la caja torácica.
• Algunos médicos recomiendan la práctica de ejercicios que consisten en respiraciones lentas y profundas o movimientos con los brazos, ya que pueden ayudar a los cartílagos.
• Las molestias pueden ser controladas con aplicación de hielo, anestesia local (xylocaína) o el consumo de algún analgésico de venta libre.
• Cuando los síntomas son muy severos, es posible repetir la infiltración.

Fuentes

• www.saludymedicinas.com
http://es.answers.yahoo.com