Osteosarcoma Canino

Osteosarcoma Canino o Sarcoma Osteogénico Canino
Información sobre la plantilla
OC.jpg
SintomaOC.jpg
Región de origen:Tejido mesenquimatoso

El Osteosarcoma Canino (OC) o Sarcoma Osteogénico Canino como una neoplasia ósea de carácter maligno, que se caracteriza por un comportamiento agresivo, de rápido crecimiento y gran potencial metastático.

Origen

Su origen es a partir del tejido mesenquimatoso, histológicamente se caracteriza por presentar un estroma formado por células indiferenciadas y multipotenciales, que tienen la capacidad de formar tejido osteoide y hueso. Además, frecuentemente el componente constructivo osteoblástico, se mezcla, en proporciones variables, con un componente destructivo osteolítico.

Etiología

La mayoría de los osteosarcomas son de etiología desconocida, sin embargo algunos autores mencionan la existencia de factores predisponentes como son los implantes protésicos, Osteomielitis crónica, tumores previos y radiaciones ionizantes.
El origen frecuente del osteosarcoma apendicular en la metáfisis del hueso largo, sugiere que la transformación neoplásica puede resultar de un crecimiento o diferencia aberrante del hueso. Como se mencionó anteriormente, algunos perros pueden estar genéticamente predispuestos al haberse encontrado una mutación o inactivación del gen P53 supresor de tumores. Se ha reportado que el gen P53 defectuoso esta sobre expresado en el OC y aparece más frecuentemente en el Osteosarcoma apendicular, lo que puede sustentarse como un factor genético predisponente en la neoplasia.

Factores epidemiológicos

  • Raza: Los caninos que presentan mayor riesgo para desarrollar Osteosarcoma apendicular son de raza grande como el Gran Danés, San Bernardo, Setter Irlandés, Doberman Pinscher, Pastor Alemán, y Golden Retriever. Estudios recientes indican una probable predisposición en Galgos y Rottweiler. La incidencia de tumores axiales es mayor en perros de raza pequeña cruzados.
  • Edad y Sexo: La edad promedio de aparición del OC es de casi 7 años, con un rango de 1 a 15 años, por lo tanto su presentación, es posible a cualquier edad, aunque es considerado ampliamente una enfermedad de mediana y avanzada edad. Los machos representan el 53% de los casos y las hembras el 47% restante.
  • Procedimientos ortopédicos: El desarrollo del OC en sitios sometidos a procedimientos ortopédicos puede ser debido a una serie de factores, así tenemos que las fracturas de evolución crónica de difícil recuperación, posiblemente inducen el incremento de la actividad osteoblástica, la inflamación crónica es otra posibilidad o los aparatos ortopédicos que han tenido efectos carcinogénicos. Dado el gran número de procedimientos ortopédicos realizada de forma rutinaria en los perros, el desarrollo de Osteosarcoma en asociación con estos procedimientos también pueden ser coincidentes en algunos casos.

Diagnóstico

Para establecer el diagnostico de un tumor óseo es necesario contar primeramente con la historia clínica y realizar el examen físico del paciente. Los estudios de imagen como la radiografía, y la introducción de técnicas más complejas como la tomografía computarizada son de gran valor en el diagnóstico. También podemos contar con técnicas sencillas como la Citología, exámenes serológicos, sin embargo el diagnóstico definitivo se obtiene a través del estudio histopatológico. Una vez confirmado el diagnóstico del tumor óseo, la cintigrafía nos permitirá realizar un diagnóstico precoz de las metástasis

Signos Clínicos

Los signos clínicos más frecuentes observados en caninos con Osteosarcoma apendicular de la siguiente manera:

  • Cojera aguda y tumefacción de la extremidad afectada, sin antecedentes de traumatismo previo a la presentación.
  • Dolor debido a las microfracturas o disrupción del periostio inducido por osteólisis de la cortical ósea, con extensión tumoral desde el canal medular.
  • Fracturas patológicas en menos del 3% de los casos.

Tratamiento

El tratamiento del OC apendicular es sin duda la cirugía, la cual puede ser ablativa(amputación) o conservadora de miembro (Limb sparing). La adición de la quimioterapia sistémica a la cirugía prolonga significativamente el tiempo de vida desde el diagnóstico hasta la muerte. Otro elemento importante en el tratamiento del OC es la radioterapia, la cual puede proporcionar un buen control del dolor. Los tumores primarios del esqueleto axial se relacionan con un mayor riesgo de recidiva tumoral local, principalmente relacionada con la incapacidad de lograr una resección quirúrgica completa.
La amputación representa la modalidad mas frecuente de tratamiento quirúrgico del OC apendicular. Debe ser realizada después de haber llevado a cabo una valoración de la extensión del tumor (se recomienda 3 tomas radiográficas torácicas: antero posterior, derecha e izquierda). Esta cirugía provoca menos complicaciones en las extremidades posteriores y para animales de talla media. Sin embargo, factores externos al OC apendicular pueden representar una contraindicación para la amputación, como la obesidad, afecciones neuromusculares intercurrentes u ortopédicas, como la displasia de cadera.

Características de la enfermedad

  • El Osteosarcoma representa una de las neoplasias óseas más frecuentes en caninos, sobre todo de raza grande y de gran peso. La alta malignidad de esta neoplasia, y su gran capacidad metastásica, son las razones principales por la que se plantea el tratamiento paliativo y no curativo. De esta manera, se busca prolongar el tiempo y la calidad de vida del paciente.
  • Actualmente se cuenta con muchos medios de diagnostico, sin embargo el diagnóstico definitivo del Osteosarcoma Canino solo se obtiene a través del estudio histopatológico de la Biopsia
  • El osteosarcoma canino se localiza con mayor frecuencia en el esqueleto apendicular, siendo el tratamiento de elección la cirugía. La mayoría de los pacientes son candidatos a la amputación, con excepción de aquellos demasiado pesados, o con problemas en los miembros donde el contralateral no se encuentra en condiciones de equilibrar el peso corporal, como por ejemplo la enfermedad degenerativa articular.
  • Del tratamiento quirúrgico conservador de miembro, la técnica más recomendable es la de distracción ósea, por considerar principios biológicos razonables, evolución con escaso riesgo de infección y calidad de vida superior a las otras técnicas de Limb-sparing.
  • La radioterapia es el tratamiento paliativo de elección cuando el paciente no es apto para la cirugía o el dueño no acepta el procedimiento quirúrgico como parte del tratamiento.

Fuentes

  • Bacci G., Ferrari S., Longhi A. 2001. Patrón de recidiva en pacientes con osteosarcoma de extremidades tratado con quimioterapia neoadyuvante. Eur J Cancer; : 251 – 257.
  • Berg, J., 1997. Effect of timing of postoperative chemotherapy on survival of dogs with osteosarcoma Cancer; 79: 1343 – 1350.
  • Bergman, Philip J., Norris, Alan. 1996. Amputation and Carboplatin for treatment of dogs with Osteosarcoma: 48 Cases (1991 to 1993). Journal of Veterinary Internal Medicine; 10: 76 – 81
  • Brooks, Osteosarcoma canine. 2008. Veterinary Partner.com Osteosarcoma canino
  • Cartagena Albertus, JC. 2009. Portal Veterinaria Argos Portal Veterinaria Argos