Osvaldo Socarrás Martínez

Osvaldo Socarrás
Información sobre la plantilla
260px
Mártir del Cuartel Moncada
NombreOsvaldo Socarrás Martínez
Nacimiento27 de noviembre de 1918
Villa Clara, Bandera de Cuba Cuba
Fallecimiento26 de julio de 1953
Santiago de Cuba, Bandera de Cuba Cuba
NacionalidadCubana
CiudadaníaCubana

Osvaldo Socarrás Martínez. Asaltante al Mocada (toma del hospital civil Saturnino Lora).

Biografía

Nació el 27 de noviembre de 1918 en el seno de una familia humilde de la barriada del Carmen, de Santa Clara, donde transcurrió su niñez en medio de las estrechas económicas y sociales propias de los sectores poblacionales más explotados, e incluso, discriminados por el color de la piel. Justamente por esas razones, solo tuvo la posibilidad de estudiar hasta el quinto grado en una escuela pública, pues las necesidades del hogar reclamaron pronto de sus brazos para coadyuvar al exiguo presupuesto familiar. De tal modo, no le fueron ajenas ocupaciones tan modestas como limpiar zapatos, recoger botellas, hasta que se inició el oficio del barbero.

En busca de un destino más prometedor, en 1934 enrumbó sus pasos hacia La Habana, pero la sociedad imperante en el país no estaba diseñada para satisfacer las aspiraciones más nimias de los desposeídos. Tuvo entonces que conformarse con la función de parqueador de autos en los predios del Parque de la Fraternidad, donde entabló amistad con los hermanos Ameijeiras, Roberto Mederos, Pablo Cartas y otros jóvenes igualmente insatisfechos de la situación reinante.

Revolucionario

El golpe de Estado del 10 de marzo de 1952 sorprendió al joven santaclareño, quien desde el primer momento expresó su condena al repudiable hecho, y ese sentimiento se trocó en rebeldía y voluntad de luchar contra un régimen injusto Osvaldo percibió la imperiosa necesidad de luchar, y esa idea se afianzó aún más luego de conocer a Fidel, cuya personalidad revolucionaria lo impactó sobremanera.

Así lo hizo saber al padre durante la visita que efectuó a Santa Clara, cuando estaba involucrado en el proyecto que ya organizaba el joven líder ortodoxo: «Viejo, conocí al hombre que dará la libertad a Cuba. Es Martí en persona. Créemelo.»Desde ese momento luchó sin tregua junto al movimiento clandestino. Cae mortalmente herido, junto a Pablo Agüero Guedes en la epopeya.

Fue uno de los asaltantes al Cuartel Moncada. Su cuerpo apareció acribillado a balazos el mismo día del ataque, cuando horas más tardes de su detención, detrás del odiado bastión militar, fue capaz de ver a Fidel como el ejecutor de las ideas del maestro. Fue el único santaclareño participante de los memorables sucesos.

Muerte

Asignados al destacamento dirigido por Abel Santamaría, juntos combatirían en el Hospital Provincial “Saturnino Lora”. Una vez fracasada la toma del Moncada, serían apresados todos, conducidos al cuartel, y asesinados el mismo día 26 de julio. Para la posteridad, queda lo heroico del gesto y los recuerdos de Melba Hernández, la Heroína del Moncada, quien recibiera una favorable impresión de santaclareño:

“Fue la última persona que vi, y observé que no obstante ser un hombre ya maduro tenía una expresión resuelta y entusiasta, que no se diferenciaba en nada a la de sus compañeros mucho más jóvenes”.

Fuentes