Otros juegos tradicionales para niños y niñas

Otros juegos tradicionales para niños y niñas
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Los juegos tradicionales se encuentran una amplia gama de modalidades lúdicas: juegos de niños y juegos de niñas, canciones de cuna, juegos de adivinación, cuentos de nunca acabar, rimas, juegos de sorteo, juguetes, etc.
TipoDeportivos Recreativos
PaísBayamo, Bandera de Cuba Cuba

Otros juegos tradicionales para niños y niñas. Es un programa de juegos de carácter popular tradicional para niños y niñas de 8 y 9 años.

Introducción

Los juegos tradicionales parecieran correr el riesgo de desaparecer especialmente en las grandes ciudades y en zonas más industrializadas, incluso se puede afirmar que similar situación se aprecia también en los escenarios habituales de las localidades más atrasadas, muy a pesar del esfuerzo desplegado por pedagogos, investigadores, técnicos de recreación física y otras personas empeñados en perpetuarles en la impronta de las nuevas generaciones.

Evidentemente estos juegos de carácter popular tradicional están sufriendo un paulatino deterioro, situación atribuible a diversas causas, entre ellas y no es la única, el incremento de aquellas expresiones o maneras de jugar conectadas con el desarrollo científico–tecnológico (léase el playstation, la consola, computadora, el nintendo, teléfonos celulares, entre otros), videos juegos que indudablemente han invadido y cautivado el quehacer cotidiano atrayendo en su conjunto la atención de los adultos, jóvenes, niños y niñas, de manera especial.

Lo cierto es que entre los juegos tradicionales se encuentran una amplia gama de modalidades lúdicas: juegos de niños y juegos de niñas, canciones de cuna, juegos de adivinación, cuentos de nunca acabar, rimas, juegos de sorteo, juguetes, etc.

Juegos

  • Pelotica de goma (gomita)

Objetivo: Desarrollar en los niños y niñas la habilidad de lanzar, la carrera así como el trabajo en grupo a través del juego tradicional pelotica de goma.

Desarrollo: este juego tradicional, cumple con las mismas reglas del beisbol pero con la particularidad que no se usa bate. El bateador designado utiliza su mano cerrada (puño) para pegarle a la pelota que es de goma y dirigirla hacia la zona de juego. Se organizan en dos grupos y juegan a los inning que los dos equipos hayan establecido antes de iniciar el juego.

Materiales: agua, hielo, vasos, terreno de juego, pelota de goma, bases.

  • Pelota de trapo

Objetivo: Realizar juego de pelota de trapo que fomente en los niños y niñas de 08 a 09 años valores como: el colectivismo, trabajo en grupo, solidaridad, humanismo, etc.

Desarrollo:este juego tradicional, cumple con las mismas reglas del beisbol pero con la particularidad que no se usa bate. El bateador designado utiliza su mano cerrada (puño) para pegarle a la pelota que es de goma y dirigirla hacia la zona de juego. Se organizan en dos grupos y juegan a los inning que los dos equipos hayan establecido antes de iniciar el juego.

Materiales: agua, hielo, vasos, terreno de juego, pelota de goma, bases

  • Saltar la cuerda

Objetivo: realizar el juego saltar la cuerda para fomentar el respeto entre niños y niñas de 08 a 09 años

Desarrollo: Saltar la cuerda es un juego tradicional infantil que requiere práctica y agilidad. Se lo juega con diversas variantes y puede ser individual (tomando los extremos de la soga, uno con cada mano, e ir así girando y saltando en forma simple o cruzada, hacia adelante o hacia atrás) o colectivamente. La cuerda es un juego divertido para los niños y niñas, especialmente los hiperactivos. Dos participantes toman los extremos de la soga y la hacen girar, al mismo tiempo otro participante saltará sobre ella, y si toca la cuerda es descalificado. Se aumenta poco a poco la velocidad de giro, de acuerdo a la duración del participante que está saltando, en algunos lugares llaman "picante" al giro veloz de la cuerda. Gana quien soporte más tiempo saltando la soga.

Resultados finales

Se apreció que al obtener los resultados finales de la investigación, los padres y representantes comprendieron la importancia de estar atento a las actividades que realizan sus hijos, situación que se refleja concluido el estudio, ya que se aprecia que el 100% supervisa las características de los juegos realizados por sus niños y el interés porque utilicen los juegos tradicionales.

Los resultados del diagnóstico inicial mostraban, que el 75 % de los padres y representantes había considerado la necesidad de que sus hijos se apropiaran y aplicaran los juegos tradicionales.

Esta situación, luego de la puesta en práctica del programa de juegos fue asumida y tomada en consideración por parte de padres y representantes, ya que el 100 % tenía conocimientos de la importancia de estos juegos para sus hijos.

Bibliografías

  • COLECTIVO DE AUTORES. (1981). Los 100 juegos del plan de la calle. Editorial Orbe. Pág. 9 a 13.
  • Cuba, MINED. Aprendizaje y formación de valores, hoja 5-8 En Seminario Nacional para el personal docente. La Habana Editorial Pueblo y Educación.
  • Daniel, M. J. y Sánchez Sánchez, J. M. (2003). Los juegos y deportes tradicionales de nuestra comunidad autónoma en la convocatoria de juegos escolares. En F. Ruiz Juan y DOBLER H Y ERIKA DOBLER. 1975

Fuentes

  • Laurel Villa, Carmen E. Programa de juegos tradicionales para el aprovechamiento del tiempo libre en niños y niñas. Profesora de Recreación y Máster en Deporte Comunitario en el Combinado “Camilo Cienfuegos”. 2013.
  • Información aportada por el Centro de Informática del Deporte.