Otto Strasser

Otto Strasser
Información sobre la plantilla
Otto Strasser.jpg
NombreOtto Johann Maximilian Strasser
Nacimiento10 de septiembre de 1897
Baviera, Bandera del Imperio Alemán Imperio Alemán
Fallecimiento27 de agosto de 1974
Múnich, Bandera de Alemania Alemania
NacionalidadAlemana
EducaciónUniversidad de Múnich
OcupaciónMilitar y político
Partido políticoNSDAP, Frente Negro, Unión Social Alemana

Otto Strasser. Fue un político alemán, miembro del ala izquierda del Partido Nacional Socialista de los trabajadores de Alemania (NSDAP) desde 1925 hasta 1930.

Síntesis biográfica

Nació en una familia de funcionarios de la pequeña burguesía bávara. El padre, Pedro, intelectual, interesado en los hechos históricos y la influencia económica de las ideas políticas y económicas de sus hijos: de hecho, ha publicado bajo el seudónimo de Paul Weger un folleto titulado Das neue Wesen (La nueva vida) donde se pueden encontrar ideas para un socialismo cristiano, el antagonista del capitalismo, liberal que son inherentes al programa de los dos hermanos, Gregor y Otto.

Primera Guerra Mundial

Al estallar la Primera Guerra Mundial, Otto dejó de lado sus estudios de Derecho y economía en Berlín y se alistó como voluntario el 2 de agosto de 1914. Es el voluntario más joven de Baviera que, luchando valientemente como un simple soldado, gana la Cruz de hierro de primera clase y la propuesta para la Orden Militar de Max-Joseph. La guerra terminó con los grados de oficial, antes de la desmovilización en abril-mayo de 1919, se unió a su hermano Gregor en la organización paramilitar de los Freikorps van Epp con la tarea de luchar contra la recién formada República Soviética de Baviera. En el mismo año se unió al Partido Socialdemócrata de Alemania (SPD) y regresó para asistir a la Universidad de Berlín dónde fundó la "Asociación Universitaria de veteranos socialdemócratas" .

República de Weimar

En 1920 Otto luchó con los proletarios trabajadores en Berlín contra el intento de golpe de la extrema derecha del putsch de Kapp. Cuando el Partido Socialdemócrata viola los acuerdos de Bielfeld con los trabajadores del Ruhr, las ocho hojas del SPD y regresa a Baviera, donde se reunió con Hitler y el general Erich Ludendorff presentado por su hermano, que le gustaría conseguirlo en el partido nazi, pero Otto se niega y participa en octubre de 1920, el trabajo para la formación del Partido Socialdemócrata, independiente, importante estructura política de la izquierda. En esta ocasión, según su biógrafo Günter Bartsch, conoció a Grigorij Evseevič ZinovEV, quien lo convenció de la validez de la experiencia revolucionaria bolchevique como modelo de Acción para Alemania y la necesidad de un acercamiento de Alemania con la Rusia Soviética. Al mismo tiempo, Otto Strasser obtuvo su doctorado, especializándose en el pensamiento político de Oswald Spengler y Arthur Moeller van den Bruck.

Relación con el nazismo

Comenzó a asistir a círculos políticos conservadores y nacionalistas. Liberado de la prisión después del fallido golpe de Estado de Munich, Hitler instruye a Gregor Strasser para refundar el NSDAP en el norte de Alemania. Gregor es consciente de las dificultades de éxito que un partido nacionalista y racista podría haber tenido en esta parte de Alemania donde las condiciones económicas y sociales favorecieron la propagación y el establecimiento entre las masas del SPD y el KPD (Partido Comunista de Alemania). Luego pidió ayuda al hermano Otto para desarrollar una ideología nacionalsocialista transformada y renovada. Otto acepta con entusiasmo. Los dos hermanos dividen las tareas según sus capacidades: Gregor para la organización y la propaganda, ocho para la ideología y el programa político. Bajo la influencia de Otto y Joseph Goebbels, que expusieron sus planes políticos en un discurso quincenal a los funcionarios del partido, el "National - Sozialistische Briefe" , el NSDAP del Norte de Alemania en 1925 tomó tonos políticos radicales. Hitler reacciona declarando inalterables los veinticinco puntos del programa Nazi de 1920 y concentra en sí mismo todo el poder en el partido. En septiembre de 1925, los partidarios del programa de Otto Strasser convocaron un congreso del partido en Hagen, Westfalia, para adquirir cierta autonomía de la dirección política central de Múnich. Esto llevó a la formación de la comunidad de trabajo de la Gau del Norte y Alemania Occidental del NSDAP bajo la dirección de los hermanos Strasser, Viktor Lutze, futuro jefe, después de Ernst Röhm, de las SA, y Goebbels, el más entusiasta partidario de las tesis bolcheviques.

En el Congreso Nacional del NSDAP en 1926, Gregor y Otto Strasser presentaron un programa político centrado en la nacionalización de los medios de producción, una reducción de la propiedad privada y una alianza con la URSS. Hitler, que ahora ha decidido una alianza con las fuerzas reaccionarias, implementa una estrategia de división de la izquierda radical del partido: devuelve a Goebbels a Berlín, promueve a Gregor Strasser jefe de propaganda y luego Jefe de la organización del partido, expulsa a los Gauleiters de Silesia, Pomerania y Sajonia, partidarios de la izquierda. Otto Strasser se encuentra aislado con un pequeño grupo de partidarios de su programa socialista en el Gau de Berlín comandado por Goebbels. La crisis económica de 1929 llevó a una radicalización de las dos alas del partido. El programa político de Hitler fijó puntos esenciales:

El respeto de la legalidad institucional y el criterio electivo, el fin de la lucha anticapitalista, un acercamiento con los conservadores y la confesión protestante, en nombre de un "cristianismo positivo" , y al mismo tiempo una acentuación de la propaganda antimarxista y antisemita. Por su parte, Otto Strasser insiste en la necesidad de que el Tercer Reich nazca de una revolución nacional llevada a cabo junto a los comunistas.

Un nuevo partido

La irreconciliabilidad de las dos posiciones llevó a la ruptura inevitable: el 4 de julio de 1930 Otto Strasser abandonó el partido y fundó la "comunidad nacional socialista revolucionaria" (KGRNS) y la revista Die deutsche Revolution. Seis mil miembros del NSDAP, incluidos los Gauleiter de Brandeburgo y Gdansk, las SA y el Hitler Jugend, se unieron a la nueva formación política. El nuevo programa fuertemente patriótico, el Partido Comunista de Alemania para la "liberación nacional y la vida social del pueblo alemán" que está comenzando a atraer la adhesión de los strasseriani: Otto Strasser reacciona fundando la Liga de combate de nacionalsocialistas revolucionarios, más simplemente conocida como la cara de Nerón, donde los miembros del Movimiento Campesino, organizaciones paramilitares "sin" , " grupos Oberland, y otros anti-Hitler movimientos disidentes. En marzo de 1931 las SA del Norte de Alemania pasaron por una grave crisis: diez mil adherentes siguieron a su líder regional Stennes y rompiendo con el NSDAP se fusionó con la organización de Otto Strasser dando lugar a la nueva formación política de la comunidad de lucha nacionalsocialista de Alemania. Los strasserianos formaron alianzas internacionales en Francia, Inglaterra y España, también haciendo contacto con los movimientos de independencia étnica.

Caída

Después de la toma del poder, Hitler desató una violenta represión contra los strasserianos del Frente negro encerrándolos en los campos de concentración recién abiertos. Sin embargo, de 1934 a 1938, Otto Strasser logró mantener una organización clandestina de propaganda anti-Nazi a través de la circulación de periódicos y las emisiones de una estación de radio pirata en Checoslovaquia. El 8 de noviembre de 1939, una bomba explotó en una fábrica de cerveza de Munich, justo después de un discurso de Hitler. El grupo del Frente negro, junto con agentes británicos, es sospechoso del ataque. Por su parte, la Gestapo intenta repetidamente secuestrar y eliminar a Otto Strasser, quien huyó en 1933 primero a Austria y más tarde a Checoslovaquia. Su hermano Gregor Strasser fue asesinado en la Noche de los cuchillos largos cuando había abandonado toda actividad política. Al estallar la Segunda Guerra Mundial, Strasser, buscado por la Alemania Nazi con una recompensa de 500 000 dólares en la cabeza, después de una peregrinación a Suiza y Francia, en 1941, emigró a Canadá, donde permaneció hasta 1954. A pesar de una intervención a su favor por parte del presidente del Consejo francés Robert Schuman, Strasser estuvo en la lista negra de los aliados que lo consideran un criminal Nazi. Al regresar a Alemania en 1955, fracasó en su intento de reingresar en la política.

Muerte

Falleció en Múnich el 27 de agosto de 1974 a los 76 años.

Fuentes