Oud (Instrumento musical)

Oud
Información sobre la plantilla
Oud

Instrumento de cuerda en forma de pera con cuerdas 11 o 13.


Oud fue inventado originalmente en el antiguo Irán, conocido como barbat.

Hoy en día, se usa ampliamente en la música artística en todo el mundo con un uso más común en Turquía, Árabe y Egipto. Es un instrumento de cuerda en forma de pera con cuerdas 11 o 13. Sin embargo, los equipos modernos pueden variar ligeramente entre sí, dependiendo de si se trata de un Oud turco (timbre más agudo y brillante), Oud persa (cuello más largo, cuerpo más pequeño) u Oud árabe (de mayor tamaño con un sonido más completo y profundo)

Al igual que un violín, un oud produce un efecto meditativo y ayuda a lograr un estado mental relajado.

El oud tiene una caja de sonido grande conectada a un cuello corto. El instrumento tiene un cuerpo en forma de pera que es un recipiente hondo a rayas hecho de Madera ligera. La madera debe ser liviana porque se supone que el recipiente reverberará cuando se golpee. La caja de resonancia, la parte frontal del cuerpo, contiene uno o dos, a veces tres agujeros de sonido. Estos agujeros de sonido pueden ser ovales o pueden estar adornados dependiendo de las tierras en las que se juegan. Hay una pieza de piel de pez o cuero entre el puente y el orificio de sonido para proteger el vientre de los golpes de la púa. El cuenco del oud está formado por maderas delgadas o costillas dobladas sobre un molde. El número de costillas varía. de 16 21 a. Las clavijas de afinación del oud se atornillan al clavijero.

La calidad del material utilizado en la fabricación de viejo es importante. Cuanto más diverso sea el material, mejor suena. La cara de un oud de alta calidad está hecha de abeto Las clavijas y el diapasón están hechos de ébano. Arce, nuez, palisandro y caoba se utilizan para el tazón. El oud no tiene ningún tamaño estándar o número de cadenas. Sin embargo, en general, todos los tipos de ouds tienen cuerdas de tripa 11 que se organizan en cinco cursos dobles con una sexta cuerda de bajo individual. Oud se juega con una púa. Su mástil sin trastes permite que el instrumento genere intervalos o microtonos particulares de la música del Medio Oriente. El instrumento Oud es adecuado para que disfrutes de la música turca, iraní o árabe tocando makams / maqamat.


Historia

La etimología del nombre viene del término árabe ud, que significa madera. Se cree que fue a través de España, durante la dominación musulmana, por donde penetró en Europa.

La historia nos cuenta como en el siglo IX, en la corte de Harun al-Rashid en Bagdad, existió un estudiante de música llamado Abu al-Hassan Ali ibn Nafi, que posteriormente sería más conocido por Ziryab, "el Pájaro Negro", debido a su tez oscura. Este estudiante era alumno de Ibrahim el-Mussuli, y rival de su hijo Ishac. El Califa al-Rashid comenzó a demostrar preferencia por Ziryab, y los celos condujeron a Ishac a amenazar de muerte a su compañero si continuaba en Bagdad. Ziryab optó por abandonar la corte, con una bolsa de oro que su oponente le había ofrecido al aceptar el marcharse. Tras un largo periplo que le llevaría desde Siria hasta Túnez, fue recibido en la Córdoba de Abderramán II, hacia el año 840. En el esplendor de esta corte el músico fundó el que, para muchos, sería el primer conservatorio de Occidente, y desarrolló las características del oud actual. Cuenta la tradición que fue Ziryab el que sustituyó la caja excavada en una sola pieza, por el sistema de duelas o costillas que dotan al instrumento de una mayor ligereza y de un sonido más potente y rico en armónicos. También es la tradición la que adjudica al mismo Ziryab la incorporación de una quinta cuerda que rompía el simbólico equilibrio del número cuatro, a pesar de que el filósofo y científico al-Kindi ya citaba en sus escritos del siglo IX la existencia de esta cuerda. Cada una de ellas estaba relacionada con un elemento de la naturaleza, un punto cardinal, una estación del año, un humor del cuerpo humano, etc. Ziryab parace haber revisado este esquema añadiendo una cuerda que relacionó con el "sentimiento". A partir de ese momento el oud comenzaría una carrera imparable de desarrollo y evolución que lo convertiría en antecesor directo de los laudes renacentistas y barrocos de Europa.

El ejemplar que se presenta es original de Siria, y es en este país de Oriente Medio donde reside una de las tradiciones más prestigiosas de música y lutería del mundo árabe. Las estrellas que adornan la tapa están trabajadas en hueso, y el oud fue construido hacia el año 1930.



Fuentes