Ovino Pelivuey

Ovino Pelivuey
Información sobre la plantilla
Ovino pelivuey.jpg
Clasificación Científica
Reino:Animalia
Filo:Arthropoda
Clase:Mammalia
Orden:Artiodactyla
Familia:Bovidae

 


Ovino Pelibuey. Los ovinos de pelo de la región del Caribe y Centroamérica proceden de los ovinos del África Occidental, principalmente de la zona comprendida entre Angola y Nigeria. Se introdujeron durante los siglos XVI y XVII, excepto el Persia Cabeza Negra que llega de Sudáfrica en el año 1868.


Variedad


El Pelibuey se encuentra en mayor proporción entre los ovinos de pelo en esta región. En Cuba, se halla el mayor número, aunque abundan en Nicaragǖa, República Dominicana y México donde se conocen con el nombre de Tabasco. En una población de ovinos Pelibuey se pueden observar animales con pelaje de diferentes colores. Los más abundantes son el castaño con una tonalidad clara a otra oscura y el bermejo (rojo).

En menor proporción se encuentran el blanco, el negro y el castaño con el vientre negro muy parecidos al Blackbelly. Algunos autores describen animales que denominan Pinto, son castaños con manchas bien definidas de color blanco o blancos con manchas de color castaño. Hay otras combinaciones de colores, pero en porcentaje insignificante.

El Pelibuey manifiesta una gran variabilidad en el tamaño y conformación del cuerpo. Se observan desde el cuerpo pequeño y extremidades cortas hasta los animales de cuerpo alargado y cilíndrico con extremidades más largas y delgadas. Las orejas son cortas y rectas. Por lo regular, la línea dorsal es recta, aunque algunos adoptan una posición ensillada. La conformación de los machos tiende a ser superior a las hembras, aunque en condiciones adecuadas de alimentación, estas diferencias tienden a ser mínimas alrededor del año de edad. Son frecuentes los pelos largos en la región anterior del pecho y las hembras pedúnculos epiteliales en la región faríngea.


Medidas zoométricas

Pelivuey Machos Hembras
fAltura a la cruz 77.0 68.6
Largo corporal 55.0 49.0
Ancho posterior 25.0 20.0
Perímetro del tórax 93.0 78.0
Peso vivo 45-70 37-47

Otros aspectos de la conformación es la cola medianamente larga, una ligera melena en los machos y la ausencia de cuernos en sementales machos y hembras.

El peso adulto oscila entre 50 y 70 kg para los machos y de 35 a 50 kg para las hembras.

Pie de cría

La prolificidad se encuentra entre 1.2 a 1.7 corderos/parto en dependencia, principalmente, del nivel de alimentación. El peso al nacer oscila entre 3,0 y 3,5 kg; al destete es de 12-17 kg, las ganancias de peso registradas van desde 70 hasta 300g/día y el rendimiento a la canal de 40-45%. Nuestro Pelibuey es un animal muy precoz y prolífero, con independencia de las bondades generales expuestas en la crianza del ovino.

Las hembras se pueden incorporar a la reproducción desde los 8 meses de edad, aunque para los machos se aconseja esperar un año. Si la oveja se alimenta bien puede parir 3 veces en dos años y amamantar sus crías durante 3 meses. Los primeros partos se pueden alcanzar entre 16 y 19 meses de edad y el intervalo entre partos es menor de 210 días.

Peso al Nacer

El peso al nacer de los corderos Pelibuey oscila dentro de un amplio rango que va desde los 2.0 - 3.5 kg, según la influencia de algunos factores ambientales como son: peso, condición corporal y número de partos de la oveja; nivel alimentario, época y tipo de parto y sexo del cordero.

Alimentación

El régimen alimentario durante las últimas semanas de la gestación tiene un efecto marcado en el peso al nacer de los corderos. Por ejemplo, en las ovejas Pelibuey que se alimentan con forrajes y suplementos de concentrado, el peso promedio al nacer de los corderos es de 3,13 kg. Éste disminuye a 2.87 kg cuando las ovejas se encuentran en un régimen alimentario más bajo, en pastoreo más suplemento alimentario.

Época de parto

La época de parto influye en el peso al nacer de los corderos Pelibuey y esto se asocia al comportamiento de las lluvias dada su alta coincidencia en la producción de los pastos. En Cuba, cuando los partos se producen a mediados y al final de la época de lluvia hay un incremento en el peso al nacer de los corderos, en comparación con aquellos que nacen en los meses de seca, (enero-abril) cuando la disponibilidad de pasto es mucho menor.

Destete

Se debe destetar corderos entre los 90 y los 100 días de edad. Para ello separar las crías de sus madres por una semana, en un corral a parte. Durante los primeros dos días las crías deben permanecer en el corral y ser alimentadas adecuadamente con disponibilidad de agua. Posteriormente podrán pastorearse en áreas que no sean próximas a las que pastan sus madres. La cría en establo con un corral separado para destetados facilita esta tarea.

Ordeño

Puede iniciarse cuando las crías son destetadas para evitar que estas sufran por falta de leche.

  • El destete puede ser anticipado hasta una edad de 30 días, en tal caso la atención a los animales destetados debe ser mayor.
  • Para evitar que los olores contaminen la leche se debe disponer de un espacio de ordeña separado de los corrales, donde se acumula estiércol, y evitar que los machos circulen con las hembras antes de ordeñar.
  • Se debe contar con un cepo de ordeño, el cual debe ser ubicado en un lugar elevado de manera que el ordeñador pueda acceder a la ubre cómodamente.
  • Es conveniente enjuagar el balde, el filtro y los utensilios de ordeño con una solución de agua clorada. No se deben secar estos utensilios pero sí dejar escurrir el agua y exponerlos al sol.
  • Es conveniente ordeñar con las dos manos y aplicar, de tanto en tanto, golpes suaves a la ubre, con el dorso de la mano, para simular al cabrito mamando. Esto estimulará la bajada completa de la leche.
  • Se debe luego enjuagar los utensilios con agua corriente, lavarlos con jabón y enjuagarlos nuevamente con agua hirviendo y por fin colocarlos en un sitio limpio y exento de polvo para su secado.

Manejo de la leche

La leche ordeñada debe ser colocada en un recipiente para su almacenaje, se debe colocar en un lugar frío, y en lo posible sobre hielo, para bajar la temperatura de la leche. La misma enfriada de ese modo puede ser luego utilizada para el consumo o para la elaboración de quesos.

Recorte de pezuñas

Se recomienda recortar las pezuñas con un cuchillo afilado o tijeras podadoras, particularmente en sistemas estabulados de cría en corral, donde los animales desarrollan largas pezuñas por la falta de ejercicio.


Fuentes

  • Avalos, F.T., Mondragón y Villarreal, M. 1977. Investigaciones de genética del borrego Tabasco o Pelibuey. XIV Reunión Anual del Inst. Nac. Inv. Pec. México.
  • Castillo, H., Valencia, M. y Berruecos, J.M. 1972. Comportamiento reproductivo del borrego Tabasco mantenido en clima tropical y subtropical. I. Indices de fertilidad. Téc Pec. México (20): 52-56.