Pájaro Petirrojo Europeo

Pájaro Petirrojo Europeo
Información sobre la plantilla
Petirrojopajaro.jpg
Pájaro Petirrojo Europeo
Clasificación Científica
Reino:Animalia
Orden:Passeriformes
Familia:Muscicapidae

Pájaro Petirrojo Europeo. Especie de ave Passeriformes de la familia Muscicapidae. Catalogada "de interés especial" en el catálogo nacional de especies amenazadas.

Características específicas

Los adultos tienen el pecho y la frente de color anaranjado brillante o cobrizo, Sus ojos son bellos, grandes, redondos y con capacidad de ver en la oscuridad. Son circulares pero un poco angulosos y rodeados de un anillo amarillento o naranja.

El petirrojo es un ave de tamaño parecido al gorrión común, pero bastante más llamativo debido al color rojo del pecho. El resto del plumaje es de color pardo y tiene los ojos de color negro. Las patas son finas al igual que el pico. La cara también es de color rojo anaranjado, lo que le hace inconfundible. Los jóvenes tienen el cuerpo pardo moteado, con manchas rojas que van apareciendo progresivamente en su pecho. No parecen existir diferencias, a simple vista, entre machos y hembras. Es también característica su figura redondeada, que está en continuo vaivén agachándose y estirándose, moviendo la cola de abajo y arriba constantemente.

Tamaño

Es un pequeño pájaro de 14 centímetros de aspecto rechoncho y cuello corto.

Alimentación

La alimentación del petirrojo se basa principalmente de insectos, arañas, pequeños caracoles y bayas, y no es difícil atraerlo a comederos caseros. Le encantan los escarabajos y su alimentación en invierno cambia debido a la dificultad de encontrar algunos invertebrados y disfrutan en menor medida de frutos del bosque.

El petirrojo se alimenta fundamentalmente de arañas, insectos, gusanos, pequeños caracoles bayas y semillas. Normalmente se desplaza por el suelo dando pequeños saltos en busca de alimento. Suele buscar la tierra recién removida por un animal o por los agricultores en busca de lombrices y pequeños gusanos y no es difícil atraerlo a comederos caseros. Le encantan los escarabajos.

En las zonas urbanas, este pájaro, se alimenta sin esfuerzo en los comederos donde disfruta de esas semillas y frutas como manzanas o peras. Pero estos animales se alimentan de también insectos que son los que proporcionan la proteína y grasa que necesitan para sobrevivir.

Reproducción

El petirrojo se reproduce 2-3 veces al año. Lo hace en el interior de espesos setos o en grietas de los árboles. El nido está forrado de hojas secas y musgo, y la puesta consta de 5-7 huevos. La incubación dura 15 días. Los pollos son nidícolas, indefensos, dependen completamente de su madre para sobrevivir. Pero en otoño ya campan solos en busca de alimento.

Hábitat

El petirrojo habita, aunque su presencia se da sobre todo en bosques con gran cobertura vegetal, en setos y malezas al borde de los caminos, En invierno, mucho más extendido, se le puede encontrar casi por doquiera, en parques, jardines y tierras de cultivo y hasta en pequeñas islas de vegetación en las grandes ciudades que estén provistas de vegetación exuberante y llena de maleza donde pueden ocultarse y mimetizarse con facilidad entre las hojas secas. Su presencia en algunas zonas es bastante cercana al hombre, instalándose cerca de cortijos y zonas rurales habitadas.

Distribución geográfica

Está distribuido por toda Europa, principalmente en la región meridional y occidental del continente, donde habita todo el año, siendo migrante parcial en el norte de Europa y noroeste de África.

Fuentes