Píldora del día después

Píldora del día después
Información sobre la plantilla
Apildoradeldía.jpg
Método anticonceptivo de emergencia que previene del embarazo después de haber tenido relaciones sexuales sin protección o en las que la protección ha fallado.

Píldora del día después. También conocida como píldora de emergencia o postday, es un método anticonceptivo de emergencia que previene del embarazo después de haber tenido relaciones sexuales sin protección o en las que la protección ha fallado.

La postday no debe ser utilizada como método anticonceptivo habitual, puesto que su alto contenido hormonal puede provocar alteraciones en el ciclo menstrual y otros efectos secundarios no deseados.

Uso del anticonceptivo de emergencia

Este método de control de la natalidad se puede usar:

  • Después de un ataque o violación sexual.
  • Cuando un condón se rompe o un diafragma se sale de su lugar.
  • Cuando una mujer olvida tomar las píldoras anticonceptivas.
  • Cuando se tiene una relación sexual y no se utiliza ningún método anticonceptivo.
  • Cuando algún método de control de la natalidad no se usa correctamente.

Información

El anticonceptivo de emergencia muy probablemente previene el embarazo de la misma manera como lo hacen las pastillas anticonceptivas regulares:

Las dos formas en que se puede recibir el anticonceptivo de emergencia es usando pastillas que contengan una forma artificial (sintética) de la hormona progesterona llamada progestágeno o teniendo un DIU puesto dentro del útero.

Información sobre las píldoras de emergencia

Las mujeres de cualquier edad pueden comprar Plan B One-Step y Next Choice en una farmacia sin necesidad de receta ni consulta con el proveedor de atención médica. Estas pildoras funcionan mejor cuando se toman dentro de las 24 horas después de la relación sexual. Sin embargo, todavía pueden prevenir el embarazo hasta 5 días después de haber tenido una relación sexual.

No deben usarse si cree que ha estado embarazada durante algunos días o si tiene sangrado vaginal sin una razón conocida (primero hable con el proveedor).

Efectos secundarios

  • Cambios en el sangrado menstrual
  • Fatiga
  • Dolor de cabeza
  • Náuseas y vómitos

Después de usar el anticonceptivo de emergencia, su siguiente ciclo menstrual puede empezar antes o después de lo esperado. El flujo menstrual puede ser más ligero o más abundante de lo normal. La mayoría de las mujeres empezará su próximo periodo dentro de los 7 días de la fecha esperada. Si no le llega el periodo dentro de las 3 semanas después de tomar el anticonceptivo de emergencia, podría ser la señal de que se está embarazada. Debe ponerse en contacto con el proveedor.

Algunas veces, los píldoras de emergencia no funcionan. Sin embargo, las investigaciones sugieren que estos anticonceptivos no tienen ningún efecto a largo plazo ni en el embarazo ni en el feto.

Se puede usar el anticonceptivo de emergencia incluso si no puede tomar regularmente pastillas anticonceptivas. Pero no debe usarse como un método rutinario de control de natalidad. No funciona tan bien como la mayoría de los otros tipos de anticonceptivos.

Tipos de pastillas de emergencia

Existen varios tipos de píldoras del día después en función del principio activo que contengan. Los más conocidos son los siguientes:

Levonorgestrel

Se trata de una única pastilla que lleva una dosis de 1.5 mg de levonorgestrel. También existe el formato en dos dosis de 750 mg tomadas en un espacio de tiempo de 12 horas. Generalmente, funciona hasta 72 horas después del coito.

Yuzpe

Consiste en tomar dos pastillas con una dosis de 50 µg de etinilestradiol y 250 µg de levonorgestrel. La primera píldora se debe tomar antes de que hayan pasado 72 horas desde el coito y la segunda 12 horas después de la primera dosis. Este método se usa poco actualmente, pues se considera que tiene una efectividad baja en comparación con el método anterior.

Acetato de ulipristal

Se trata de un anticonceptivo no hormonal, pues es un modulador selectivo de los receptores de progesterona que ayuda a evitar el embarazo no deseado. Fue autorizado en Europa en 2009 y presenta una eficacia mayor al levonorgestrel.

Fuentes