P16

P16
Información sobre la plantilla
CICLO CELULAR.jpg
Concepto:Es una proteína supresora de tumores codificada en humanos por el gen CDKN2A.​​​ p16 tiene un papel importante en la regulación del ciclo celular.


P16. Valor de p16 en el cribado y diagnóstico de las lesiones del cérvix uterino. Tanto en el cribado del cáncer cervical uterino (CCU) mediante citología, como en el estudio histológico de las lesiones precursoras, nos encontramos con casos en los que es muy difícil emitir una opinión diagnóstico-pronóstica acertada, razón por la cual hemos de recurrir a otros marcadores que nos aclaren, en la medida de lo posible, la situación. Nos proponemos pues hacer una revisión y análisis de la bibliografía existente al respecto sobre p16/ki67 para, de forma clara y didáctica, ofrecer al clínico unas recomendaciones que le ayuden a resolver el problema.

Causas del cáncer de cuello uterino

La infección por el VPH de alto riesgo es la causa de casi todos los cánceres de cuello uterino. El cáncer de cuello uterino puede prevenirse de manera eficaz tratando los cambios precancerosos en el cuello uterino causados por el VPH. [[Combinación de técnicas de inmunohistoquímica P16, el ADN qPCR para detectar con precisión el cáncer de orofaringe

Infección por VPH y carcinogénesis cervical

La infección persistente por determinados tipos de VPH de alto riesgo es causa necesaria para el desarrollo del cáncer cervical, de tal manera que podemos detectar VPH en prácticamente el 100% de los CCU. (Walboomers JM et al 1999). Los VPH son virus compuestos por una doble cadena de ADN circular de aproximadamente 8.000 pares de bases, envuelta por una cápside proteica icosaédrica. Los genes que codifican proteínas se localizan en una de las dos cadenas. En función de la frecuencia con que se aíslan unos u otros tipos en lesiones benignas y malignas, se ha propuesto clasificar clínicamente los tipos de VPH en distintos niveles de riesgo:

    • Alto riesgo: 16, 18, 31, 33, 35, 39, 45, 51, 52, 56, 58, 59, 68, 73, 82.
    • Bajo riesgo: 6, 11, 40, 42, 43, 44, 54, 61, 70, 72, 81.
    • Alto riesgo potencial: 26, 53, 66. (Bosch F.X et al 1995)

Importancia de la prueba P16

La prueba de p16 positiva es sensible y específica para pacientes con neoplasia intraepitelial cervical de alto grado (NIC; clasificada como NIC2, NIC3 o de grado más alto), lo cual parece indicar que a las mujeres que resultan positivas a la prueba de p16 se les debe practicar una colposcopia. Sin embargo, no existían datos prospectivos que indicaran cómo tratar a las mujeres que resultaran negativas a la prueba de p16. Las mujeres que resultan positivas a la prueba de detección del Virus del Papiloma Humano (VPH); pero negativas al marcador biológico p16 no necesitan practicarse un examen de seguimiento de manera inmediata y, sin riesgo alguno, pueden volver a practicarse las pruebas de detección del cáncer de cuello uterino después de 2 o 3 años. El doctor Guglielmo Ronco, del Centro para la Prevención Oncológica en Italia, dio a conocer, el 21 de diciembre del 2012 en la Revista Lancet Oncology, los resultados de una evaluación de seguimiento de 3 años de un subestudio del estudio de exámenes de detección Nuevas Tecnologías para el Cáncer del Cuello Uterino (NTCC).

Fuente