PZL P-11 Jedenastka

PZL P-11 Jedenastka
Información sobre la plantilla
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PZL P-11 Jedenastka
TipoCaza
Historia de producción
FabricantePanstwowe Zaklady Lotnicze (PZL) .
Diseñado porZygmunt Pulawski.
N.º construidos325 Ejemplares.
Desarrollo delPZL P-7.
Desarrollado enPZL P-24.
Historia de servicio
Primer vueloAgosto de 1931.
Introducido1935.
Características Generales
Longitud7,55 m.
Altura2,85 m.
Envergadura10,72 m.
Superficie alar17,09 m².
Tripulación1 Tripulantes.
Peso vacío1.147 kg.
Peso máximo1.640 kg.
Planta motrizUn Motor Bristol Mercury V.S2.
Potencia560 CV.
Tipo héliceUn Hélice Bipala.
Armamento
Número ametralladorasCuatro Ametralladoras KM Wz de 7,92 mm.
Bombas2 bombas de 50 kg.
Rendimiento
Autonomía de vuelo700 km.
Techo de servicio8.000 m.
Régimen de ascenso14,5 m/s.

PZL P-11 Jedenastka En 1928, PZL comenzó la fabricación de un caza con alas en gaviota que eran de los más avanzados en su época; este caza (el P.1) dio origen a una estirpe de cazas que desembocaron en el P.11 introducido en 1933. Obsoleto al estallar la guerra, en un momento en el que equipaba a 12 escuadrones siendo la espina dorsal de la aviación de caza polaca, un PZL-11c fue el primer avión derribado del conflicto. A pesar de la desventaja, los pilotos polacos consiguieron derribar la nada despreciable cifra de 126 aviones enemigos, incluidos algunos cazas; pero pagaron un alto precio, siendo destruidos 114.

Historia

Tras hacerse con los servicios del brillante diseñador Zygmund Pulaski, en el momento de la formación en 1928, la PZL (Factoría Aeronáutica Nacional Polaca) inició la construcción de unos excelentes cazas monoplanos en gaviota. Todos los primeros modelos estaban propulsados por motores Júpiter de construcción polaca y grandes cantidades de cazas P.7a formaron la espina dorsal de la joven Fuerza Aérea de Polonia. El P-11 fue su sucesor natural, pero cuando el prototipo estaba listo para volar, Pulaski se mató en un accidente y su puesto fue ocupado por W. Jakimiuk, (quien mas tarde trabajaría para D. H. Canadá y SNCASE. El primer P-11 estaba propulsado por un Gnome-Rhone Júpiter, y los prototipos subsiguientes, por motores Mistral y Mercury de la misma procedencia, pero después de delicadas pruebas el P-11a entró en producción con el Mercury IVS de fabricación polaca. En 1934, se rediseñó el fuselaje para mejorar la visión del piloto, bajándose el motor y elevando el asiento (modelo P-11c). Se introdujeron una nueva cola y alas reformadas, y se previó el montaje de dos ametralladoras alares y una radio, pero por lo general estas no estuvieran disponibles. El último modelo de serie fue una version de exportación del P-11a, el P-11b, construida en Hungría coma IAR P-11f. Se previeron otras muchos desarrollos, pero el núcleo de cazas que defendió Polonia en septiembre de 1939, constaba de 12 Escuadrones de P-11c, la mayoría con solo dos ametralladoras y utilizados sin una adecuada infraestructura de alerta. Los pilotos polacos al mando de los P-11 afirman haber derribado 147 aviones alemanes: 10 Bf-109, 13 Me-110, 10 Ju-86, el 17 de Ju-87, 30 y 17, 44 He-111, 15 Hs-126, un He-45 y siete sin identificar máquinas. Los pilotos más exitosos fueron el teniente Stanislaw Skalski (6 victorias) y el teniente Heronim Dudwa (4 victorias).

Variantes

  • P-11: Primera versión, producida durante el año 1934 .
  • P-11B: Fue la versión de exportación para Rumanía, que recibió 50 máquinas listas procedentes de Polonia.
  • P-11C: Apareció en 1934 y representa la versión más popular de este avión.
  • P-11D: Era la versión diseñada para la Marina en 1936, en última instancia, no se produjo
  • P-11E: Previsto para ser enviado a España, pero el contrato se canceló.
  • P-11F: Se basa en el P-11C y fabricado bajo licencia por la fábrica rumana IAR. En los años 1936-1938 ha construido 95 máquinas accionadas por el motor Gnome Rhone 9Krse (595CV).
  • P-11G: Representó a la versión final y la más potente. En la primavera de 1939 se trató de modernizar la planta motriz mediante la instalación del motor de la VIII Mercurio 840, un propulsor nuevo y una cabina cubierta. Sin embargo, se construyó un solo prototipo, llamado Kobuz. La producción en serie comenzó en julio de 1939.

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