PZL P.24

PZL P.24
Información sobre la plantilla
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PZL P.24
TipoCaza.
Historia de producción
FabricantePZL
Diseñado porZygmunt Pu?awski
Producción1936–1939.
N.º construidosAlrededor de 200
Desarrollo delIAR 80.
VariantesPZL P.11.
Historia de servicio
Primer vueloMayo de 1933
Introducido1936
Retirado1960 (Turquía)
EstadoRetirado
UsuarioFuerza Aérea Polaca
Características Generales
Longitud7,81 m.
Altura2,7 m.
Envergadura10,68 m.
Superficie alar17,90 m².
Tripulación1 Tripulantes.
Peso vacío1.330 kg.
Peso máximo2.000 kg.
Planta motrizUn Motor Radial Gnome-Rhône 14Kfs.
Potencia900 hp.
Potencia/peso0.376 kW/kg (0.230 hp/lb).
Tipo héliceUn Hélice Tripala.
Armamento
Número ametralladorasCuatro Ametralladoras de 7,7 mm.
BombasDos Bombas de 50 Kg.
Rendimiento
Autonomía de vuelo550 km.
Techo de servicio10.500 m.
Régimen de ascenso11 m/s.
Carga alar11,5 kg/m².

El PZL P.24 era una versión mejorada para exportación del P.11; y aunque estaba mejor armado y tenía más potencia, no entró en servicio con la aviación polaca, que esperaba al P.50 como sucesor de sus cazas en alas de gaviota. El prototipo voló en 1933, y recibió pedidos de varios países, entre ellos Turquía, Rumanía, Bulgaria y Grecia. Los PZL P.24 helenos representaban el grueso de la fuerza de caza durante la invasión italiana.

Historia

En 1927 se fundó en Varsovia la compañía PZL para construir aviones modernos totalmente metálicos. El primer proyecto, el caza PZL P.1 se confió audazmente a Zygmund Pulawski, un joven y desconocido ingeniero del Politécnico de Varsovia. Su diseño, auténtico líder en el campo de los proyectos de cazas, colocó a Polonia en primera línea en este sector, al menos durante diez años, mediante la aparición del P.7 y del P.11, y del último de la familia, el P.24. La principal característica de todos estos cazas era el "Ala Pulawski", que combinaba la construcción de estructura estratificada con el perfil aerodinámico avanzado Bartel y la disminución tosca del borde marginal que reducía la resistencia aerodinámica y mejoraba la visibilidad del piloto. El fuselaje era una construcción monocasco con revestimiento metálico y no solo combinaba la solidez con la ligereza, sino que permitía además la apertura de numerosas escotillas que garantizaban un magnífico sistema. A partir del primer ejemplar P.7, el motor radial estaba instalado en un carenaje, aunque se empleaban hélices de paso fijo, a excepción de algunos P.24 experimentales.

Historia Operacional

El P.24 era un modelo más robusto y mejorado, concebido para emplear diversos motores disponibles en Polonia, el avión se construyó para la exportación comúnmente con el Motor Gnome-Rhone 14. Las versiones comprendían el P.24c (40 ejemplares para Turquía con dos cañones y dos ametralladoras), el P.24e para Rumanía (armado con dos cañones y dos ametralladoras), el P.24F para Bulgaria (similares a los ejemplares adquiridos por Rumanía), el P.24f y el P.24g para Grecia (el modelo g con cuatro ametralladoras) y el P.24p. El 1 de septiembre de 1939 Polonia contaba para defender su espacio aéreo con unos 150 cazas de los cuales la inmensa mayoría eran P.11c algunos P.11a y un puñado de P.7 agrupados en escuadrillas de unos 10 aparatos que se unían en dywizjon (grupo) de dos escuadrillas. La mayoría se encontraban asignados a los diferentes grupos de ejército excepto dos grupos destinados a la defensa de Varsovia. El equipamiento de estos cazas era muy mediocre pues la mayoría estaban armados con solo dos ametralladoras y casi ninguno tenía radio, además su velocidad era muy inferior a la de sus rivales como el Bf-109 o el Bf-110 siendo sus únicos aspectos destacables la maniobrabilidad en combates cerrados, algo que los alemanes rápidamente evitaron, y la preparación de sus pilotos que entrenados en la exigente academia de Deblin poseían un altísimo nivel de instrucción. Las primeras victorias conseguidas fueron el 1 de septiembre cuando Wladyslaw Gnys consiguió derribar dos Do-17 con su P.11c, estas fueron las primeras de al menos unas 126 frente a la pérdida de 114 aparatos propios.

Variantes

Usuarios

Aviones Conservados

Actualmente solo se conserva dos modelos: Uno en el Museo del Ejército del Aire Polaco en Cracovia y el otro en Turquía, en el Museo del Aire de Turquía en Estambul.

Fuente

  • El Mundo de la Aviación: Editorial Planeta DeAgostini. S.A., Barcelona (B. 740-1989)
  • Enciclopedia Ilustrada de la Aviación: Editorial Delta; Año 1984