Pablo Max Ynsfrán

Pablo Max Ynsfrán
Información sobre la plantilla
Pabloerty.jpeg
Poeta y ensayista paraguayo.
NombrePablo Maximiliano Ynsfrán
Nacimiento1894
Asunción, Bandera de Paraguay Paraguay
Fallecimiento1972
Austin, Texas, Bandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos

Pablo Max Ynsfrán, (Asunción, 1894 - Austin, Texas, 1972). Poeta y ensayista paraguayo, considerado uno de los difusores de la estética modernista en la lírica paraguaya contemporánea.

Síntesis Biográfica

Hijo del Dr. Facundo Ynsfrán y de Francisca Jiménez, nació en Asunción en junio de 1894. Cursó estudios primarios en la Escuela Normal. Fue alumno del Colegio Nacional de su ciudad natal. Tuvo lugar distinguido en la promoción de bachilleres de 1911, siguió estudios superiores y egresó como Notario y Escribano Público en 1917. Años más tarde siguió un curso en la Academia de Servicios Diplomáticos de la Georgetown University, en Washington. Durante algunos años se dedicó a la docencia y ejerció el periodismo e hizo poesía.

Pablo Max Ynsfrán fue impulsado desde su temprana juventud por una acusada vocación humanística, irrumpió en los foros culturales y artísticos de Asunción a comienzos del siglo XX como miembro fundador de la pronto célebre revista Crónica (1913-1915), cuyas páginas dieron cabida a una serie de jóvenes autores paraguayos que cultivaban con singular acierto la estética modernista (y que pronto quedaron englobados -entre ellos, el propio Pablo Max Ynsfrán- bajo el marbete de "Promoción de Crónica").

En su condición de poeta -que dio lugar a algunas composiciones memorables, como las tituladas "A un hombre" y "Cántico inmortal"-, Pablo Max Ynsfrán se reveló como un perfecto conocedor de los aspectos técnicos y formales de la versificación, y como un inquieto poeta-reflexivo que aunaba sus vivas inquietudes espirituales con su manifiesta inclinación hacia el enfoque filosófico de los temas tratados.

Durante muchos años, Pablo Max Ynsfrán desplegó una intensa actividad periodística en las páginas del rotativo El Diario (de Asunción); sin embargo, pronto empezó a ser más conocido y respetado en la comunidad intelectual paraguaya por sus lúcidos, a menos y brillantes ensayos, en los que abordó las más variadas disciplinas humanísticas, desde la historia hasta la filosofía, pasando por la crítica literaria.

Incorporado al servicio exterior, desempeñó las funciones de encargado de Negocios en la Legación Paraguaya en Washington, a partir de 1929. En tal carácter, integró la Delegación ante la Conferencia Interamericana de Conciliación y Arbitraje, reunida en Washington, en la Búsqueda de una solución diplomática - Pacto de no agresión - a la crisis agravada desde el incidente de Vanguardia. Por ese tiempo, y con motivo del viaje de los flamantes cañoneros hacia el norte, el ministro boliviano en la capital norteamericana destacó esa circunstancia como una prueba de los afanes belicistas del Paraguay, mientras Bolivia supuestamente había reducido su presupuesto militar. A lo que respondió Ynsfrán con un cáustico comentario por la prensa; que Bolivia no incrementaba sus gastos militares abrumada por su enorme deuda y no por vocación pacifista alguna. Y que los cañoneros eran instrumentos de vigilancia y no adornos que deben permanecer quietos en puerto. El comentario fue considerado ofensivo por el gobierno boliviano y motivó una nueva ruptura de relaciones. En la post guerra, Ynsfrán estuvo otra vez en Washington, acompañando al general Estigarribia; luego integró su gabinete, y por breve tiempo el del general Morínigo.

Alejado de la política, se incorporó al cuerpo docente de la Universidad de Austin, en Texas. Ynsfrán produjo bellas páginas poéticas, luego se dedicó al ensayo. Su aporte más importante a nuestra bibliografía histórica está dado con LA EXPEDICIÓN NORTEAMERICANA CONTRA EL PARAGUAY, en 2 tomos; fruto de la más acabada investigación sobre el sonado suceso, cuando por una cuestión sin mayor trascendencia, el Presidente Buchanan envió una poderosa flota, que conmovió al Río de la Plata en el siglo pasado. Y cupo a Ynsfrán la redacción en inglés de las Memorias del mariscal Estigarribia y su publicación por la Universidad de Texas.

P.M. Ynsfrán llegó a la honrosa posición de Profesor Emérito en la Universidad de Texas, y falleció en 1972. Estaba casado con Carmen Gatti, y dejó descendencia.

Pablo Max Ynsfrán en el gobierno del general José Félix Estigarribia

Después de haber tomado parte activa en el gobierno del general José Félix Estigarribia (1888-1940) -cuya actuación como general en jefe del ejército paraguayo en la Guerra del Chaco (1932-1935) le había otorgado esa enorme popularidad que le condujo hasta la presidencia de su país en 1939-, Pablo Max Ynsfrán decidió llevar a cabo una edición anotada de las valiosas memorias de dicho militar, obra que fue publicada en los Estados Unidos de América a mediados del siglo XX, bajo el título de The Epic of the Chaco: Marshal Estigarribia's Memoirs of the Chaco War, 1932-1935 (1950).

Por aquel entonces, Ynsfrán, que había ejercido funciones diplomáticas en Washington y había ocupado una Secretaría de Estado durante el gobierno de Estigarribia, vivía desde hacía ya varios años en los Estados Unidos, pues se sentía amenazado en su país natal por la dictadura del general Higinio Morínigo. Durante su largo exilio norteamericano, el escritor asunceno ejerció la docencia, en calidad de profesor de Historia Hispanoamericana, en la Universidad de Austin (Texas).

Otros ensayos de Pablo Max Ynsfrán

Otros ensayos suyos son los titulados El Paraguay contemporáneo (1929) y La expedición norteamericana contra el Paraguay, 1858-1859 (1958). Asimismo, merecen destacarse sus numerosos artículos ensayísticos. Como traductor, Pablo Max Ynsfrán vertió al castellano Los orígenes de la Guerra de la Triple Alianza (1958), obra de Pelham Horton Box.

Fuentes

  • Biografías. Disponible en:Biografías y Vidas.Pablo Max Ynsfrán
  • BREVE HISTORIA DE GRANDES HOMBRES. Obra de LUIS G. BENÍTEZ. Ilustraciones de LUIS MENDOZA, RAÚL BECKELMANN, MIRIAM LEZCANO, SATURNINO SOTELO, PEDRO ARMOA. Industrial Gráfica Comuneros, Asunción – Paraguay. 1986 (390 páginas)
  • "BREVE DICCIONARIO DE LA LITERATURA PARAGUAYA" / 2da. Edición – Autora: TERESA MENDEZ-FAITH. Editorial EL LECTOR, Asunción-Paraguay 1998.
  • HISTORIA DE LAS LETRAS PARAGUAYAS – TOMO III. Por CARLOS R. CENTURIÓN. EPOCA AUTONÓMICA. EDITORIAL AYACUCHO S.R.L. BUENOS AIRES-ARGENTINA (1951), 500 pp. – Versión digital en: BIBLIOTECA VIRTUAL DEL PARAGUAY (BVP)