Pacto Cuba-Florida

Pacto Cuba-Florida
Información sobre la plantilla
PactoCubaFlorida.jpg
Concepto:Acuerdo establecido entre las iglesias metodistas de la Florida y las iglesias metodistas cubanas para mantener relaciones de intercambio permanente.

Pacto Cuba-Florida. Es una relación que se estableció en el año 1997 entre las Conferencia Anual de la Iglesia Metodista de Cuba y su par en el estado de la Florida, en los E.U.A. con el objetivo o propósito de implementar ministerios para fortalecer las iglesias locales en cada conferencia.

El compromiso

  • Orar los unos por los otros
  • Involucrarse en el intercambio de hermanos y hermanas que ministrarán en Cuba o viceversa.
  • Atender a las prioridades de la Iglesia Metodista en Cuba
  • Construir relaciones
  • Ser de ayuda mutua
  • Facilitar entrenamientos
  • Compartir recíprocamente

Algo de historia

Hasta 1968 las Iglesias Metodistas en Cuba eran parte de la Conferencia Annual de la Florida. La membresía de la Iglesia Metodista en Cuba requiere cerca de 105 horas (aprox. un año) de orientación para nuevos miembros. Por esa razón la asistencia a los servicios sobrepasa el número de miembros.

Las iglesias metodistas en Cuba congregan a más de 50,000 cristianos. De ellos, más de 10,000 son miembros. El 85% de los asistentes a los cultos de adoración y otros servicios de la iglesia son jóvenes y jóvenes adultos. 70% de los miembros de la iglesia son diezmadores activos. Hay iglesias en ambas conferencias que necesitan mejorar sus relaciones de hermandad, los fundadores de esta iniciativa creen que este pacto ayudará en ese sentido.

Las caravanas del Pacto Cuba-Florida

Imitando la valentía de los pastores por la paz, las caravanas de los participantes norteamericanos del pacto Cuba-Florida viajan hacia la isla desafiando el bloqueo y las medidas anticubanas; varias veces al año hacen esto desde los diferentes distritos de la Florida hacia los distritos con los que se han hermanado en el archipiélago. La idea es compartir en oración, evangelismo y comunión con las iglesias hermanas en Cuba.

A su regreso a la Florida, los hermanos y hermanas de las caravanas llevan consigo las experiencias vividas y el fuego del Espíritu Santo así como una inyección del amor prodigado por los hermanos y hermanas cubanos, que les motivará a compartir aún más y a ser más eficientes en sus congregaciones.

Constante intercambio

Los hermanos y hermanas en Cuba les piden a sus contrapartes norteamericanas que cuenten si las oraciones hechas a su favor han llegado al trono del Señor y han hecho una diferencia en sus ministerios. A su vez, lo americanos confían en que las iglesias cubanas estarán orando además por “Sabiduría para sus pastores y líderes, por sus ministerios, por sus fraternidades, por sus familias y por los medios de transportación”

Propósito del Pacto

  • Promover las relaciones entre las iglesias hermanas de ambos países
  • Identificar necesidades de primera mano
  • Evaluar las posibilidades para ayudar
  • Utilizar esta oportunidad única para estar en comunión en el nombre de jesús así como alabar a Dios de todas las formas posibles.

La ayuda a los cubanos

En los viajes a Cuba los miembros de las caravanas llevan obsequios, medicamentos, cartas, tarjetas, fotos, tratados evangélicos en español y ágape. Aún la ropa que usan el tiempo que estén colaborando en la isla se deja en manos de los hermanos y hermanas más necesitados.

Véase también

Fuentes