Pagani Utopia

Pagani Utopia
Información sobre la plantilla
Indexagani.jpg
FabricantePagani
Período2022-presente
FábricasSan Cesario sul Panaro,, Bandera de Italia Italia
PredecesorPagani Huayra
DiseñadorHoracio Pagani
Características
TipoAutomóvil superdeportivo
CarroceríasCupé dos puertas de tijera
ConfiguraciónV12 de 6.0 litros biturbo Mercedes-AMG
Largo / ancho
/ alto / batalla
1169 mm/2036 mm/1169 mm/2795 mm
Peso1280 kg (2822 lb)
Transmisión7 velocidades Xtrac manual, 7 velocidades Xtrac manual automatizada
Tipo de frenosDiscos carbono-cerámicos con pinzas de 6 pistones delante y 4 detrás.
Tipo de CombustibleGasolina
Puertas2
Asientos2


Pagani Utopia. El Pagani Utopia es un automóvil deportivo de motor central producido por el fabricante italiano de automóviles deportivos Pagani. Fue desarrollado bajo el nombre en clave 'C10' y presentado el 12 de septiembre de 2022 en el Teatro Lírico de Milán.​ Es un tercer modelo de automóvil de Pagani, sucesor de Pagani Huayra, con más potencia y opción de caja de cambios manual. Se planean un total de 99 ejemplares del modelo coupé cerrado con posibles variantes abiertas y de pista. Los 99 cupés ya están asignados a los clientes.

Historia

Pagani Utopia se desarrolló durante un período de más de seis años y utilizó ocho prototipos completos. Tres de esos prototipos se dedicaron a pruebas de motor que duraron unos dos años. Se realizaron un total de doce modelos a escala: diez a escala 1:5 y dos a escala 1:1.

Características

El nuevo Pagani Utopia tiene el honor de ser el tercer coche que desarrolla la compañía de Horacio Pagani en toda su trayectoria. El sucesor del Pagani Huayra (que a su vez reemplazó al Pagani Zonda), llega acompañado del habitual motor de doce cilindros y origen Mercedes-AMG que ha impulsado a la saga de modelos del fabricante durante los últimos 30 años desde que fuera fundada Pagani Automobili.

Esta nueva generación del hiperdeportivo deja de lado cualquier tipo de hibridación o electrificación y vuelve a apostar por una mecánica de combustión interna, con la novedad de que además está disponible con una transmisión manual. Además, el coche, según ha explicado la compañía, está inspirado en las obras de Leonardo Da Vinci y tan solo se van a fabricar 99 unidades.

El chasis es monocasco y fabricado en Carbo-Titanium HP62 G2 y Carbo-Triax HP62, mientras que los subchasis delantero y trasero son de acero Chromoly. Todo esto ayuda a que se anuncie un peso en vacío de 1.280 kilos.

Pagani utopía vista lateral puertas abiertas

Motor

El apartado del motor de Pagani Utopia está protagonizado por el conocido propulsor V12 biturbo de 6.0 litros de origen Mercedes-AMG. Esta mecánica desarrolla 864 CV de potencia y un par motor máximo de 1.100 Nm. El bloque está asociado a un cambio manual de siete velocidades o a una transmisión automática que envía toda la energía al tren trasero.

Con un peso de 1.280 kilos (es 70 kg más ligero que el Huayra), el Utopia presenta una relación peso/potencia de 1,5 kg/CV. Por el momento, Pagani no ha revelado cifras acerca de las prestaciones, como la aceleración en el 0 a 100 km/h o su velocidad máxima.

Lo que sí sabemos es que está equipado con una suspensión adaptativa de aluminio forjado de doble horquilla con amortiguadores controlados electrónicamente, así como unos frenos Brembo carbocerámicos con discos de 410 mm en el eje delantero mordidos por pinzas de seis pistones, y de 390 mm con pinzas de cuatro pistones en la parte trasera.

Diseño

  • Exterior: A falta de conocer las medidas del Pagani Utopia, la atención se centra en un diseño aparentemente limpio pero que en realidad está lleno de soluciones aerodinámicas. Especialmente llamativos son el frontal y el capó, con tomas de aire conectadas entre sí para generar apoyo. También tiene ese cometido el alerón de la zaga, ubicado entre los pasos de rueda y dividido en dos. En la parte central de la trasera hay cuatro tomas de escape de titanio. Los espejos retrovisores cuentan con una sujeción muy fina que hace parecer que están suspendidos. Las llantas son de 21 pulgadas delante y 22 detrás. La cubierta de fuera está hecha de fibra de carbono para poder refrigerar mejor los frenos. Las puertas se abren en formato tijera.


  • Interior: El interior del Pagani Utopia escapa de los estántares digitales habituales hoy en día. Apenas hay una pantalla de pequeñas dimensiones en el centro del cuadro de mandos para que el conductor tenga acceso a ciertas informaciones. El resto de controles son físicos, lo que incluye una instrumentación analógica que se sitúa a los lados de la pantalla antes nombrada. El cuadro de mandos y los controles situados en el centro del salpicadero lucen una llamativa iluminación. Tanto el volante como los pedales se han fabricado en aluminio y siempre en busca de la mayor ergonomía. El Utopia tiene capacidad para dos pasajeros.

Fuentes