Pala de San Marcos

Pala de San Marcos
Información sobre la plantilla
Pala de San Marcos00.jpg
Datos Generales
Autor(es):Tiziano
Año:1510
País:Italia
Datos de la Pintura o dibujo
Estilo pictórico:Renacimiento Italiano

Pala de San Marcos Óleo sobre lienzo , en el estilo Renacimiento Italiano.

Ubicación

Ubicado en el Palazzo Pitti

Obra

Esta obra fue realizada como una plegaria pues la peste se cernía sobre Venecia en 1510 por lo que la República encargó a Tiziano una obra protagonizada por San Marcos, destinada al altar del santo en la iglesia del Espíritu Santo en Isola. San Marcos, patrono de la ciudad, está acompañado en el exvoto de los santos Cosme y Damián -protectores de los médicos- y los santos Roque y Sebastián -intercesores ante la peste.

La estructura compositiva tiene cierta dependencia del Quattrocento -en realidad se trata de una "Sacra Conversazione" en la que la figura de la Virgen ha sido sustituida por San Marcos- respecto a la disposición simétrica y la perspectiva empleada pero Tiziano introduce algunas novedades como la ruptura de la unidad espacial gracias al elevado parapeto sobre el que se sitúa san Marcos; el empleo de dos perspectivas para representar a los personajes: san Marcos visto desde arriba y los demás santos desde una perspectiva de "soto in sù"; la amplia zona de sombra que envuelve a san Marcos y aumenta el dramatismo de la composición; o las columnas de la zona derecha con las que se rompe la simetría, siguiendo la estela de Sebastiano del Piombo.Las figuras tienden a un hieratismo derivado de Giovanni Bellini aunque los santos de la izquierda presentan rostros inspirados en la vida cotidiana, como si se tratara de vulgares retratos.

Trasmite

La intensidad de los colores rojo, amarillo y blanco era inédita en la obra de Tiziano hasta este momento, a pesar de la acentuada influencia de Giorgione durante esta etapa. Precisamente será el tratamiento detallista de las calidades de las telas el punto fundamental de su separación con el de Castellfranco. También es destacable el naturalismo de los santos, tratados como personas reales, insertos en la atmósfera y en la iluminación utilizada por el maestro, convirtiéndose ésta en la principal preocupación desde este momento.

Fuentes