Palacio Domecq

Palacio Domecq
Información sobre la plantilla
Obra Arquitectónica  |  (Palacio)
Palacio Domecq.jpeg
Presenta tres plantas y dos cuerpos separados por un gran balcón central con rica decoración barroca.
Descripción
Tipo:Palacio
Estilo:Palacios jerezanos del siglo XVIII
Localización:Andalucia, Provincia de Cádiz, Bandera de España España
Uso inicial:Palacio del Marqués de Montana
Uso actual:Bodegas Domecq
Datos de su construcción
Inicio:1775


El Palacio Domecq (Jerez de la Frontera) Se construyó en el antiguo Llano de San Sebastián entre 1775 y 1778 por D. Antonio Cabezas de Aranda y Guzmán, primer Marqués de Montana. Su planta es cuadrada, de distribución casi simétrica, pudiendo ser considerada como el modelo típico de los palacios jerezanos del siglo XVIII.

Historia

El Palacio del Marqués de Montana se construyó en el antiguo Llano de San Sebastián, vacío urbano existente hasta el siglo XVIII entre los conventos de San Juan de Dios y Santo Domingo, situados cada uno a un lado del acceso del camino de Sevilla a la ciudad. La historia del conocido como Palacio Domecq de Jerez de la Frontera se remonta al año 1773, cuando el marqués de Montana, Antonio Cabezas de Aranda y Guzmán solicita al ayuntamiento licencia para construir su casa en el llano de San Sebastián, llamado también de Santo Domingo.

Los Caballeros Veinticuatro, familia de regidores hereditarios pertenecientes al cabildo municipal, le otorgan el permiso en 1776, fecha de inicio de la construcción de este edificio. Del diseño de este palacio, cuyo nombre primitivo conocido sería Palacio del Marqués de Montana, se cree que se ocupó el arquitecto barroco sevillano Antonio Matías de Figueroa, si bien otros autores lo atribuyen al también arquitecto Pedro de Cos; acabándose su construcción en el año 1778.

El marqués de Montana sólo habitó este palacio durante siete años, ya que falleció en 1785, cediendo su esposa su propiedad y el resto de sus bienes al Cabildo Colegial. Tras la desamortización de Mendizábal el edificio pasó nuevamente a manos particulares, siendo adquirido en 1855 por don Juan Pedro Domecq Lembeye, quedando así el palacio incorporado desde entonces a esta conocida familia, y pasando por línea sucesoria posteriormente a otros miembros de la misma.

Descripción

El edificio se sitúa de forma exenta y presenta una planta prácticamente cuadrada, disponiéndose interiormente de forma casi simétrica. Su composición volumétrica es clara, prácticamente palalelepípeda, prototipo de las grandes mansiones levantadas por la aristocracia agricultora y la burguesía bodeguera establecida en la ciudad, su fachada presenta tres plantas y dos cuerpos separados por un gran balcón central con rica decoración barroca, que incluye medallones, escudos, cornisas y bocetones muy movidos, así como notables rejas de hierro forjado.

Tanto éste balcón como los laterales se encuentran ricamente decorados con elementos propios de la estética de la época, y en ellos se muestra la influencia de la arquitectura sevillana del momento; siendo de destacar las bellas columnas salomónicas que enmarcan la portada principal junto con las figuras y el gran escudo que aparecen en el hueco superior. El resto de la fachada, de sobria cantería al exterior, está aligerada por las impostas, vanos, cierros y los tejaroces de la planta principal, y se organiza como un bloque compacto y lineal con huecos simétricamente distribuidos en torno al eje frontal, puerta-patio-escalera.

Interiores

Interiormente hay que hacer mención a su elegante patio central, planteado como elemento fundamental de recepción y distribuidor de la vivienda; con su galería de planta baja a base de arcos finamente decorados sobre columnas toscanas de mármol rosa italiano. El segundo cuerpo del patio, inicialmente también tratado con arquería abierta, fue posteriormente cerrado y dotado de balcones. La escalera se crea asimismo con mármol rosa, con triple arcada sobre grupo de cuatro columnas, con doble acceso de subida a la planta principal, dejando en el centro un paso para la jardín posterior.

Utilización

Desde 1920 varias generaciones de la misma familia habitan el palacio hasta que en 1964 pasa a ser propiedad de las Bodegas Domecq, entidad que encarga su restauración al arquitecto Vicente Masaveu. De esta manera, el noble edificio se convierte en sede de la representación de esta Compañía bodeguera, dejando atrás su uso residencial anterior, al tiempo que se ve dotado de nuevas y modernas instalaciones propias a su nuevo uso.

En la actualidad, este palacio es utilizado por la Compañía, además, como sede de reuniones y acontecimientos internacionales importantes.

Catalogación

  • Bien de Interés Cultural (BIC), su publicación como Monumento se produce a través del BOJA en el año 2003.

Fuente

  • ALCON MARQUEZ, Teodoro: Jerez en el siglo XVIII, En 1988, Archivo Hispalense : Revista Histórica, Literaria y Artística, e.2, t.LXXI , n.217, Sevilla: Diputación Provincial, Patronato de Cultura, 1988. pp.177-196. 0210-4067
  • Declaración BIC. Decreto 320/2002, de 30 de diciembre. , En 30/12/02, Boletín Oficial de la Junta de Andalucía, 17, Sevilla: Junta de Andalucía, 27/01/03. 1798.
  • Incoación de expediente de declaración B.I.C. Resolución de 31 de marzo de 1987, En 31/03/87, Boletín Oficial de la Junta de Andalucía, 34, Sevilla: Junta de Andalucía, 20/04/87. 1364.
  • Información pública del expediente de declaración BIC. Anuncio de 14 de mayo de 2002, En 14/05/02, Boletín Oficial de la Junta de Andalucía, 75, Sevilla: Junta de Andalucía, 27/06/02. 11441.
  • Notificación de la declaración a los interesados. Anuncio de28 de abril de 2003, En 28/04/03, Boletín Oficial de la Junta de Andalucía, 92, Sevilla: Junta de Andalucía, 16/05/03. 10671.
  • Notificación de trámite de audiencia a los interesados. Anuncio de 14 de octubre de 2002, En 14/10/02, Boletín Oficial de la Junta de Andalucía, 132, Sevilla: Junta de Andalucía, 12/11/02. 22292.
  • Monumentos de la provincia de Cádiz, pueblo a pueblo. Editado por Federico Joly y Cía, S.A. para Diario de Cádiz, Diario de Jerez y Europa Sur. Año 1997.
  • www.juntadeandalucia.es