Palacio de Gustavo (Pinar del Río)

Palacio de Gustavo
Información sobre la plantilla
Obra Arquitectónica
Hotelcomercio.jpg
Esta edificación, joya de la arquitectura pinareña, de estilo art noveau y atribuida al arquitecto andaluz Aníbal González.
Descripción
Estilo:colonial
Localización:Pinar del Río, Bandera de Cuba Cuba
Uso inicial:Hotel y Restaurant
Datos de su construcción
Inicio:1902
Inauguración:1904
Otros datos
Arquitecto(s):Aníbal González


Palacio de Gustavo en Pinar del Río. El art nouveau asoma su rostro en la arquitectura de la ciudad de Pinar del Río en este edificio, llamado inicialmente Palacio de Gustavo 1904) y después de 1932 Hotel Comercio.

Ubicación

Este inmueble, posiblemente el más significativo desde el punto de vista arquitectónico, (después del Palacio de Guasch), se encuentra marcando el centro de la Ciudad.

Ruinoso y todo, muestra sin embargo la osadía de un estilo, más audaz todavía en esta tierra, (por apartada y por su tradicional retraso cultural en la asimilación de modas e influencias) que no se encuentra en otros inmuebles incluso capitalinos, en fecha tan temprana como la que representa el Art Nouveau en 1904 para Cuba.*

Historia

Origen

Esta edificación, joya de la arquitectura pinareña, de estilo art noveau y atribuida al arquitecto andaluz Aníbal González, pudiera ser el primer edificio de este estilo arquitectónico en Cuba por lo temprano de su aparición.

La historia del edificio Art Noveau del Hotel Comercio, se remonta a mediados del siglo pasado. Ya en el año 1870 existía en ese lugar una casona de embarrado y tejas en donde estaba ubicada una tienda mixta conocida por El Navío, propiedad de Marcelino González y hermanos.

De 1880 a 1883, en esta esquina de Martí y Vélez Caviedes, se ubica, en dicha casona, la capilla provisional de la Iglesia Parroquial de San Rosendo, al ser efectuada la demolición del segundo templo parroquial que estaba ubicado en la entonces Plaza de Armas hoy Parque de la Independencia, mientras se termina de construir la actual Iglesia, el tercer templo parroquial de Pinar del Río, que el 11 de diciembre de 1903, al erigirse la Diócesis y Obispado de esta provincia, devendría en la actual Iglesia Catedral, situada ya en su definitivo lugar de la esquina de Maceo y Vélez Caviedes.

En 1876 la propiedad de Marcelino y Hermanos se disolvió, quedando solo Marcelino instalado en ese lugar que tomó el nombre de Los Muchachos.

Al fallecer Marcelino, esta casa pasa por herencia a la señora Prudencia González, quien la vende a Gustavo García Artidiello por la cantidad de 17 000 pesos oro español, con fecha 9 de diciembre de 1891.

Restauración

La vieja casona, fue demolida para construir en su lugar el edificio conocido en aquel entonces como Palacio Gustavo. Este se terminó de construir en el año 1904.

Los altos del edificio fueron destinados para hotel y restaurant. La escalera estaba situada por la calle Martí por donde se encuentra actualmente el expendio de café. En los bajos se situó un almacén de víveres conocido con el apellido de su dueño: Inclán. En la misma esquina del edificio estaba situado un expendio de gasolina. Desaparecido el almacén Inclán comenzó a funcionar La Glorieta Cubana, dedicada a sastrería y peletería: propiedad de Francisco Fernández.

En la planta baja, donde se encuentra actualmente La Rosita, estaba situada una tienda de ropa conocida por "El Volcán de Pulido", posteriormente la tienda de ropa "Los Estados Unidos", de los hermanos Canfús. Donde está "El Paraíso" funcionó también un establecimiento dedicado a la venta de instrumentos musicales. Donde se encuentra el actual salón de exposición de Cultura estaba ubicada la tienda mixta "El Arca de Noé" de Silvano Lavín y posteriormente "La Casa Grimal" de cristalería fina.

Al fondo del edificio se encontraba la destilería "La Pinolera" y la valla de gallos "La Nueva", cuya entrada era por Vélez Caviedes.

En 1932 el edificio fue restaurado, sufriendo distintas modificaciones. Fue convertido en restaurante cocina, una inmensa cancha para la venta de bebidas y licores y posteriormente las oficinas de la Inalámbrica, venta de boletos para los Ómnibus Especiales que cubrían las rutas de Pinar del Río a La Habana y cuya piquera se encontraba al costado del edificio.

La entrada situada por la calle Martí fue sustituida por una bella escalera de mármol entre el restaurante y la cancha, que conducía a las habitaciones del hotel. A partir de esa fecha cambiaría el nombre de Palacio de Gustavo por el de Hotel Comercio.

Al costado del edificio por la calle Vélez Caviedes, estuvo ubicado el periódico El Heraldo Pinareño, la fonda La Occidental, carnicería, pescadería, barbería y consultoría de comercio y una compañía de seguros.

Al fallecer Gustavo García Artidiello, a finales de la década de 1940 este edificio pasó por herencia a su esposa María Consuelo Inclán y a sus hijos Gustavo, María del Consuelo, Violeta y Guido por escritura de 3 de octubre de 1940.

El13 de noviembre de 1958 este edificio pasó a la propiedad de Gustavo García Inclán y su esposa Alicia Bretaña Lanuza, por compra y venta a sus hermanos herederos por la cantidad de 40 000 pesos.

Al triunfo de la Revolución

Más cercanas generaciones sin embargo recuerdan al inmueble, como Hotel Comercio, y más tarde como el Rápido o Fruti-Cuba, de autoservicio rápido. Poco después en 1976 fue remozado y pintado en el marco de los festejos del 26 de julio cuando la provincia resultó Sede del Acto Nacional, ya para entonces en este lateral no existía la Tienda de Agustín Grimal, por supuesto; y el local que ocupa hoy el Museo de Arte de Pinar del Río había visto desfilar otras instalaciones como por ejemplo, la primera galería o sala expositora de pintura en la Ciudad – y otros usos habría de tener hasta el 14 de noviembre del 2001 cuando se convierte en la importante institución cultural que hoy es: MAPRI, Museo de Arte de Pinar del Río.

Véase también

Enlaces externos

Fuente