Palacio de Mateus

Palacio de Mateus, Solar de Mateus o Casa de Mateus
Información sobre la plantilla
MateusPalace1.jpg
Información geográfica
PaísPortugalBandera de la República Portuguesa
Información general
ConstrucciónSiglo XVIII
Información visitantes
Dirección4 km al sureste de Vila Real

El Palacio de Mateus, conocido por las botellas de Mateus Rosé, es una mansión barroca del siglo XVIII, considerada como una de las casas solariegas más elegantes de Europa, y se atribuye al arquitecto italiano Nicolau Nasoni. Es una de las más conocidas y fantásticas casas de campo de Portugal. Su visita nos permite vislumbrar la vida de la aristocracia portuguesa. Este palacio es la mayor atracción turística de la ciudad vieja de Vila Real.

Historia

Lo mandó construir Antonio José Botelho Mourao, tercer Morgado ( heredero) de Mateus, en 1740. No hay seguridad sobre quien fue el arquitecto, aunque se suele atribuir al italiano Nicolau Nasoni. Este arquitecto, autor de la torre de los Clérigos en Oporto, tuvo una gran influencia en el desarrollo del barroco portugués que vivió su auge en los años de la construcción del Solar. Posiblemente intervino en la edificación de la sección central del palacio (fachada oeste) y en el diseño de la planta que recuerda al estilo de las villas privadas italianas, su lugar de origen. La discusión sobre el arquitecto tiene su importancia ya que la intervención de Nasoni confiere todavía más valor al palacio. Tras la muerte del tercer Morgado sus descendientes continúan con las obras, añadiendo nuevos edificios y mejorando lo anterior. No hay que olvidar que se trata de la residencia de una familia adinerada e importante perteneciente a la nobleza rural.

La escultura tumbada en el agua es de 1981, obra de João Cutileiro
Jardines de Casa Mateus
Jardines de Casa Mateus

La Capilla, diseñada por José Álvarez Rego, fue terminada por el 4ª Morgado. En la fachada está grabado en piedra que D. Luís António de Sousa Botelho Mourão aumentó, completó y culminó la capilla cumpliendo así la promesa hecha a sus padres. Posteriormente se construyen también otros edificios dentro de la finca como los denominados “Nova Adega “y “Barrão”. En el siglo XX, se trabaja mucho en los jardines. En los años 30 la segunda Condesa de Mangualde manda plantar los situados al sur de la casa con diseño de Gomes de Amorim. En los años 50, Don Francisco de Albuquerque planta el túnel de cedros y construye en el lado norte tres estanques con diseño de Antonio Lino. También en esa década se hace el Lago, que funciona como un espejo de agua reflejando la imagen de la fachada principal. La escultura tumbada en el agua es de 1981, obra de João Cutileiro. En la actualidad el lugar es sede de la fundación de Casa de Mateus, creada en 1970 por D. Francisco de Sousa Botelho de Albuquerque, Conde de Mangualde, Vila Real e Melo.

Biblioteca

Objetivos

El fin de la misma es preservar la casa, el estudio de su archivo y la promoción de actividades culturales, científicas y pedagógicas. Se trata de una de las fundaciones culturales más activas del país. Actúa tanto a nivel regional como nacional e internacional organizando conciertos, seminarios y todo tipo de actividades relacionadas con la música y las artes plásticas.

Descripción

La construcción es de dimensiones generosas y con una buena distribución de espacios y funciones. Es un edificio barroco en el que los muros blancos contrastan con los remates y decoraciones de granito. Tiene una capilla familiar en el mismo estilo y una bodega, anterior a la casa e imprescindible en cualquier casa de campo de la zona. Pero sobre todo está rodeada de espléndidos jardines y viñedos. La planta del Palacio es rectangular con forma de U, formada por dos cuerpos laterales en sentido noreste/sureste y unidos entre sí por dos alas perpendiculares al nivel de las fachadas posterior y principal . Esta estructura genera dos patios el de entrada y otro interior. El efecto final es de grandiosidad y belleza tanto a nivel arquitectónico como artístico. Anexa en el lado nordeste está la Capilla de la casa, con una decoración exuberante y unas dimensiones que no desentonan con el resto de la edificación. La fachada más bella es la principal, con sus dos alas gemelas adelantándose al cuerpo principal. En el patio de entrada hay una escalera doble cuya balaustrada hace dirigir la vista hacia el frontispicio sobre la puerta. Este queda flanqueado por estatuas clásicas y coronado por el escudo de la familia. La fachada sur tiene simétrica secuencia de ventanas y balcones y la del este muy diferente de la principal. En el interior del palacio hay finos muebles y pinturas pero no tesoros especiales. Posee una biblioteca. Está habilitada como museo y en su interior no admiten más de diez personas a la vez. Se pueden apreciar los magníficos jardines que rodean la casa por el este, el sur y el oeste. Hay árboles de muchas especies incluidos cedros del Himalaya. Lo más curioso es la espectacular avenida cerrada, un túnel de árboles de más de 50 metros de largo. También hay parterres muy cuidados y ordenados y las vistas sobre los alrededores son idílicas.

Fuente