Palacio de Pioneros Antonio Ñico López (Nuevitas)

Palacio Municipal de Pioneros Antonio Ñico López
Información sobre la plantilla
Institución
PPMN.jpg
Institucion educativa
Fundación:1982

Palacio Municipal de Pioneros Antonio Ñico López. En la ciudad de Nuevitas en la provincia Camagüey, llamado a la formación vocacional de las más jóvenes generaciones.

Historia

Corría el año 1981 cuando la máxima dirección política y estatal del territorio, a solicitud de la dirección de la juventud comunista, entregó el edificio donde estaba el Centro de Observación Meteorológica, antiguamente cárcel de la Marina de Guerra durante el gobierno de la tiranía de Fulgencio Batista.

En enero de 1982 comenzó la remodelación del inmueble, el trabajo fue arduo, pues el terreno era irregular y se construyeron varios tramos de escalera para posibilitar el fácil acceso de los niños.

En la primera etapa se levantó el anfiteatro con capacidad para 330 escolares, el muelle de hormigón para las prácticas de los círculos de Artes de Pesca y Pioneros Marítimos, mientras el edificio central quedó completamente remodelado y en condiciones de recibir cien pioneros diarios.

En ese quehacer se instalaron los medios y la base material de estudio para el funcionamiento de los círculos de interés de Ferrocarriles, las Fábricas de Fertilizantes y Alambres con Púas, y la termoeléctrica, el Ministerio del Interior, Salud Pública, Cultura, Deportes y la Empresa Terminales Mambisas.

Inauguración

El 18 de junio de 1982 llegó el día esperado, en que, en un sitio privilegiado por la naturaleza, frente al mar, desde donde se divisa en todo su esplendor la Bahía de Nuevitas, quedó abierto el emblemático Palacio de Pioneros.

Visitante

Esta instalación, que trabaja ininterrumpidamente desde su fundación, ha recibido especiales visitas, entre las que se cuentan: Vilma Espín Guillois, quien fuera la primera presidenta de la Federación de Mujeres Cubanas (FMC); Arnaldo Tamayo Méndez, Héroe de la República de Cuba y primer cosmonauta de América Latina; y jóvenes franceses, españoles y argentinos, quienes asistieron al XIII Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes, celebrado en Cuba.

Fuentes