Palacio de Tau

Palacio de Tau
Información sobre la plantilla
Obra Arquitectónica  |  (Palacio)
Palacio-de-Tau-en-Reims.jpg
Descripción
Tipo:Palacio
Localización:Reims, Francia.
Uso inicial:Residencia de los reyes de Francia.
Uso actual:Museo.

Palacio de Tau. Edificación que fue residencia de los reyes de Francia antes de su coronación, que acontecía en Notre-Dame de Reims. El rey era vestido para el acontecimiento en el palacio, en donde, luego de acaecida la ceremonia, tenía lugar un banquete de celebración. Hoy puede visitarse la Sala del Tau, en donde estos banquetes reales se desarrollaban.

Ubicación

Se encuentra ubicado en la Place du Cardinal Luçon, en uno de los puntos céntricos de Reims, a 10 minutos de la Iglesia de Saint Jacques.

Dirección

  • 2 place cardinal Luçon - 51100 Reims

Historia

El Palais du Tau –francés para Palacio de Tau– era el palacio del Arzobispo de Reims. En los siglos VI y VII una población galorromana aún ocupaba el lugar en el que fue construido. Más tarde se erigió allí un palacio carolingio. El nombre de Tau le fue asignado alrededor del año 1131, y surge del plano del edificio, que sigue la forma de una letra T –tau en el alfabeto griego–.

La mayor parte del edificio original hoy en día ya no existe. El sector más antiguo que subsiste en la actualidad es la capilla, de 1207. Fue reconstruido entre 1498 y 1509 en estilo gótico y modificado entre 1671 y 1710 para adquirir su actual apariencia barroca. Fuertemente dañado por el fuego en septiembre de 1914, las reparaciones se hicieron esperar hasta finalizada la Segunda Guerra Mundial.

Uso actual

Desde 1972, el edificio alberga un museo que exhibe estatuaria y tapicería de la Catedral de Notre-Dame de Reims, reliquias y otros objetos relacionados con la coronación de los reyes franceses.

Objetos del Museo

La "Sainte-Ampoule", utilizada para las coronaciones reales desde el bautismo de Clovis y el “Talismán de Carlomagno”, joya que tiene esmeralda, oro, zafiros y perlas, son los objetos más importantes del Tesoro del Palacio de Tau.

El edificio también alberga las estatuas originales de la catedral de Reims así como el conjunto excepcional de diecisiete tapices de los siglos XV, XVI y XVII.

Nombramiento

En 1991, fue nombrado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, junto a la catedral y a la Basílica de Saint-Remi. Alrededor de 100 000 visitantes acuden allí por año.

Fuentes