Palacio de los Azulejos

Palacio de los Azulejos
Información sobre la plantilla
Obra Arquitectónica
Azulejos.jpg
Palacio de Lujo, habitado por la realeza en sus tiempos y forma parte de la cultura de México.
Descripción
Estilo:Barroco
Localización:centro de la ciudad de México
Otros datos
Premios:Monumento nacional y Patrimonio Histórico


Palacio de los Azulejos . Ofrece una espectacular portada de cerámica vidriada poblana que da a una de las calles más reputadas del Centro Histórico de México: Madero, antigua calle de plateros o San Francisco, según se prefiera tomar uno de los senderos de la historia: la mercantil o la religiosa.

Ubicación

Casa ubicada en el centro de la Ciudad de México en las esquinas que forman el callejon de la Condesa, Madero y Cinco de Mayo. Fue construida en el siglo XVI.Tambien conocida antiguamente como El Palacio Azul, despues como La Casa de los Azulejos o El Sanborns de los azulejos. Pertenecio al segundo Conde del valle de Orizaba, Lius de Vivero.

Leyenda

Don Luis tenia un proyecto para esta mansión. Su padre, Don Rodrigo, lo había increpado por largo tiempo por su vida mundana entregada a los placeres y una vez que se le hubo acabado la paciencia solamente le dijo: "Hijo recuerda el refrán: el que en gastos va muy lejos, no ira lejos, ni hará casa de azulejos". Eventualmente, Don Luis enmendó el camino, trabajo con ahínco, reunió una fortuna y con la casa que había comprado a Diego Suarez de Peredo se dio a la tarea de probar la frase su padre. La mando reconstruir y la revistió completamente de azulejos de China (aunque se dice que en realidad eran de Puebla, en una alfarería de talavera de frailes Dominicos), de colores blanco, amarillo y azul.

Historia

En la primera mitad del siglo XX, dirección donde encontrar los restaurantes más concurridos: Lady Baltimore, Maison Dorée y Sanborns. La famosa casa número 10 de la primera calle de San Francisco (hoy Madero) conocida —desde el siglo XVIII— como los Azulejos es el Sanborns más ilustre del país. El edificio tiene una historia larga e interesante: Dos casas en un principio, cuentan que fue refugio de partidarios de Hernán Cortés. Su primer dueño, Hernando de Ávila. En 1550 es comprada por Damián Martínez al precio de cinco mil pesos de oro de mina. Antigua residencia de los condes de Valle de Orizaba es, en palabras de Octavio Paz, testimonio de la victoria de la pasión sobre el llamado buen gusto, cuando en el siglo XVIII es revestido completamente su exterior con mosaicos policromos. A partir de 1881 será el famoso Jockey Club que representó la avenida más elegante del porfiriato. Vivienda aristocrática hasta 1870, más tarde la habitarán los Yturbe Idaroff, familia de la que proviene la escritora Elena Poniatowska.

Monumento Nacional

Monumento Nacional

Declarada monumento nacional en la década de los treinta, la Casa de los Azulejos había iniciado ya una nueva historia a principios del siglo XX. En 1903, Frank Sanborn instala en un pequeño local de la calle de Filomeno Mata un innovador concepto de fuente de sodas y droguería: Sanborns American Pharmacy. Desde 1919 es el Palacio de los Azulejos su casa matriz. Patrimonio histórico por su origen y protagonismo en la antigua traza de la ciudad de México, la Casa de los Azulejos es de una monumentalidad artística notable.

Arquitectura y estilo

Estilo

Barroca en su estructura, llena de leyendas y anécdotas en su interior, es un dechado de artes aplicadas de primer nivel con cerámica, piedras labradas, fuentes, guardapolvos, herrerías y resguardo de dos singulares murales: Pavorreales del rumano Palcologne, de 1918, y Omnisciencia, realizado en 1925 por José Clemente Orozco. Lugar de tertulias, de fotos legendarias, de vida cotidiana, el Sanborns de los Azulejos ha sido testigo del paso de pintores, escritores, actores, poetas y revolucionarios. Símbolo del ambiente cosmopolita de la primera mitad del siglo XX, en el siglo XXI hay quienes afirman que la mejor vista que queda

Fuentes