Centro histórico de Aviñón

(Redirigido desde «Palacio de los Papas de Aviñón»)
Centro histórico de Aviñón
UNESCO logo.png Welterbe.png
Nombre descrito en la Lista del Patrimonio de la Humanidad.
CentrohistoricoAviñon.jpg
Una imágen del conjunto monumental
Coordenadas43°57′10″N 4°48′22″E
PaísBandera de Francia Francia
TipoCultural
Criteriosi, ii, iv
N.° identificación228
RegiónEuropa y América del Norte
Año de inscripción1995 (XIX sesión)

El Centro histórico de Aviñón, esta formado por el Palacio Papal, el conjunto episcopal y el puente de Aviñón. Este grupo de monumentos fue incluido por la UNESCO en su lista de bienes Patrimonio de la Humanidad en el año 1995.

Descripción

Apodada la Ciudad de los Papas, Aviñón ha conservado sus murallas y su centro histórico, que se compone del Palacio de los Papas, el Conjunto Episcopal y el Puente de Aviñón. El Palacio de los Papas, fortaleza de apariencia austera, suntuosamente decorada en su interior por Simone Martini y Matteo Giovanetti, domina la ciudad, su cinturón de murallas y los vestigios de un puente del siglo XII sobre el Ródano. La ciudad fue el lugar de residencia de los papas de 1309 a 1423. Al pie de este notable ejemplo de arquitectura gótica, el Palacio Pequeño y la catedral románica Notre-Dame-des-Doms acaban formando un excepcional conjunto monumental que es testigo del eminente papel desempeñado por Aviñón en la Europa cristiana del siglo XIV. El centro histórico está rodeado por murallas del siglo XIV y cuenta con 39 torres y 7 puertas principales.

El Palacio de los Papas

El Palacio de los papas.

El Palacio de los Papas es uno de los edificios referentes de la arquitectura gótica del siglo XIV. Es esencialmente obra de dos soberanos pontífices: al norte, el Palacio Antiguo, más austero, fue edificado bajo el reinado de Benedicto XII; al sur, el Palacio Nuevo, fue erigido por su sucesor Clemente VI.

El Palacio Antiguo está adornado con preciosos frescos religiosos realizados por artistas italianos y franceses. La capilla pontificia, con una longitud de 52 m, desnuda de cualquier decoración, se encuentra en el Palacio Nuevo.

El Palacio Pequeño

La antigua residencia de los arzobispos en los siglos XIV-XV, alberga una excepcional colección de pinturas de primitivos italianos y de la Escuela de Aviñón.

Notre-Dame-des-Doms

Esta catedral románica del siglo XII es el edificio religioso más antiguo de Aviñón. La tumba de Juan XXII de 1345, se encuentra en la capilla del lado de la sacristía.

El Puente de Aviñón

Aviñón fue edificada en un codo del Ródano, cuyas crecidas dificultan la navegación. La construcción del puente de Saint Bénézet se realizó entre 1177 y 1185, y respondía al desarrollo del tráfico de mercancías por el río, especialmente entre Arles y Lyon. A partir de la Edad Media, la obra es utilizada por mercaderes y peregrinos que se dirigen a Italia y España. Transformado en puesto fronterizo entre el Estado pontificio y el Reino de Francia, fue destruido numerosas veces por el río, y reconstruido.

Historia

En el siglo XIV, esta ciudad en el sur de Francia fue la sede del papado. El Palais des Papes, una fortaleza de aspecto austero ricamente decorado por Simone Martini y Matteo Giovanetti, domina la ciudad, las murallas que rodean y los restos de un puente del siglo XII sobre el Ródano. Debajo de este destacado ejemplo de la arquitectura gótica, el Petit Palais y la catedral románica de Notre-Dame-des-Doms completan un grupo excepcional de monumentos que atestiguan el protagonismo de Aviñón en el siglo XIV de la Europa cristiana.

Vista del puente sobre el Ródano.

En 1309 el francés Bertrand de Got, que había sido elegido y coronado Sumo Pontífice en 1305, se negó a ir a Roma, eligiendo como lugar provisional de instalación el convento dominico de Aviñón. Siete papas fueron a reinar allí hasta la elección de Martín V en 1417 y el regreso de la sede del Papado a Roma.

El sucesor de Clemente, Juan XXII (1316-1334), se trasladó al antiguo palacio del obispo, que fue convertido en un Palacio de los Papas, en el Rocher des Doms, junto a la catedral. Benedicto XII (1334-1342) demolió gradualmente este edificio y lo reemplazó con lo que hoy conocemos como el Antiguo Palacio, que cubre la parte norte del actual monumento, una estructura que tuvo como maestro de obras a Pierre Poisson, quien tardó dieciocho años para su completamiento. Fue el sucesor de Benedicto, Clemente VI (1342-1352), quien completó el conjunto, bajo la dirección de Jean de Louvre, que trajo consigo de la Ile-de-France el estilo gótico alto que prevalece allí. Clemente confió la decoración interior al famoso pintor italiano Matteo Giovannetti de Viterbo, que trabajó en las Capillas de San Juan y San Marcial a la espera de que el Nuevo Palacio fuera completado. Asimismo, supervisó el trabajo de pintores franceses e italianos en otras salas y habitaciones en el palacio. Aviñón había sido vendida a Clemente VI en 1348 por la reina Juana de Nápoles y Sicilia, para que siguiera siendo la residencia de los legados papales italianos durante casi 400 años después de que el papado había regresado a Roma, hasta que fueron expulsados ​​en el momento de la Revolución, cuando el pueblo de Avignon, que se había beneficiado considerablemente de su larga asociación con el Papado, optaron por unirse a Francia. En 1793 la Convención decidió demoler esta "Bastille du Midi", pero el edificio enorme desafió sus esfuerzos. Pasó a la propiedad de la ciudad en 1810, y ocho años más tarde fue puesto a disposición del Ministro de la Guerra, que lo utilizó como cuartel hasta 1906, cuando fue devuelto a la ciudad.

Fuentes