Palacio del Marqués de Ferrera

Palacio del marqués de Ferrera
Información sobre la plantilla
Obra Arquitectónica  |  (Hotel)
Palacio-del-Marques-de-Ferrera-Luarca-Asturias.jpg
Vista del exterior del Palacio
Descripción
Tipo:Hotel
Estilo:Barroco
Localización:Villa de Luarca (Asturias), Bandera de España España
Uso inicial:Palacio
Uso actual:Hotel 5 estrellas de la cadena NH
Datos de su construcción
Inicio:XVII
Otros datos
Premios:Monumento BIC declarado en BOPA 80 de 6 de abril de 1995

El palacio del marqués de Ferrera. Solar de una familia nobiliaria de solera y morada de miembros de la realeza española en sus visitas a Avilés, goza de gran estima dentro de la arquitectura civil asturiana de la Edad Moderna. Es uno de los cuatro (junto con el municipal, el de Camposagrado y el de García Pumarino que componen parte de la espléndida herencia barroca de la ciudad. Desde el 2003 después de su restauración es convertido en un 5 estrellas de la cadena NH.

Ubicación

Se encuentra ubicado haciendo esquina con la calle San Francisco, justo enfrente del Palacio Municipal.

Historia

El origen de su contrucción data de mediados del siglo XVII, la confusión histórica sobre la fecha exacta de construcción del palacio pudiera ser debida a que el edificio se levantó en vida del abuelo del primer marqués de Ferrera, quien por entonces aún no estaba vinculado al linaje de la casa de los Navia-Arango, sino a la casa de Avilés. Fue sólo unos 50 años después, ya en el siglo ]]XVIII]], cuando ambas casas emparentaron y se hizo formal el linaje de los Ferrera al conseguir el título nobiliario Juan Alonso de Navia, primer marqués. Pero el palacio, en esa fecha, ya estaba construido.

Arquitectura

Conjunto de tres edificaciones de los siglos XVI y XVIII de estilo barroco, y su fachada de mampostería. Consta de dos cuerpos en forma de L y una capilla. La parte más antigua es el cuerpo sur, de planta irregular y estructurado en dos pisos. En la parte inferior se encuentra el palacio primitivo (siglo XV-XVI). La torre (probablemente anterior al siglo XIII) ha sufrido muchas reformas, perdiendo ya su carácter militar.

Presenta una fachada con escasos elementos decorativos y desordenada distribución de huecos de diversos tamaños. La puerta de acceso es un arco de medio punto, con dovelas. A través de un pasaje sobre un arco escarzano, este cuerpo se comunica con el lado norte. El lado norte fue levantado en el siglo XVIII; tiene planta rectangular y un alzado de dos pisos, separados por una línea de imposta. La fachada principal presenta una uniforme distribución de huecos y el único elemento. decorativo es el escudo. Comunicada con el cuerpo norte se encuentra la capilla, construida también en el siglo XVIII. Tiene nave única y se cubre con bóveda de crucena.

Fuentes