Palafitos prehistóricos alrededor de los Alpes

Palafitos prehistóricos alrededor de los Alpes
UNESCO logo.png Welterbe.png
Nombre descrito en la Lista del Patrimonio de la Humanidad.
Palafitos2.jpeg
CoordenadasN47 16 42 E8 12 27
PaísBandera de Alemania Alemania

Bandera de Austria Austria Bandera de Francia Francia Bandera de Italia Italia Bandera de Eslovenia Eslovenia

Bandera de Suiza Suiza
TipoCultural
Criterios(iv)(v)
N.° identificación1363
RegiónEuropa
Año de inscripción2011 (XXXV sesión)


Los Palafitos prehistóricos alrededor de los Alpes, están constituidos por una serie de 111 pequeños sitios individuales que abarcan los restos de asentamientos palafito (o casa de zancos) prehistóricos en los alrededores de los Alpes construidos en 5000-500 aC en los bordes de lagos, ríos o humedales. Las excavaciones, sólo se han llevado a cabo en algunos de los sitios, y han arrojado evidencia que permite crear una idea de la vida en la prehistoria del Neolítico y la Edad de Bronce en la Europa Alpina y la manera en que las comunidades interactúan con su entorno. Cincuenta y seis de los sitios se encuentran en Suiza. Los asentamientos son un grupo único de los sitios arqueológicos excepcionalmente bien conservados y de gran riqueza cultural, que constituyen una de las fuentes más importantes para el estudio de las sociedades agrarias temprana en la región. El conjunto fue incluido en la Lista del Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO en 2011.

Descripción

La serie de 111 de los 937 sitios palafito arqueológicos conocidos en seis países en torno a las regiones alpinas y sub-alpinas de Europa, se compone de los restos de asentamientos prehistóricos que datan de 5000 a 500 antes de Cristo que están situados bajo el agua, en la orilla del lago, a lo largo de los ríos o en zonas húmedas. Las condiciones de conservación excepcionales para los materiales orgánicos proporcionados por los sitios anegados, combinados con amplias investigaciones y la investigación en muchos campos de la ciencia natural arqueológica bajo el agua, buscando como arqueobotánica y arqueozoología, en las últimas décadas, se ha combinado para presentar una percepción detallada de el mundo de las primeras sociedades agrarias en Europa. La información precisa sobre su agricultura, la ganadería, el desarrollo de la metalurgia, durante un período de más de cuatro mil años, coincide con una de las fases más importantes de la historia reciente de la humanidad: el amanecer de las sociedades modernas.

Más detalles de las viviendas prehistóricas.

En vista de las posibilidades de la datación exacta de los elementos arquitectónicos de madera por dendrocronología, los sitios han proporcionado fuentes arqueológicas excepcionales que permiten la comprensión de Aldeas enteras prehistóricas y sus técnicas de construcción detallada y desarrollo espacial durante períodos de tiempo muy largos. De este modo, revelan detalles de las rutas comerciales de pedernal, conchas, oro, ámbar, y cerámica a través de los Alpes y en los llanos, transporte piraguas y pruebas de ruedas de madera, algunas completas, con ejes para dos carros con ruedas que datan de alrededor 3400 dC, algunos de los primeros conservados del mundo, y los textiles más antiguos de Europa que datan de 3000 aC. Esta evidencia acumulada ha proporcionado una visión única de la vida doméstica y los asentamientos de una treintena de grupos culturales diferentes en el lacustre paisaje alpino que le permitió a los palafitos prosperar.

Criterios de selección

  • Criterio (iv): La serie de sitios son una de las fuentes arqueológicas más importantes para el estudio de las primeras sociedades agrarias en Europa entre 5000 y 500 aC. Las condiciones de inundación han conservado la materia orgánica de manera destacada para la comprensión de los cambios significativos en la historia del Neolítico y la Edad de Bronce de Europa en general, y de las interacciones entre las regiones alrededor de los Alpes, en particular.
  • Criterio (v): La serie de sitios habitacionales han proporcionado una visión detallada de los arreglos domésticos de primeras comunidades agrarias prehistóricas, a orillas del lago en los Alpes y las regiones subalpinas de Europa durante casi 5.000 años. La evidencia arqueológica reveló una comprensión única de la forma en que las sociedades han interactuado con su entorno, en respuesta a las nuevas tecnologías, y por lo tanto, a los efectos del cambio climático.

Integridad

La serie de sitios palafito prehistóricos se localizan en un área bien definida geográficamente. Estos sitios se encuentran en toda su extensión, así como todos los grupos culturales en ella durante el periodo de tiempo durante el cual los palafitos han existido. Comprende el contexto cultural completo de los fenómenos arqueológicos. Los sitios seleccionados han sido elegidos por permanecer en gran parte intactos, así como para reflejar la diversidad de estructuras y grupos de estructuras. Toda la serie y sus límites reflejan plenamente los atributos de valor universal excepcional. La integridad visual de algunos de los sitios está un tanto comprometida por su entorno urbano, por lo tanto, muchos de los sitios puede decirse que son vulnerables a una serie de amenazas como el uso de los lagos, la intensificación de la agricultura, el desarrollo, etc. El monitoreo de los sitios será crucial para garantizar su integridad permanente.

Autenticidad

Los restos físicos están bien conservados y documentados. Sus estratos arqueológicos, preservados en la tierra o bajo el agua, son auténticos en la estructura, materiales y sustancias, sin adiciones posteriores. La notable supervivencia de restos orgánicos facilita los más altos niveles de definición en relación con el uso y función de los sitios. Sin embargo, la capacidad de los sitios para mostrar su valor es difícil, ya que en su mayoría son completamente ocultos bajo el agua lo que significa hicieron su contexto en relación a las orillas de lagos y ríos, aspecto este importante con el fin de evocar la naturaleza de su entorno. Este contexto se ve comprometido en cierto grado en esos sitios que sobrevivieron en entornos intensamente urbanizadas. Debido a que los sitios no pueden ser abiertamente presentados in situ, se interpretan en los museos. Un marco de presentación sobrearqueo necesita desarrollarse, lo que permitirá la coordinación entre los museos y los datos arqueológicos a nivel de acuerdo para garantizar la comprensión del valor de toda la propiedad.

Requisitos de protección y de gestión

La serie de sitios de vivienda están protegidos legalmente por el sistema jurídico vigente en los distintos Estados Partes. Hay necesidad de asegurar el más alto nivel de protección legal disponible dentro de cada uno de los Estados Partes. El sistema de gestión común integra todos los niveles Unidos y autoridades competentes, incluidas las comunidades locales en cada país, y conecta los distintos sistemas nacionales de gestión del sistema internacional, a través de Grupo de Coordinación Internacional establecido, basado en un compromiso de gestión firmado por todos los Estados Partes. Visiones y objetivos comunes se traducen en proyectos concretos en los niveles internacional, nacional y regional o local, en un plan de acción. El financiamiento proviene de Suiza por la Secretaría y por los Estados Partes a los diferentes proyectos. Las acciones propuestas han tenido un impacto significativo en los valores patrimoniales de las zonas arqueológicas propuestas para su inscripción que están restringidas. Hay necesidad de una aplicación coherente de las disposiciones de protección a través de los seis Estados Partes, a fin de garantizar la coherencia en los enfoques de desarrollo, sobre todo en términos de uso del lago, medios de atraque y el desarrollo privado, y para las evaluaciones de impacto. Dada la extrema fragilidad de los restos, y las presiones que rodean en emplazamientos urbanos, especialmente en las zonas, hay necesidad de asegurar el financiamiento adecuado y el monitoreo.

Fuentes