Palas y El Centauro

Palas y El Centauro
Información sobre la plantilla
Palas y el centauro.jpg
Datos Generales
Autor(es):Sandro Botticelli
Año:1482-1483
Estilo pictórico:Renacimiento
Técnica:temple sobre lienzo
Dimensiones:207 cm X 148 cm cm


Palas y El Centauro o también conocido con el nombre latino de Palas Atenea es Minerva, y El Centauro. Es una pintura al del pintor Sandro Botticelli de la década 1481, se encuentra en La Galería Uffizi, Ciudad de Florencia.

Historia

Es parte de las obras que Botticelli pintó en los años 1480, después de su paso por Roma para pintar los muros de la Capilla Sixtina. Inmediatamente después de esta experiencia sus obras mitológicas y poéticas más bellas, son vinculadas de una manera u otra son vinculadas a los cuatro de los paneles pintados al temple.

La pintura fue realizada para transmitir un mensaje matrimonial que se entendido como la belleza femenina que doma la fogosidad y se muestra en el vestido claro que viste, pues en él se representan anillos entrelazados con diamantes engastados, el emblema de la familia. Giorgio Vasari la existencia de esta pintura, se localizó, en 1985 en el desván del Palacio Pitti de Florencia, lo que evidencia el escaso aprecio que existió durante siglos por la obra de Botticelli.

Descripción de la obra

La figura de Minerva - diosa de la sabiduría - se presenta vestida con un traje semitransparente adornado con tres anillos entrelazados que forman el escudo de los Médici; porta una alabarda y diversas ramas de olivo - símbolo de la paz - rodean su cabello y su cuerpo. Junto a ella vemos al centauro que gira su cabeza hacia la diosa con gesto de dolor, llevando en su mano derecha un arco y el carcaj en la espalda. La cornisa de un edificio cierra la composición por la izquierda mientras al fondo se aprecia un amplio paisaje marino y una supuesta valla formada por estacas puntiagudas.

Al aparecer la diosa con la alabarda - arma empleada en exclusiva por los centinelas - y agarrar por el cabello al centauro, se puede deducir que nos encontramos ante una detención por lo que se sugiere que Botticelli ha representado el triunfo de la castidad sobre el vicio. Las figuras están dotadas de monumentalidad gracias al empleo de la luz, pero exhiben cierto hieratismo, careciendo de movimiento. La perspectiva está perfectamente captada, uniendo referencias arquitectónicas y paisaje. La delicadeza de las telas y la minuciosidad de los detalles indican el aprendizaje del artista como orfebre durante su juventud.

En el desnudo de esta pintura hace que la mirada se centre en las dos figuras. Un centauro ha sobrepasado los límites, internándose en territorio prohibido. Este ser lujurioso, mitad caballo y mitad hombre, es controlado por una ninfa guardiana armada con un escudo que le cuelga del hombro y una Alabardaen la mano le ha cogido por los cabellos. La diosa de los artesanos. También se ha visto en ella a la Amazonas y en el torso y la cabeza ramas de olivo.

Datos del autor

Sandro Botticelli. Nació en Florencia en Italia, el 1 de marzo de 1445, del matrimonio formado por Mariano di Vanni di Amedeo Filipepi, curtidor, y su esposa Smeralda, fue el menor de cuatro hijos hermano mayor Giovanni tenía 25 años, y se cree que lo adoptó y lo educó. Recibió una educación más completa que otros artistas del Renacimiento cayó en la pobreza, y que habría muerto de hambre si no hubiera sido por la diligente ayuda de sus antiguos patrones. Lo cierto es que seguía produciendo obras, si bien en un tono más dramático y con una consciente regresión estilística hacia modelos antiguos.

No se conoce amor concreto de Botticelli; tenía horror al matrimonio, Sí parece haber tenido una con Simonetta Vespucci, quien aparece retratada en varias de sus obras y parece que sirvió de inspiración para muchas de las figuras femeninas de los cuadros del artista.

Temas de sus cuadros alegóricos en el idealismo neoplatonismo y su inspiración clásica. Pero los personajes presentan la reinterpretación propia del pensamiento renacentista. Botticelli realizó entre 150 y 180 obras.8 Pinta numerosas obras religiosas, así como grandes composiciones profanas, mitológicas. También ha pintado varios retratos, que no cuentan con la belleza, la mística, la luminosidad y el espíritu de sus composiciones. El artista fallece 17 de mayo de 1510, en Florencia, Italia.

Fuentes