Palhoça (Brasil)

Palhoça (Brasil)
Información sobre la plantilla
Bandera de Palhoça
Bandera

Escudo de Palhoça
Escudo

Mapa Palhoca.svg.png
EntidadCiudad
 • PaísBandera de Brasil Brasil
 • Fundación31 de julio de 1793
Población 
 • Total124,239 hab.
GentilicioPalhocense
Palhoca.jpg
Palhoca (Brasil)

Palhoça. Municipio del Sur de Brasil, perteneciente al Estado de Santa Catarina, con un área total de 322,7 km² .

Ubicación

La sede municipal, la ciudad de Palhoça, está situada a 3 m sobre el nivel del mar y a 15 km de la capital, por tanto, forma parte de la denominada “Gran Florianópolis”.

Historia

La región del actual municipio de Palhoça comenzó a ser poblada a finales del siglo XVIII. La primera referencia que se tiene del lugar data del 31 de julio 1793, en el oficio que el coronel João Alberto de Miranda Ribeiro envió al conde Rezende, haciendo referencia al establecimiento que Caetano Silveira de Mattos tenía en Palhoça. Por eso Caetano Silveira es considerado, para todos los efectos, el fundador de la población. Sin embargo, hasta mediados del siglo XIX no se menciona el Arraial de Palhoça, aunque sí se conocían poblaciones adyacentes, como Passa-Vinte, Aririú, Barra do Aririú y Mirim. Palhoça perteneció al municipio de Florianópolis hasta 1833, año en que pasó a formar parte del recién creado municipio de São José.

En 1873 fue elevado a la categoría de Distrito Policial, y en 1882, a la de freguesía (parroquia) bajo la advocación del Señor Bom Jesus de Mazaré. El 24 de abril de 1894 se constituyó en nuevo municipio, desmembrándose del municipio de São José. La Comarca de Palhoça fue establecida el 19 de octubre de 1906. Finalmente le fueron concedidos los fueros de ciudad el 22 de agosto de 1919. Del antiguo municipio de Palhoça surgieron posteriormente otros municipios, como los de Alfredo Wagner, Ituporanga, Bom Retiro, Aguas Mornas, Anitápolis, Garopaba, Paulo Lopes y São Bonifácio.

La población del municipio está básicamente formada por descendientes de portugueses, azorianos, madeirenses, alemanes e italianos. Hasta los años de 1970, se calculaba que el 69% de la población habitaba en el campo y el municipio vivía de la producción primaria.

Características

Medio físico

Localizado en la zona fisiográfica de Florianópolis, el municipio de Palhoça cuenta con un relieve formado de planicies en la parte del litoral, mientras que en el interior su relieve se ve afectado por la Serra do Tabuleiro, siendo sus puntos más elevados el Morro da Cambriela (970 m) y Pedra Branca (500 m). Tiene un clima templado, con verano cálido y lluvias distribuidas a lo largo de todo el año, con más intensidad en los meses de diciembre a marzo. Su temperatura media anual es de 20 ºC.

Flora y fauna

A 17 km del Centro de Palhoça se encuentra el Parque Estatal de la Serra do Tabuleiro. Es la mayor unidad de conservación del estado de Santa Catarina, y ocupa casi el 1% de todo su territorio. Tiene una extensión de 90.000 ha, y abarca terrenos de los municipios de Águas Mornas, Florianópolis, Garopaba, Imaruí, Palhoça, Paulo Lopes, Santo Amaro da Imperatriz, São Bonifácio y São Martinho. Su objetivo es proteger los manantiales de agua que abastecen a los municipio de la Gran Florianópolis, preservar las especies animales, vegetales y los recursos paisajísticos amenazados, y posibilitar la investigación, la educación ambiental y el turismo ecológico. Palhoça cuenta además con otros muchos parajes naturales, como son sus playas, sus parajes ecológicos, paseos en barco por las islas.

Entre todos ellos cabe destacar:

Las playas urbanas de Ponta do Tomé, Barra do Aririú, do Pontal y do Cedro, todas ellas ubicadas en la Baía Sul, con aguas tranquilas y propicias para los deportes náuticos.

  • Playa da Enseada de Brito, Playa da Pinheira y Playa da Cima: las tres localizadas en la Ensenada de Brito, con hermosa vista sobre la isla de Santa Catarina. Poseen criaderos de mariscos.
  • Playa de Pedras Altas: ubicada en la ensenada de Brito, reservada para al naturismo. Es apropiada para los paseos en barco, caminatas y pic-nic. Está administrada por una Asociación Naturista.
  • Playa do Sonho: situada junto al Parque Estatal da Serra do Tabuleiro.
  • Playa da Guarda do Embaú: propicia para la práctica del surf. Se llega a ella en pequeños barcos, por el río da Madre.
  • Isla do Papagaio: se encuentra cerca de la Playa dos Sonhos, y tiene una extensión de unas 14 ha. Ofrece caminatas ecológicas por varias sendas, a lo largo de las cuales se puede apreciar fauna y flora locales.
  • Isla do Coral: se encuentra un poco alejada del continente. Cuenta con un faro para orientar a las embarcaciones.

Palhoça tiene también algunas elevaciones, que se prestan para caminatas y para disfrutar de excelentes vistas sobre el entorno. Tales son: el Morro da Cambriela (970 m), el punto más alto del municipio; Pedra Branca (500 m) y Morro do Urubu, ubicado en la playa de la Guarda do Embaú.

Desarrollo económico

Se basa en la industria, el comercio, el turismo y la pesca artesanal. La agricultura es bastante reducida, si bien prevalen los cultivos de tomate y plátano. La industria, sin embargo, está muy desarrollada en los sectores de la fabricación de muebles, de la cerámica, de la metalurgia y en la producción de alimentos y bebidas. La pesca se practica principalmente en localidades antiguas del municipio, como Barra de Aririú y Ponta do Imaruí, con captura de peces, berberechos, camarones y siris.

El enclave turístico por excelencia es el Distrito Turístico de Enseada de Brito, que se encuentra a 14 km del Centro de Palhoça. Fundado por Domingos Peixoto de Brito, en 1650, fue elevado a la categoría de freguesía el 13 de mayo de 1750. Durante mucho tiempo estuvo aislado del resto del municipio porque solamente se podía llegar a él por mar. Sin embargo, desde el principio de la colonización destacó por la pesca y por la agricultura. En la época áurea de Palhoça poseyó muchos ingenios de harina y varias alfarerías. Enseada de Brito fue uno de los primeros lugares donde se establecieron los inmigrantes de las islas Azores. Testimonio de aquella presencia es el casario açoriano (conjunto de casas de estilo azoriano), principal atractivo histórico del distrito.

Desarrollo social

Fiestas y folclore

Palhoça celebra las siguientes fiestas de carácter folclórico y religioso: Fiesta del Divino Espírito Santo, Fiesta del Senhor Bom Jesus de Nazaré, Fiesta de San Juan, Fiesta de los Navegantes (febrero) y Aniversario de la Fundación de la ciudad (24 de abril).

Entre sus expresiones folclóricas más típicas están:

  • La Bandeira do Divino: semanas antes de la Fiesta de Pentecostés, un grupo de personas van de casa en casa y recogen donativos para la fiesta.
  • Boi de Mamão: consiste en la dramatización de escenas de la vida campestre, en la que intervienen el buey, el caballo, la maricota (muñeca de 3 m de altura), etc.
  • Pau de Fitas: representado por grupos de parejas que giran en torno a un palo con largas cintas.
  • Terno de Reis: festejo del tiempo de Navidad (hasta el 6 de enero, día de Reyes), consistente en que grupos de personas recorren las calles cantando y pidiendo donativos en las casas.
  • Pão por Deus: intercambio de mensajes de amor, de amistad y simpatía, escritos en diversas figuras de papel.

Fuente