Palidez

Palidez
Información sobre la plantilla

Palidez. Está ausente el tinte sonrosado de la piel, presentándose de color blanco, con un ligero matiz amarillo se observan decoloradas más o menos exangües, las mucosas; lo que se aprecia en los labios, la boca, y en la conjuntiva.

Semiogénesis o fisiopatología

Aparece siempre que el componente rosado de la coloración de la piel se encuentra disminuido o ausente, este depende del color rojo de la sangre circulante, en los capilares dérmicos, trasparentado a través de la epidermis, la palidez aparece siempre que se halle alterada la cantidad o calidad sanguínea, el calibre, el número de vasos sanguíneos de la dermis o que la epidermis aumente de grosor o disminuya su transparencia, interfiriendo el paso a través de la coloración roja de la sangre.

Semiografía

La palidez puede ser generalizada en todo el cuerpo o localizada en una parte de él o en un miembro, de acuerdo con la intensidad de la coloración se describen como: ligera, mediana o intensa, según el tinte especial que presentan se distinguen como: palidez alabastrina , cérea, correspondiéndose con la coloración especial del alabastro y la cera observadas en cierto estados anémicos.

Palidez pajiza: color amarillo especial, semejante a la paja, observados sobre todos en los cancerosos (tinte pajizo de los cancerosos)

Verdosa: observada en la clorosis (tipo especial de anemia, toma su nombre de cloros: verde)

Térrea o terrosa: se caracteriza por una pigmentación oscura, sobre todo de la cara observada en el paludismo y algunas enfermedades del hígado.

Semidiagnóstico

La existencia de un tipo de palidez congénita o constitucional: es la que el color pálido de la piel depende de una mayor transparencia, de un mayor grosor de las capas superficiales epidérmicas, la disminución del número de los vasos sanguíneos que integran los plexos dérmicos.

Palidez por alteraciones sanguíneas

Debida a modificaciones patológicas de la calidad o cantidad de la sangre que circula en los vasos de la piel

Oligocromemia: observada en todas las formas de anemias que conducen a una disminución del tenor hemoglóbico de la sangre con un descenso, menos acentuado del número de hematíes por milímetro cúbico.

Oligocitemia: presente en forma de anemia que al descender, la cantidad de hemoglobina, caraterizada por la disminución del número de glóbulos rojos por milímetro cúbico.

Oligohemia: puede aparecer después de las grandes hemorragias, externas o internas esto se debe a la disminución de la masa sanguínea. Por causa circulatoria, puede ser por: vasoconstricción y obstrucción originándose por un vaciamiento de las redes capilares de la dermis o por una vasoconstricción periférica, por un flujo anormal de la sangre al ventrículo izquierdo durante la diástole.

Vasoconstricción: se observa transitoriamente, en las emociones, mareos y vértigos que acompañan a las náuseas y al vómito; en los dolores intensos o en los casos de ingestión de algunos medicamentos, vasos constrictores como la adrenalina.

Obstrucción: se observa la palidez; en las trombosis y embolias arteriales que sean intensas, dolorosas y localizadas.

Fuentes

Llanio Navarro, R. Perdomo González, G.(2011). Propedéutica clínica y semiología médica. Tomo I. Ciudad de La Habana: Editorial Ciencias Médicas y Pueblo y Educación.Salud pública