Palmar de Araña

Palmar de Araña
Información sobre la plantilla
Palmardearaña.JPG

Palmar de Araña. Este es un lugar celebre, situado en la provincia de Villa Clara en el municipio de Caibarién, es muy antiguo desde mucho antes de la colonización de nuestra tierra.

Historia

Eso de que es más viejo que el Palmar de Araña les viene de muy cerca a los caibarienenses, antes de que los conquistadores llegaran a estas tierras, ya el “Palmar de araña,” existía. Cuenta la leyenda que en ese palmar, situado a las afueras del Municipio villaclareño de Caibarién, a unos 300 kilómetros al este de La Habana, los desmochadores se pasaban de palma en palma, tejiendo así con sus sogas una inmensa telaraña, dando nombre al emblemático palmar.

Actualidad

En el lugar donde está el Palmar de Araña y con el objetivo de proteger la diversidad biológica del ecosistema y sus valores patrimoniales constituye la esencia de un proyecto ambientalista dirigido por Inés María Domínguez, Miembro del Consejo Científico Municipal en Caibarién, quien prefirió a niños y niñas de las escuelas primarias aledañas al lugar como protagonistas principales para su cuidado, divulgación de ese Lugar celebre. Ahora, muy cerca, el Palmar de Araña tiene un lugar preferencial en las escuelas primarias de los Repartos “Las Torres” y “Marcelo Salado”. Quizás por todo ello, los apasionados por este palmar, no busquen otro significado para el nombre de su terruño, Caibarién, que no sea aquel que dieran los indígenas: lugar donde crece la palma.

Ubicación Geográfica

Entre los Repartos “Las Torres” y “Marcelo Salado”.


Flora y Fauna

Su flora es similar a la de las zonas rurales, destacándose el Palmar de Arañas, situado al sureste de la ciudad con una extensión de 14 km². La vegetación costera y de la cayería está constituída por caletas e hicacos, los manglares (colorados y negros), patabanes y la durísima Yana. La fauna marina de la región es abundante. Entre los caracoles se destacan el cobo, la sigua, el kiconte y el negromacé. Este último muy difícil de localizar por su hábitat en el fondo marino. Las aves que más abundan son: el alcatraz, el flamenco, la corva, la gaviota y los galleguitos. La iguana es el réptil más abundante y que más llama la atención. Son endémicos de la zona el manatí y la jutía rata , esta última oriunda de Cayo Fragoso. Ambas especies están en permanente veda.

Fuentes

  • Enciclopedia “Todo de Caibarièn” de Maribel Naranjo, Villa Clara, Cuba.