Palmera enana

Palmera enana
Información sobre la plantilla
Palmera-enana-Guía-de-cuidados-e1552406996402.jpg
Nombre Científico:Phoenix Roebelenii
Reino:Plantae
Familia:Arecaceae (antes Palmaceae).
Hábitat:Jardines Tropicales.

Palmera enana (Phoenix Roebelenii). Originaria del continente asiático, la Phoenix Roebelenii es una peculiar palmera cuyo tronco llega a crecer no más de 1 metro de alto, dando así honor al sobre nombre de palmera enana, sin embargo, y en contraste con lo mencionado, sus grandes y hermosas hojas crecen hasta llegar a tener un tamaño de 4 o 5 metros, pinnatisectas, con los segmentos cortos (20 cm de largo), angostos, flexibles, verde brillante, regularmente dispuestos en un solo plano, los basales rígidos, muy punzantes.

Nombre común o vulgar

Palmera enana, Palmera pigmea, Palmera robeleni, Datilera pigmea, Palmera de Roebelen, Palma fénix robelini, Palma fénix enana, Datilera enana

Palmera-enana-datilera.png

Características

Esta planta es de carácter solar y necesita algunos cuidados como un suelo fértil en abono orgánico y húmedo para un exitoso crecimiento. Algunas de las características por las que se puede reconocer la palmera enana son sus pequeños frutos, los cuales, en su mayoría son comestibles para los animales silvestres; aunado a esto, también se pueden identificar por el brote de pequeñas flores de color amarillo. Por lo mencionado y más, la Phoenix Roebelinii es una planta exótica infalible en los asombrosos jardines tropicales. Flores agrupadas en panojas interfoliares protegidas por una espata, de la mitad del largo de las hojas.Florece en verano. Fruto una drupa globosa de hasta 1 cm de largo, de color oscuro al madurar.En jardines meridionales o tropicales, como ejemplar aislado o en grupos de 3-5 plantas.Es excelente para pequeños jardines.Se pueden plantar en macetones y jardineras.También como planta de interior siempre que disponga de una gran iluminación.

Cultivo

Luz:

  • Se utiliza al sol o a media sombra en zonas cálidas. En semisombra o sombra total se le apaga el color.
  • En interiores necesita buena luz, de lo contrario, no prosperará adecuadamente.

Temperaturas:

  • Puede resistir hasta -3ºC pero siempre que sea por poco tiempo.
  • En zonas más frías se utiliza como planta de interior.

Humedad:

  • En interiores secos, pulverizar a diario o crear un ambiente húmedo a su alrededor.

Suelo:

  • Tolera diferentes tipos de suelos siempre bien drenados, aunque prefiere tierras ligeras y ricas en materia orgánica.

Riego:

  • En verano 2 veces por semana y en invierno 2 veces por mes.

Abono:

  • Abonado en verano 2 veces al mes con abono tipo 20-20-20.

Multiplicación:

  • Se multiplica por semillas que tardan unos 50 días en germinar.

Cuidados de la Palmera pigmea para un cultivo casero

Si, como se cree, el nombre de Phoenix lo recibe esta palmera en honor al mítico ave fénix que renace una y otra vez de sus cenizas, podemos pensar que la palmera Phoenix Roebelenii será de fácil mantenimiento en cualquier condición y clima. Sin embargo, hay una serie de cuidados que necesita. Por ejemplo:

  • Necesita más de 6 horas de sol diarias.
  • Necesita un suelo fértil y con buen drenaje. A su vez, el suelo debe estar siempre húmedo, al menos en los primeros tiempos de ser plantada. Existen abonos para palmeras que pueden brindarse al inicio de cada cambio estacionario.
  • Ser plantada con suficiente espacio y profundidad. Si la palmera enana estaba en un vivero, es decir, creció en maceta, al trasplantarla se le debe dar la misma profundidad que tuvo en el primer espacio vital.
  • Una poda anual realizada con instrumentos afilados y limpios. Ten en cuenta los requisitos básicos para podar, así como los remedios caseros en caso de que una rama sufra una fractura.
  • Un especial cuidado de que no se llene de plagas, a las que son susceptibles. En caso de que sufra una epidemia, debe ser tratada, en última instancia, con insecticida.

Fuentes