Pals

Pals
Información sobre la plantilla
Pals.jpg
Información
IdiomaEspañol
RegiónGerona


Pals: Pasa por ser uno de los pueblos de España ,con más encanto que podrás visitar, es toda una experiencia. sus alrededores son impresionantes por su autentica belleza y apasionante historia.

Historia

Pals es una villa de gran tradición arrocera. El cultivo del arroz en el municipio, se inició durante el siglo XV, época en la que ya existía un molino que data del año 1452, actualmente propiedad de una de las familias que comercializan arroz en Pals. El cultivo de este cereal ha estado vinculado desde sus inicios a la realidad cotidiana de la villa, atravesando periodos de decadencia y esplendor. Uno de los declives más importantes se produjo durante el s. XVIII a causa de las graves revueltas populares protagonizadas por los campesinos al considerar que las aguas estancadas de los campos eran la causa directa de las graves enfermedades y epidemias que sufrió la población de la época, provocando la muerte de miles de personas. Las citadas revueltas se agravaron hasta tal punto que en el año 1838 se promulgó una Orden Real que prohibió el cultivo del arroz en la demarcación. A principios del s. XX, un vecino de Torroella de Montgrí, Pere Coll Rigau se fue a Cuba en busca de fortuna y, cuando regresó, adquirió el Mas Gelabert de Pals y otros terrenos agrícolas para introducir nuevamente el cultivo del arroz en la zona utilizando métodos modernos basados en la circulación y renovación constante del agua para evitar su putrefacción. Gracias a la aplicación de estas nuevas técnicas, a partir del año 1908, el arroz vuelve a experimentar un impulso que alcanzará su esplendor durante la posguerra i se prolongará hasta mediados del s. XX. A finales de los años 50 y principios de los 60, coincidiendo con el desarrollo de la industria turística y de servicios, el sector agrícola experimentó un descenso importante; las condiciones de trabajo en el campo eran muy duras (largas jornadas laborales con los pies sumergidos en el agua y la espalda doblada) y, gran parte de la población fue abandonando las tareas agrícolas para dedicarse a este nuevo sector económico que se estaba implementando con fuerza. A pesar de este gran cambio, el cultivo del arroz nunca se abandonó definitivamente, y, con la llegada de la mecanización, algunos payeses continuaron con trabajando los campos hasta llegar a nuestros días donde todavía podemos encontrar en el municipio una veintena de familias vinculadas directamente al cultivo de este cereal.

Ubicación

Situado en la cima de una montaña, se construyó en torno a una fortaleza y ha sabido conservar su espléndido espíritu medieval, por lo que, hoy en día, visitar Pals es como viajar en el tiempo.

Que ver en Pals

  • Museo – Casa de Cultura Ca la Pruna. Casa fortificada de los siglos XV y XVI. En ella se encuentran el Museo de Arqueología Submarina, una exposición permanente de vinos y cavas de Cataluña, una sala destinada a exposiciones y los útiles del primer boticario de Pals, el señor Desideri Ferrer.
  • La Muralla. Data del siglo XIIXIV. Actualmente se conservan cuatro torres de un mismo tipo: de planta rectangular y abiertas de arriba a abajo por la cara que da al interior del recinto, cubiertas con bóveda de cañón o ligeramente apuntada. La villa se fue extendiendo hacia levante, poniente y mediodía. Por este motivo, el sector noreste es el que mejor se conserva.
  • Mirador Josep Pla. Se denomina así en honor al escritor de Palafrugell que tantas ocasiones describió en sus obras este mágico paraje desde el cual se conserva una magnífica vista panorámica del llano ampurdanés, con las islas Medes al fondo.
  • El castillo. Data del siglo IX. En 1478, el rey Juan II comunicaba al consejero de la isla, que a fin de construir, reparar y cubrir la iglesia, conseguía el permiso para aprovechar las piedras del castillo. Sólo quedaron la torre del homenaje, dos puentes en arco rebajado, que comunicaban diferentes partes de la fortaleza, y la base sobre la que se construyó la capilla del edificio. Actualmente se encuentra la residencia privada de la familia Pi i Figueras. El doctor Pi i Figueras, médico natural de Pals, residente en Barcelona, adquirió el terreno donde antiguamente se encontraba el castillo.
  • Torre del homenaje. Magnífica torre de planta circular del XI y XII, construida sobre un podio de roca natural. Su altura es de 15 metros. Se la conoce como Torre de los Hores porque tras ser derribado el castillo, en el siglo XV, se colocó en ella un pequeño campanario gótico. Es interesante observar también las tumbas visigóticas situadas sobre la roca alrededor de la torre.
  • La iglesia de Sant Pere. Esta iglesia existía ya en 994. Parte de la piedra con la que se construyó procede del antiguo castillo de Pals. En ella se pueden apreciar las diversas tendencias arquitectónicas que la configuran: base románica, ábsides y nave de estilo gótico, portada barroca y campanario y entrepiso del siglo XVIII.
  • Las tumbas de la calle Mayor. Se han encontrado sepulturas diseminadas por toda la villa: en Ca la Pruna, junto a la Torre de les Hores, en la calle Mayor. Datan de la época visigótica, anteriores al año 1000.
  • Plaza Mayor. En este punto se encuentra el arco gótico de salida del recinto amurallado, que podría haber formado parte de una lonja o plaza cubierta, parecida a la que se conserva en Ullastret, y el edificio del actual Ayuntamiento.

Como LLegar

Desde Gerona se sale por la carretera local por la Carrer del Pont Major hasta la comarcal C-255 hasta enlazar con la C-66 en dirección a Palamós hasta Bisbal d’Empordà, a unos 28 de Girona. Cruzar esta localidad continuando por la C-66 hasta una glorieta, la cuarta consecutiva, a unos 5 km, donde se toma la tercera salida entrando en la GI-652. Por esta carretera se recorren unos 3,3 km, hasta otra glorieta donde se toma la carretera GI-650ª durante medio kilómetro hasta el casco urbano de Pals. El Barrio Gótico, bien señalizado, se encuentra al la izquierda. Desde Girona hasta Pals hay unos 41 kilómetros aproximadamente. Desde Palafrugell hay poco más de siete kilómetros y medio. Se coge la carretera C-31 en dirección a Torroella de Montgri durante casi cinco kilómetros hasta dos glorietas que dejaremos saliendo siempre por la segunda salida hasta enlazar con la GI-650ª y entrar en Pals. Desde Torroella de Montgrí la distancia es de unos 9,5 km. Se sale por la por la Carretera de Palafrugell (C-31) durante poco más de nueve kilómetros hasta una glorieta que abandonaremos por la primera salida para entrar en el casco urbano de Pals.

Feria del queso y el vino en Pals

Si visitas Pals al final de agosto, podrás disfrutar de un riquísimo evento gastronómico: La Feria del Vino y Cavas de Pals (Fira de vins y Cavas de Pals) especializada en la denominación de origen Empordà. Durante dos noches, el jardín del edificio de Ca La Pruba acoge una exhibición sobre los vinos y quesos catalanes, muy recomendable si te apetece probar y descubrir las diferentes denominaciones de origen catalanas. Se ofrece la opción de comprar una entrada para probar vino o queso, o una entrada que combina ambas catas.

Variedades y Cultivos

El Arroz de Pals, producto que ocupa un lugar destacado en las cocinas de los hogares y gran parte de los restaurantes de nuestro territorio, se adapta a las exigencias de las recetas más tradicionales y creativas y, al mismo tiempo, se trata, sin duda, del arroz ideal para la elaboración de uno de nuestros platos más típicos: el arroz a la cazuela.

Variedades que se cultivan en Pals:

  • Bahía: Grano redondo perlado. Variedad tradicional que en los últimos años ha disminuido considerablemente su cultivo. Ideal para preparar arroces caldosos.
  • Tebre: Grano redondo perlado. Variedad que durante los últimos años ha estado la más cultivada en Pals. Ideal para preparar arroz hervido y arroces a la cazuela.
  • Jsendra: Grano redondo perlado. Variedad moderna que ha desplazado las variedades tebre y Bahia y actualmente es la variedad más cultivada. Ideal para preparar arroz hervido y arroces a la cazuela.
  • Loto/Nembo: Grano semilargo y cristalino. Variedad de ciclo corto. Ideal para preparar arroces secos (ensaladas, arroz a la cubana, salteados, acompañamientos y paellas).
  • Bomba: Grano redondo pequeño perlado. Variedad antigua poco productiva pero de grano muy apreciado. Ideal para preparar paellas cazuelas y calderetas de arroz caldoso.
  • Carnaroli: Grano semilargo perlado. De origen italiano. También poco productivo pero de grano muy apreciado. Ideal para preparar risottos, arroz con leche o arroz hervido.
  • Akita Komachi: Grano redondo cristalino. Variedad japonesa de cultivo ecológico. Se cultiva poca cantidad. Ideal para preparar sushi.

La mayoría de estas variedades se pueden consumir como arroz integral que es el arroz al cual sólo se le ha extraído la cáscara exterior, conservando así todas las propiedades nutritivas. Es un tipo de arroz que requiere más agua y un mayor tiempo de cocción.

Enlaces externos