Pan de Caracas

Pan de Caracas
Información sobre la plantilla
PandeCaracas.jpg
Descripción de la receta
Centenaria y popular Panetela de forma alargada, típica de la región agramontina
País de origen
Bandera de Cuba Cuba
Género
Dulce
Ingredientes
* harina de maíz
  • leche
  • azúcar
  • mantequilla
  • pasas
  • queso rallado


Pan de Caracas. Algunos dicen simplemente Caraca, es una centenaria y popular panetela, típica de la ciudad y más aún, de la región de Camagüey, originalmente, hacia los finales del siglo XIX, se elaboraba con harina de maíz, leche, azúcar, mantequilla e incorporaba pasas y queso rallado. El diccionario de Esteban Pichardo, Diccionario Provincial casi razonado de vozes y frases cubanas (1849), lo describe como:

...un dulce en forma de torta gruesa, circular, de un jeme (distancia que hay desde la extremidad del dedo pulgar a la del índice, separado el uno del otro todo lo posible), hecha de harina de maíz con dulce al horno, colocada por lo común en la tusa de aquel.

Orígenes

El origen de su confección y su nombre es algo incierto, aunque no faltan las versiones y las paternidades. Ya en la década de los años treinta del siglo veinte, un comerciante, basado en la receta primaria, sustituye la harina de maíz por harina de trigo mezclada con fécula de maíz. El nuevo producto, confeccionado en forma de barra alargada y de poca altura, adquirió fama más allá de las fronteras provinciales y se convirtió en un símbolo gastronómico de la comarca. Se volvió una costumbre que aquellos que gustaban de visitar la tierra de Agramonte cargaran consigo una barra de pan de Caracas.

Casi una tradición

La mayoría de las personas que pasaban por el territorio agramontino, se veían compulsados a cumplir la encomienda no escrita de hacerse con sendas barras –en sus cajas respectivas- para obsequiar a familiares y amigos. Era costumbre llevarlas debajo del brazo por lo que algunos le llamaban jocosamente termómetro.

Decenas de pregoneros ambulantes anunciaban la suculenta panetela que luego devino en su similar Gaceñiga, aunque esta última no se vio acompañada con la impronta que dejó en el recuerdo, la figura del humilde vendedor que a todas todas intentaba que se le comprase su carga.

Forma de consumirlo

El Pan de Caracas se puede degustar satisfactoriamente combinado con un café con leche o un chocolate espeso. Como merienda es bien recibido; como postre, solo o con helado sería lo ideal; en compañía de jugos o batidos de frutas es también una delicia. Otros lo prefieren tostado, asemejando bizcochos.

Pan de caracas vs Gaceñiga

Aunque muy similares todo parece indicar que no son lo mismo y algunas explicaciones sobre cómo el afamado Pan de Caracas se convirtió luego en Gaceñiga o tal vez, viceversa, las brinda ECURED (Enciclopedia Cubana en la Red), la cual dice textualmente:

Gaseñiga. Panetela cubana, es un pan dulce o panqué muy sabroso, sencillo y rápido de hacer… Su nombre proviene de la castellanización del apellido de la cantante italiana Marietta Gazzaniga quien actuó en La Habana en el siglo XIX, y fue extremadamente popular en sus primeras dos visitas durante las temporadas teatral de 1858 y 1859. Su receta no ha sufrido grandes variaciones y se ha mantenido casi intacta para conservar el recuerdo de la visita de “Gazzaniga” en territorio cubano.”

Bibliografía

  • Pichardo, Esteban. Diccionario Provincial casi razonado de vozes y frases cubanas (1849)

Fuentes