Pan de chocolate y miel

Pan de chocolate y miel
Información sobre la plantilla
Pande chocoate.jpg
Género
Panadería
Ingredientes
agua, azúcar, canela,miel, chocolate, harina, bicarbonato


Pan de chocolate y miel. Receta que más allá de los muchos ingredientes que pareciera que lleva, en realidad requiere pequeñas cantidades y de elementos conocidos, así que no hay excusas para poner en práctica esta receta y disfrutar de su majestuoso sabor.

Ingredientes

Para el almíbar

  • ½ taza e azúcar morena

Para la masa

  • 1 cdita. de canela en polvo
  • 4 cdas. soperas de rhum
  • 2 cditas. de polvo para hornear
  • 200 g de baño de cobertura de chocolate

Para el molde

  • Harina: cant. nec.

Preparación

Preparación Almíbar

En una cacerola unir todos los ingredientes, llevar a fuego y cocinar por 5 minutos a partir de que suelte el hervor. Retirar, dejar enfriar y colar. Luego reservar.

Masa

En la batidora colocar la miel, el chocolate en polvo, la canela y el rhum. Incorporar el almíbar poco a poco mientras se bate, alternando con la harina previamente tamizada con la nuez moscada, el bicarbonato y el polvo para hornear. Luego agregar la leche, retirar de la batidora y dejar reposar por aproximadamente 4 horas. Extender la masa en un molde rectangular de 30 x 20 cm, enmantecado y enharinado, y cocinar en horno precalentado a temperatura moderada por aproximadamente 30 minutos. Retirar, desmoldar, cubrir con el baño de chocolate previamente fundido, y cortar en rombos.

Historia del pan de miel

Las primeras menciones de pan de miel o pan de especias o de gengibre datan del siglo XVII aunque su preparación fue muy anterior. En China en el siglo X se inventó el pan de miel al que llamaron mi-king. Trescientos años después la corte de Gengis Kahn lo disfrutó y lo difundió hacia el Occidente llegando a los turcos y a los árabes en Medio Oriente en donde europeos que llegaban como peregrinos a Tierra Santa lo probaron y lo llamaron panis mellitus. Algunos cruzados perdidos en las marismas rumanas dependieron de él para poder sobrevivir.

Hasta hoy en día el pan de miel, o de especies, es el manjar característico de algunas regiones -Dijon, Reims, Paris- o de algunas festividades.

Propiedades y beneficios para la salud de la miel

La miel es un alimento 100% natural no caduca nunca, al menos la miel encontrada en las tumbas de los faraones del antiguo Egipto conserva intactas sus virtudes. La solidificación del producto es muestra de su pureza y retorna al estado fluido inicial al calentarla al “baño María”.

La miel posee actividad antibiótica natural gracias a unas sustancias llamadas inhibinas. Tal es su eficacia, que los microbios no sobreviven más de unas pocas horas en miel. Sus efectos antibióticos pueden variar ligeramente en función de las flores visitadas por las abejas. Donde sí se aprecian mayores diferencias es entre las mieles recolectadas de manera artesanal y las destinadas a la venta al por mayor, pues en este último caso sacrifican propiedades medicinales y nutritivas en busca de una presencia más fluida.

Las propiedades antisépticas y antibióticas de la miel se aprovechan tanto por su uso local, aprovechando de paso sus virtudes cicatrizantes, como por el consumo habitual. Se recomienda su uso en todo tipo de llagas, incluyendo las del pezón y las aftas bucales (en este caso se emplea miel rosada).

Entre los beneficios de la miel más conocidos está la de aliviar infecciones de garganta y faringe por su efecto demulcente. Las propiedades expectorantes de la miel completan su actividad medicinal en todo tipo de afecciones respiratorias tanto infeccioso o irritativo. Por sus enzimas, que la hacen un alimento digestivo, y su elevado contenido en azúcares de diversa velocidad de absorción resulta un alimento muy indicado en caso de fatiga física o para deportistas. Entre las propiedades nutritivas de la miel está su capacidad remineralizante del organismo así como su aporte de vitaminas del grupo B. Sólo deberán tener cuidado con su consumo los diabéticos.

La miel es además un alimento depurativo, pues favorece la actividad hepática. E incluso se estudia si sus propiedades antiinflamatorias podrían ser de utilidad en procesos reumáticos.

El chocolate con leche y sus veneficios

El chocolate con leche es un alimento rico en calcio ya que 100 g. de este alimento contienen 247 mg. de calcio.

Entre las propiedades nutricionales del chocolate con leche cabe destacar que tiene los siguientes nutrientes: 1,70 mg. de hierro, 9,19 g. de proteínas, 0,80 g. de fibra, 465 mg. de potasio, 5,50 mg. de yodo, 1,70 mg. de zinc, 54,10 g. de carbohidratos, 71 mg. de magnesio, 58 mg. de sodio, 33,16 ug. de vitamina A, 0,11 mg. de vitamina B1, 0,37 mg. de vitamina B2, 2,22 mg. de vitamina B3, 0,90 ug. de vitamina B5, 0,11 mg. de vitamina B6, 3 ug. de vitamina B7, 10 ug. de vitamina B9, trazas de vitamina B12, trazas de vitamina C, 0,70 mg. de vitamina E, 5,70 ug. de vitamina K, 261 mg. de fósforo, 538 kcal. de calorías, 28 mg. de colesterol, 31,50 g. de grasa y 54,10 g. de azúcar.

Beneficios del chocolate con leche

Como tiene una alta cantidad de calcio, el chocolate con leche un alimento bueno para los huesos y es muy recomendable su consumo durante el embarazo puesto que en estas etapas nuestro organismo lo consume en mayor medida.

Debido a su alta cantidad de calorías, este alimento no es recomendable para tomar si quieres mantenerte tu peso o si estás siguiendo una dieta para adelgazar.

Tablas de información nutricional del chocolate con leche

A continuación se muestra una tabla con el resumen de los principales nutrientes del chocolate con leche así como una lista de enlaces a tablas que muestran los detalles de sus propiedades nutricionales del chocolate con leche. En ellas se incluyen sus principales nutrientes así como como la proporción de cada uno.

  • Calorías

538 kcal.

  • Grasa

31,50 g.

  • Colesterol

28 mg.

  • Sodio

58 mg.

  • Carbohidratos

54,10 g.

  • Fibra

0,80 g.

  • Azúcares

54,10 g.

Proteínas

9,19 g.

  • Vitamina A

33,16 ug.

  • Vitamina C

0,00 mg.

Vitamina B12

0,00 ug.

  • Calcio

247 mg.

  • Hierro

1,70 mg.

  • Vitamina B3

2,22 mg.

Fuentes