Pantalla IPS LCD

IPS LCD
Información sobre la plantilla
IPS LCD.png
Pantalla IPS LCD

Una pantalla IPS LCD, también conocido como In-Plane Switching, es un tipo de tecnología de visualización de monitores y pantallas. Más específicamente, un panel IPS es un tipo de LCD TFT LCD (o LCD de "matriz activa").

Pantalla IPS LCD

Las pantallas de tecnología IPS se caracterizan por tender a mostrar los colores con tonos más fríos y azulados. En general son más nítidas pero el color parece más apagado frente a las AMOLED. En cuanto a negros vemos que las pantallas IPS tienen un pequeño brillo que denotan que están encendidas.

Caracteristicas

Las pantallas de tecnología IPS se caracterizan por tender a mostrar los colores con tonos más fríos y azulados. En general son más nítidas pero el color parece más apagado frente a las AMOLED. En cuanto a negros vemos que las pantallas IPS tienen un pequeño brillo que denotan que están encendidas. Es decir, el color negro es menos real en las IPS. Es una de las principales caracteristicas. También el brillo es diferente ya que las pantallas IPS ofrecen más brillo por lo general, todo depende del smartphone. Actualmente el brillo máximo de un terminal no viene determinado por su pantalla.

Los LCD suelen tener tiempos de respuesta más lentos que sus correspondientes de plasma y CRT, en especial las viejas pantallas, creando imágenes fantasmas cuando las imágenes se cargaban rápidamente. Por ejemplo, cuando se desplaza el ratón rápidamente en una pantalla LCD, múltiples cursores pueden ser vistos.

Algunas pantallas LCD tienen importantes aportaciones de retraso. Si el retraso es lo suficientemente grande, esa pantalla puede ser inadecuada para operaciones con el ratón rápidas y precisas (diseño asistido por computadora, videojuegos de disparos en primera persona) en comparación con los monitores CRT o LCD pequeños y con insignificantes cantidades de retraso de entrada. Los retrasos pequeños son a veces puestos de relieve en la comercialización.

Pantallas LCD de color

En las pantallas LCD de color cada píxel individual se divide en tres células, o subpíxeles, de color rojo, verde y azul, respectivamente, por el aumento de los filtros (filtros de pigmento, filtros de tinte y filtros de óxido de metal). Cada subpíxel puede controlarse independientemente para producir miles o millones de posibles colores para cada píxel. Los monitores CRT usan la misma estructura de ‘subpíxeles' a través del uso de fósforo, aunque el haz de electrones analógicos empleados en CRTs no dan un número exacto de subpíxeles.

Los componentes de color pueden colocarse en varias formas geométricas de píxeles, en función del uso del monitor. Si el software sabe qué tipo de geometría se está usando en un LCD concreto, ésta puede usarse para aumentar la resolución del monitor a través de la presentación del subpíxel. Esta técnica es especialmente útil para texto anti-aliasing.

Ventajas

  • Color más real y fiel a lo que en realidad.
  • ofrecen un mejor ángulo de visión.

Desventajas

Uno de los problemas que presenta en hardware las pantallas IPS es que algunas son defectuosas y muestran una fuga de luz, eso que hace que se salga un pixel de luz por algún lado.

Referencias