Pantholops hodgsonii

Antílope tibetano o chirú
Información sobre la plantilla
Antílope tibetano.jpg
Clasificación Científica
Nombre científicoPantholops hodgsonii
Reino:Animalia
Filo:Chordata
Clase:Mammalia
Orden:Artiodactyla
Familia:Bovidae Antilopinae
Hábitat:Ambientes abiertos alpinos y esteparios fríos.

Pantholops hodgsonii: No es más que el antílope tibetano o chirú, especie de mamífero artiodáctilo de la subfamilia Antilopinae de tamaño mediano autóctono del altiplano tibetano, el norte de la India y ciertas regiones de Nepal y China central. Fué uno de los hermosos fuwa (mascostas), de los Juegos Olímpicos de Pekín en el 2008, llamado YingYing, que simboliza la salud.

Clasificación

Es la única especie del género Pantholops, que lleva el nombre del griego para "todos los antílopes". Pertenece a su propia subfamilia, Pantholopinae, estrechamente relacionada con los antílopes cabra de la subfamilia Caprinae.

Descripción

Es un antílope de tamaño mediano, con una altura de los hombros de aproximadamente 83 cm (33 pulgadas) en los machos y 74 cm (29 pulgadas) en las hembras.

Los machos son significativamente más grandes que las hembras, pesan alrededor de 39 kg (86 lb), en comparación con 26 kg (57 lb), se pueden distinguir fácilmente por la presencia de cuernos y rayas negras en las piernas, de las cuales carecen las hembras.

El pelaje es de color beige pálido a marrón rojizo, con un vientre blanquecino, y es particularmente grueso y lanudo. La cara es de color casi negro, con hinchazones nasales prominentes que tienen un color más pálido en los machos.

Los machos tienen cuernos largos y curvados que suelen medir de 54 a 60 cm (21 a 24 pulgadas) de largo, son delgados, con crestas en forma de anillo en sus porciones inferiores y puntas suaves y puntiagudas. Las orejas son cortas y puntiagudas, y la cola es relativamente corta, de alrededor de 13 cm (5,1 pulgadas) de largo.

Distribuión y habitat

Endémico de la meseta tibetana, el antílope tibetano habita en ambientes abiertos alpinos y esteparios fríos entre 3250 y 5500 m (10,660 y 18,040 pies) de altura. Prefieren terrenos planos y abiertos, con escasa cobertura vegetal.

Se encuentran casi por completo en China, donde habitan el Tíbet, el sur de Xinjiang y el oeste de Qinghai; podemos encontrarlos al otro lado de la frontera en Ladakh, India.

La población más occidental de antílopes tibetanos se encuentra en las llanuras de Depsanga una altitud de hasta 5500 m.

La mayoría de esta raza se encuentra dentro de la Reserva Natural Chang Tang del norte del Tíbet. El lago Zhuonai en Hoh Xil es conocido como un lugar de parto para el antílope tibetano.

Comportamiento

Se alimentan de hierbas, pastos y juncos, y a menudo cavan en la nieve para obtener comida en invierno. Sus depredadores naturales incluyen lobos, linces y leopardos de las nieves, y se conoce que los zorros rojos se alimentan de los terneros jóvenes.

Se congregan en manadas de cientos de personas cuando se mueven entre los pastos de verano y de invierno, aunque generalmente se encuentran en grupos mucho más pequeños, con no más de 20 individuos.

Las hembras migran hasta 300 km (190 millas) al año a las áreas de parto en el verano, donde generalmente dan a luz a una sola cría y se reúnen con los machos en las áreas de invernada a fines del otoño.

Reproducción

La temporada de celo dura de noviembre a diciembre. Los machos forman harenes de hasta 12 hembras, aunque de una a cuatro es más común. El cortejo y el apareamiento son breves.

Conservación

Desde 1979, el antílope tibetano ha tenido protección legal bajo la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas (CITES). Matar, dañar o comerciar con el animal es ilegal en todo el mundo.

En un esfuerzo por evitar daños a estos animales, se han construido 33 pasajes especiales de migración.

En las regiones de Karakoram de Cachemira administrada por Pakistán, está catalogada como una especie en peligro de extinción.

Fuente

  • [1]
  • «Pantholops hodgsonii».
  • [2]